Lupita Infante

0

Yo Por Ti

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de AMG Promotions & PR

Lupita Infante es nieta del gran Pedro Infante, y aunque eso es suficiente para que muchos duden de sus meritos como cantante, Lupita no es ninguna improvisada, estudió la carrera de Etnomusicología en UCLA, ha trabajado su voz y al interpretar los boleros rancheros que la caractizan suena dulce, con personalidad propia. Lupita participará al lado de otros grupos formados por mujeres en el festival ¡Viva la Tradición, Viva la Mujer! en el Ford Amphitheatre.

Alberto: Actualmente estás trabajando en algunos temas para completar un disco, ¿será este tu primer álbum?

Lupita: Así es, en eso estoy. Es un disco completo donde vienen nuevos temas con canciones rancheras, algunas canciones que pondré de mi autoría, una de esas canciones la voy a cantar en el festival de la mujer que viene para el 7 de septiembre.

Alberto: El festival del que hablas es ¡Viva la Tradición, Viva la Mujer! y tendrá lugar en el Ford para el 7 de septiembre. Platícanos de lo que será tu participación en este festival.

Lupita: A Susy (líder del grupo Las Colibrí) yo la conozco ya por varios años, aquí la comunidad de música ranchera es muy pequeña y todos nos conocemos. Tengo mucho tiempo que conozco al grupo Colibrí, compartimos escenario creo que para unapremier que hicieron de una de las películas de mi abuelo, ellas cantaron antes de la película y yo canté unas canciones con ellas. Hace como dos años.

Alberto: ¿Cuántos temas vas a cantar en este festival, o qué tiempo tienes asignado?

Lupita: La producción es un poco diferente, no tengo el set completo en un bloque, voy a cantar unos temas con Mariachi Reyna y los otros con Colibrí.

Alberto: De tus temas, hay algunos que son mariachi/boleto, mariachi/norteño y otros que suenan como mariachi/cumbia. ¿Qué es el género que a ti más te gusta?

Lupita: Está difícil, porque el mariachi se presta para los diferentes géneros. Es lo que me gusta, que he podido expresarme de diferentes maneras con este ensamble, digamos que mi favorito es la balada ranchera, es como bolero ranchero, ya la balada es más como la canción popular en el género regional mexicano.

Alberto: Tus temas “Ya Ni Me Acuerdo,” y “Flor Sin Retoño” tienen ese sonido de bolero ranchero y bolero norteño.

Lupita: Sí, aunque esas ya son más viejitas, pero vienen otros temas que aun no salen, hay uno que se llama “Dejaré” en co-autoría con un compositor mexicano muy reconocido.

Alberto: Me gusta como luce tu voz con los boletos rancheros, más que con las cumbias rancheras como Yo Por Ti, que por cierto es el tema en promoción.

Lupita: Yo creo que sí, porque hay sentimiento como más personal, mi voz es yo diría más hacia lo romántico y se presta para esos temas.

Alberto: El 2018 fue un gran año para ti, te presentaste en el Festival del Mariachi USA, en la Fiesta del Grito en San Antonio, en Univisión. ¿También lo sientes así, como que es el despegue definitivo de tu carrera?

Lupita: Sí, fue un año muy importante para mi carrera, pero siento que ahorita estoy en una etapa de desarrollo, que todavía no conocen los temas que son de mi co-autoría, todavía no he sacado videos musicales con una producción completa, todavía hay mucho camino que puedo recorrer. Este fin de año va a salir mi disco y yo espero que los años por venir sean mucho mejor.

Alberto: ¿Qué representa o quién es para ti Pedro Infante, aparte de ser tu abuelo?

Lupita: Pedro Infante para mi es mi inspiración. Pasaron muchísimos años desde que falleció hasta que yo nací, no lo conocí, siento que yo igual que su descendencia llevamos parte de él con nosotros, especialmente quienes nos dedicamos a esto de la música y entretenimiento. Hay ciertos instantes que siento una conexión con mi abuelo, como cuando estaba en La Voz México, en ese programa estaba muy nerviosa porque no sabía si iba a cambiar mi vida, yo rezaba mucho, tratando de invocar a mi abuelo “ayudame por favor, que todo salga bien”, de ese programa vinieron cosas muy buenas y ha cambiado mi vida. Siempre que estoy ante algo grande en mi carrera me acuerdo de él, y también de mi papá (Pedro Infante Jr.). Son mis ángeles. 

Alberto: Has estado abriendo conciertos para Pedro Fernández, ¿qué tal la experiencia?

Lupita: Tenía una gira con él en mayo y fíjate que tuve que tener una cirugía de emergencia y desafortunadamente tuve que cambiar mis planes y recuperarme. Fue algo muy inesperado que la verdad sí me puso muy triste porque sentía que había un “momentum” y has de cuenta que tuve que parar todo.

Alberto: ¿Está todo bien con tu salud ahora?

Lupita: Pues parece que sí, han pasado ya tres meses, estoy haciendo ejercicio, espero que ya no tenga problemas.

Alberto: Eres muy jovencita, apenas te graduaste de la universidad de UCLA hace un par de años.

Lupita: Sí, me gradué en el 2017.

Alberto: Estudiaste algo relacionado con música, ¿qué fue tu carrera?

Lupita: Estudié etnomusicología, escogí esta carrera porque sentí que era una de las formas de poder mezclar lo academico con lo que estaba haciendo ya con mariachi, estudiar los orígenes, tratar de tener otra perspectiva de lo que es la música mexicana.

Alberto: ¿Ya tienes listos los temas que vas a cantar el 7 de septiembre en el Ford?

Lupita: Sí, ya estamos listos, solamente esperando el ensayo general para ver cómo se va a ensamblar todo. Mi familia está comprando sus boletos, están emocionados.

Share.

About Author

Comments are closed.