IMMIGRATION

En la América de Trump, la gente pregunta: “¿Puedo ser compasivo?”

Por: Nour Vakhshoury, Asistente Legal – Bolour Immigration Group

La Administración Trump no solo ha estado reprimiendo de manera punitiva e indiscriminada a los inmigrantes, sino que también está buscando a quienes los ayudan, incluidos los ciudadanos de los EE. UU. Y los residentes legales permanentes. Esta semana, Scott Warren, un voluntario humanitario de ayuda a inmigrantes de Arizona, va a juicio por “albergar” a dos inmigrantes que se encontraban en los Estados Unidos sin autorización. Scott Warren se ofrece como voluntario en numerosas organizaciones, como No More Deaths, que buscan minimizar las muertes de migrantes que cruzan el desierto en Arizona. A menudo dejan el agua a lo largo de los senderos y buscan personas o cuerpos desaparecidos de quienes murieron en el camino hacia la frontera.

Warren podría enfrentar hasta 20 años de prisión simplemente por proporcionar agua, comida, ropa limpia y refugio a dos seres humanos. La administración de Trump ha pedido más procesos judiciales y está ampliando el alcance de las disposiciones de refugio. Arrestar a Warren no hace nada para aumentar nuestra seguridad. Es mucho más probable que estas duras sentencias que albergan sirvan para disuadir a otros activistas y voluntarios. El arresto de Warren se produjo pocas horas después de que No More Deaths publicara un informe sobre cómo los agentes de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos habían destruido deliberadamente más de 3,000 galones de agua que se habían dejado para los migrantes en su viaje a la frontera.

Warren declaró: “Da miedo ser intimidado así y ser atacado, pero realmente no hay otra opción” y también cree que el gobierno está violando su “libertad religiosa” al criminalizar su creencia espiritual que requiere que ayude a las personas necesitadas. El desierto que limita con Ajo, Arizona, donde vive Warren, es muy mortal, especialmente entre los migrantes que hacen el viaje con apenas suministros para ayudarlos a sobrevivir. El médico forense del condado de Pima ha documentado 250 muertes de migrantes en el área desde 2001. Sin embargo, miles han muerto entre las fronteras de Arizona y México.

Teresa Todd, abogada de la ciudad y del condado elegida en cuatro ocasiones, también enfrenta cargos similares de tráfico de personas porque se detuvo para ayudar a tres migrantes que estaban varados en un lado de la carretera. Un joven migrante detuvo su auto, corrió hacia ella y le suplicó que la ayudara. Ella no podía en buena conciencia continuar conduciendo. La patrulla fronteriza de los Estados Unidos confiscó su teléfono y lo mantuvo durante 53 días.

Al recordar el incidente, ella dijo: “Hace que la gente tenga que preguntar ‘¿Puedo ser compasivo’?”

Ha habido un aumento de más del 30% en casos de contrabando y refugio de inmigrantes con carga federal desde 2015, con el mayor aumento previo a la orden de la sesión para priorizar los casos de refugio.

El caso de Warren sigue siendo el más grave, ya que enfrenta 20 años si es condenado. Sin embargo, él y muchos de los acusados ​​de albergar permanecen firmes en la importancia de su trabajo humanitario. El resultado del juicio de Warren tiene el potencial de configurar la ayuda humanitaria en el sur de Arizona y en muchas otras ciudades fronterizas de los EE. UU. En los próximos años.