Nuestra Visíon – Política En Washington, DC

0

El sábado 30 de octubre miles de personas se reunieron en el Capitolio de Washington, DC para apoyar en el rally nacional “Restaurando la Cordura” convocado por los comediantes de televisión Jon Stewart y Stephen Colbert.

“Restaurando la Cordura” fué un rally donde la gente pudo presenciar a oradores y políticos que ofrecieron discursos elocuentes, chistes y mensajes sobre la economía y la política en el país y motivaron a la gente para ejercer el poder de el voto.

Los comediantes de televisión Jon Stewart y Stephen Colbert entretuvieron a los asistentes y a la gente que acudió a el Mall Nacional para precenciar este acto político a tres días antes de celebrarse las pasadas elecciones políticas de medio término en el país.

Mucha de la gente llegó desde las 10:00am al patio principal enfrente de el Capitolio portando banderas y leyendas políticas para asegurar de tener un lugar frente al auditorio que estaba cubierto con banderas Estadounidenses, estrellas y decoraciones con los colores azul, rojo y blanco.

Muchos de los participantes en este rally nacional manifestaron su apoyo a los comediantes que hicieron reir con sus chistes y comentarios políticos, además Jon Stewart y Stephen Colbert manifestaron lo importante que es el votar en las elecciones y manifestaron que este rally era un acto de amor.

El rally “Restaurando la Cordura” fué un espacio para que la gente recapacitara sobre las pasadas elecciones, para motivarlas a votar y también para pasar un rato agradable y escuchar a los oradores con mensajes políticos. Mucha gente Latina manifestó su apoyo e hizo acto de presencia en esta manifestación nacional.

Diferentes grupos locales y nacionales latinos de Washington, DC organizaron campañas publicitarias para invitar a estudiantes, activistas y organizaciones comunitarias a participar activamente en esta manifestación.

VOTO NACIONAL

El 2 de noviembre millones de latinos salieron a votar en las urnas electorales alrededor de el país y su contribución ayudó en la elección de dos gobernadores latinos: La gobernadora de el estado de Nuevo México Susana Martínez y el gobernador de el estado de Nevada Brian Sandoval y también al Senador por el estado de Florida Marco Rubio..

El martes 2 de noviembre fueron renovadas 435 bancas de la Cámara Baja, la mayoría son Republicanas, pero en el Senado los Demócratas lograron mantener la mayorías de los votos por un 50 a 46 y 2 votos independientes..

El nuevo presidente electo de la Cámara Baja, John Boehner (R-Ohio) reemplezará en el mes de enero a la oradora principal de la Casa Nancy Pelosi (D-California). Muchos analistas políticos creen que este cambio de poder al partido Republicano hará difícil el progresar en las medidas de la reforma migratoria y temas enfocados en la comunidad latina.

Ante el triunfo de los Republicanos, el Presidente Obama tal vez se enfocará en hacer pequeños cambios en los cuales pueda obtener el apoyo de la mayoría de los políticos de los partidos Demócrata y Republicano.

También se cree que este cambio de poder hacia los Republicanos anulará o detendrá muchas de las políticas, beneficios o decisiones para la comunidad latina y para la comunidad GLBT a nivel nacional.

Algunos activistas de agencias locales GLBT de el Distrito de Columbia creen que con los cambios en el control de el Capitolio no se podrán aprobar las leyes para los derechos humanos, para la ley ENDA y otras políticas similares que ayuden a la comunidad GLBT.

En Washington, DC el Demócrata Vince Gray ganó la alcaldía de el Distrito de Columbia en contra de Adrián Fenty, con su nueva elección el nuevo alcalde tomará su título el 3 de enero y se espera que trabaje fuertemente haciendo cambios positivos para los residentes de DC.

Dos de los Consejales abiertamente gays y que han estado luchando fuertemente por los derechos de la comunidad GLBT en el ámbito político de Washington, DC son David Catania que ganó con un 31% y Jim Graham que obtuvo el 80% de los votos.

Aunque en Washington DC ningún consejal es de desendencia latina, la mayoría apoya a la comunidad latina y ayuda en sus múltiples necesidades como son: la reforma migratoria, los temas de salud, la economía, la educación, el crear fuentes de trabajo, los impuestos y el acceso a seguros de salud, entre otros.

En estas elecciones políticas la comunidad latina salió a votar. Las encuestas nacionales demostraron que este año mucha gente invitó a sus amigos y familiares para salir a votar y ejercer su derecho de decidir por sus representantes políticos. Cada año nuestra comunidad latina se multiplica y se prepara para organizar a mucha gente para votar. Tu voto es tu voz, tu voto es tu derecho.

Por: José Gutiérrez

Share.

About Author

Comments are closed.