COMMUNITYFEATURE ARTICLES

LAS 5 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA VACUNA INFANTIL CONTRA EL COVID-19

Si tienes preguntas sobre si vacunar a tus niños más pequeños contra el COVID-19, no estás solo. Utilizando el asistente virtual de WhatsApp del Departamento de Salud Pública de California, padres y madres de familia han expresado sus dudas sobre la seguridad y la efectividad de las vacunas.

Durante los primeros 10 días de haber iniciado la vacunación, un poco más de 50,000 bebés y niños de menos de cinco años de edad han sido vacunados, aún faltan por vacunar a más de un millón de niños pequeños.

A continuación están las respuestas a las preguntas más frecuentes que los padres y madres hispanos han hecho al Departamento de Salud Pública de California.

¿Es segura la vacuna?
¡Sí! Los ensayos clínicos que involucran a miles de bebés y niños pequeños de 6 meses en adelante muestran firmemente que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas en esta población. Las vacunas COVID-19 siguen siendo la forma más segura de prevenir la hospitalización y la muerte por el virus para todas las personas mayores de 6 meses.

¿Por qué debería considerar vacunar a mi hijo pequeño?
El COVID-19 puede enfermar gravemente a los niños y adolescentes. La reinfección es posible y una infección previa no significa que tu hijo esté a salvo de los peores resultados de COVID-19. El COVID-19 se ha convertido en una de las cinco principales causas de muerte en niños.

¿Debo esperar a que mi médico me diga cuándo mi hijo es elegible para la vacunación?
A partir del 20 de junio de 2022, California comenzó a distribuir dosis a pediatras y clínicas para niños de 6 meses a 4 años. Además, las dosis están disponibles para todas las personas mayores de 5 años. Los padres y madres deben comunicarse con el pediatra del pequeño, el departamento de salud o la clínica local. También, puedes visitar Myturn.ca.gov o llamar al 1-833-422- 4255 para encontrar el lugar de vacuación más cercano.

¿La dosis de la vacuna COVID-19 para niños es la misma que para adultos?
Los niños reciben una dosis más pequeña, apropiada para su edad, que es del tamaño adecuado para ellos. Ensayos clínicos exhaustivos confirmaron que las cantidades de dosificación para bebés y niños pequeños son seguras y efectivas.

Si mi hijo ya tuvo COVID, ¿necesita la vacuna?
Sí. Debido a que puede ocurrir una reinfección, los niños deben vacunarse incluso si han sido infectados previamente con COVID-19. Cierta inmunidad obtenida de una infección previa es útil, pero no hace que tu hijo esté a salvo de los peores resultados de COVID-19. Los estudios han demostrado que vacunar a nuestros niños es la forma más segura de protegerlos de la hospitalización, el COVID prolongado, el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) y la muerte.