Por: Hector Rodriguez
Photos by: Lorenzo Gomez
La primera de tres hij@s, de 42 años, nacida en Mazatlán Sinaloa Ganadora de Miss Bienestar 2024-25 en Los Ángeles, California conoce mas de su vida, su historia….
Desde pequeña siempre me sentí diferente; recuerdo medirme los vestidos de mi abuela, mirarme en un espejo largo, grande y sentirme tan bonita, segura al ver esa niña feliz y sonriente.
Desde chica hubo cambios al tratar de agradar y encajar siendo muy servicial con las vecinas haciendo mandados y con eso poder comprarme un dulce o un trompo para jugar con mis vecinos.
A los 11 años mis padres se divorcian; y con mi sentir creció mas el tratar de entender que pasaba tanto conmigo como con mis padres. A los 20 años después de casi terminar la universidad; emigro a los Estados Unidos y tres años después conozco Bienestar un grupo para chicos gay latinos, aquí es en donde encontré lo que siempre vi en ese espejo en casa de mis abuelos junta a la manera y apoyo para hacerlo realidad. Inicio mi transición hormonal para sacar a esa mujer que vive dentro de mí, hoy de nombre Sarahi Medina-Magallón.
Siempre he sido una mujer con mucha resistencia y valiente ante cualquier adversidad, soy empática e intento ser feliz aun cuando las situaciones se ponen difíciles. He trabajado en restaurantes sin saber ingles pase de ser paciente para convertirme en una “Patient-Advocate” en St Jhons Comminity Heatlth para ayudar a muchas mujeres transgéneros en sus procesos hormonales o cirugías de reafirmación de género. Como Miss Bienestar espero poder ser parte y trabajar con ellos para continuar con ese legado.
-Sarahi-
Después de conocer un poco sobre Mis Bienestar 2024-25 tuve la oportunidad de hacerle preguntas a las cuales ella respondió sin limitarme en que podía preguntar.
Gipsy – ¿Porque concursar en Miss Bienestar?
Sarahi – Entre a este concurso con el propósito de poder trabajar en esta organización y seguir ayudando a mujeres transgéneros en sus procesos.
Gipsy – ¿Qué te dio fuerza para ganar este concurso?
Sarahi – La tristeza al terminar con mi última relación me dio fuerza para demostrarme a mí misma para seguir adelante y recordar que soy esa emigrante trabajadora que lucha por sus metas y para nuestra comunidad.
Gipsy – ¿Como te preparaste para este concurso?
Sarahi – En realidad no tuve nervios me sentí muy natural, he incluso soñé que era coronada y solo compartí este sueño con una amiga muy cercana pero antes del concurso yo misma escribí posibles preguntas y como las contestaria.
Gipsy – En tu biografía comentas que trabajabas para poder comprarte un trompo ¿un trompo? ¿no una muñeca?
Sarahi – Si un trompo, yo sabia quien era que dentro de mi vivía una mujer, pero el trompo era para poder jugar y convivir con los otros niños.
Gipsy – ¿Tu familia te acepta?
Sarahi – Mi mama siempre, nunca tuve que salir del closet, ella sabía quién era yo, aunque cuando le dije que quería ser una mujer me corrió de la casa, pero solo por un tiempo, al mes me acepto y mando buscar con mi prima para que regresara a casa. Mi papa no, no tengo ningún recuerdo con el jugando o compartiendo tiempo conmigo.
Gipsy – ¿Qué opinas de Wendy Guevara?
Sarahi – Es una mujer controversial que ha logrado visibilidad, inclusión y aceptación de las mujeres trans simplemente siendo ella.
Gipsy – ¿Qué opinas de la nueva serie de Netflix El secreto Del Rio?
Sarahi – Hermosa, esta serie ha impulsado la amistad y respeto entre alguien de nuestra comunidad con una persona heterosexual, a sacado a la luz la cultura de Oaxaca y deja saber que existimos no solo las muxes, pero nosotras las mujeres trans. Me identifica el que al igual que Manuelito en mi existió un Juan Carlos al cual recuerdo con mucho cariño por todas las vivencias y recuerdos que viví cuando era un gay-boy.
Gipsy – ¿Cuál ha sido tu peor experiencia con la sociedad?
Sarahi – Una violación muy violenta que pase con solo 6 años.
Gipsy – ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia con la sociedad?
Sarahi – El nunca haber pasado por el rechazo como mujer transgénero y siempre ser respetada.
Gipsy – ¿De qué te arrepientes?
Sarahi – De nada, no me arrepiento de nada de todo lo malo y bueno se aprende.
Gipsy – Un placer poder conocerte y agradezco que tuviéramos esta platica sin límites y que abrieras tu corazón para dejarme a mi y a nuestros lectore conocer un poco mas de ti, por último ¿Cómo quieres que la gente te recuerde?
Sarahi – Quiero que recuerde que Sarahi nunca ha dejado de ser ella, a mi antes yo “Juan Carlos” lo dañaron y yo lo cuido por que es mi esencia y será parte de mi toda la vida. Quiero que de mi aprendan a dar sin pensar a quien, y que siempre recuerden que, aunque la noche sea muy obscura siempre hay un amanecer, y que todas tenemos un propósito
Facebook – Sarahi-Medina-Magallón