Vetusta Morla

0

Vetusta Morla

MISMO SITIO, DISTINTO LUGAR

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de The Music Joint Group

Vetusta Morla es un grupo español de música alternativa. Tienen tres nominaciones al Latin Grammy, por “Mejor Álbum de Música Alternativa”, “Mejor Canción Alternativa” por Consejo de Sabios” y “Mejor Diseño de Empaque”. Platiqué con Guillermo Galván, quien es guitarrista de la banda. Mucha suerte para Vetusta Morla en la contienda por el Latin Grammy el 15 de noviembre en Las Vegas.

Alberto: ¿Puedes mencionarnos los nombres de los integrantes de Vetusta Morla y qué hace cada uno como parte de la banda?

Guillermo: El cantante es Pucho, guitarrista Juan Malatorre, quien te habla Guille Galván, batería David García, bajo Álvaro Benito, Jorge González teclados y percusión.

Alberto: Para quienes no han escuchado música de Vetusta Morla, ¿cómo describes el sonido de la banda?

Guillermo: Bueno, yo creo que siempre es complejo, lo mejor es escucharlo. Al final, la música se define por sí misma, va más allá de categorías o de cajones, al final somos una banda de rock alternativo, que hace música en castellano y que intentamos que tanto la letra como el ritmo, la melodía estén al servicio de cada canción. Es una banda con muchas cosas en directo, venimos girando por mucho tiempo por todo el mundo, compartiendo esas canciones en directo con la gente, que creo que al final esa es la esencia de una banda, subirte al escenario y compartir tu música.

Alberto: ¿Han tenido una mayor proyección internacional con este cuarto disco (MISMO SITIO, DISTINTO LUGAR) o lo han tratado igual que los anteriores?

Guillermo: Bueno, nosotros vamos girando desde el primer disco por Latinoamerica, por Estados Unidos, Europa, casi todas las giras. Quizás este disco sí ha sido el que mayor reconocimiento ha tenido, para empezar también porque ha sido grabado fuera de España, y ha sido mezclado en Estados Unidos. Somos un grupo que pertenece a una disquera muy pequeñita, hemos crecido con nuestro propio sello y con este disco nos hemos aliado con Sony Music para poder llevarlo a más sitios, y yo creo que todo suma y por eso ahora estamos haciendo esta entrevista y podemos llegar a lugares donde quizás anteriormente nuestra música pasaba desapercibida.

Alberto: El disco está conformado por 10 temas originales, ¿son ustedes mismos quienes componen los temas?

Guillermo: Las composiciones son nuestras, normalmente los compositores somos los guitarristas, Juanma y yo, aunque yo creo que en las canciones hay como una esencia de toda la banda. Me gusta definirlas como un colectivo.

Alberto: ¿Son todos chicos de Madrid o de diferentes lugares?

Guillermo: Sí, de Madrid.

Alberto: El tema CONSEJO DE SABIOS está actualmente nominado al Latin Grammy. ¿Es este el single que tienen en promoción actualmente?

Guillermo: Consejo de Sabios fue el single desde Mayo, fue acompañado de un video clip que además se realizó en México. Independientemente de que haya salido como single, desde el principio ha sido una de la canciones que mejor han sido valoradas, para nosotros una canción muy especial, y el hecho que esté nominada al Latin Grammy pues es como la guinda (la cereza del pastel)…mucha alegría, uno nunca se imagina…los premios siempre son una alegría pero no son la meta para ninguna banda, los premios a veces ayudan a visualizar el trabajo que haces, y a la gente que está detrás del mismo le facilitan su trabajo, porque eso hace que el foco mediático se ponga aquí y eso le facilita el trabajo al aquipo. Sería una alegría muy grande si lo recibimos, pero no es por lo que hacemos música.

Alberto: De hecho, tienen tres nominaciones al Latin Grammy, como “Mejor Álbum de Música Alternativa”, “Mejor Canción Alternativa” y “Mejor Diseño de Empaque”. Los premios se llevan a cabo el 15 de noviembre en Las Vegas. ¿Han estado en Las Vegas anteriormente?

Guillermo: No, es nuestra primera vez. Bueno, alguno de nosotros ha estado anteriormente en lo personal, pero nunca hemos estado como banda.

Alberto: ¿Les sorprendió estar nominados también por Mejor Diseño de Empaque?

Guillermo: La verdad es que tenemos confianza precisamente en ese apartado porque siempre nos ha gustado desde que empezamos a sacar discos cuidar mucho el diseño de empaque, el arte, porque con el tiempo la música cada vez se consume más en dispositivos que no son físicos, en celulares, en computadoras, y al final yo creo que hacer un disco y conceptualizarlo tiene su importancia, y es una manera de premiar a quien se compra un disco hoy en día, no es solo un trozo de papel o de cartón o de plástico, sino que hay detrás un concepto, un diseño. Cada disco es distinto y yo creo que este es muy bonito. El diseño ha sido muy valorado en todos lados y sí que teníamos cierta esperanza porque ese trabajo fuera reconocido.

Alberto: Esas semillas, esas plantas que forman parte del diseño, ¿tienen alguna conección con la banda o es simplemente porque se ve bonito?

Guillermo: Bueno, este disco es un disco que habla mucho de transformación, de cambio, de convertirnos en otra cosa manteniendo la esencia, y nos parecía bonita la idea de trabajar una especie de naturaleza viva, que en cierta manera parece un animal, parece un vegetal, pero da la sensación de que se está transformando, eso es lo que queríamos representar. El disco se llama MISMO SITIO, DISTINTO LUGAR, y eso en referencia precisamente a la necesidad de cambio que tenemos o como percibimos el mismo sitio de manera distinta, dependiendo del tiempo, de nuestra mirada y de cómo nos vamos apropiando o interviniendo en cada uno de los pequeños mundos que tenemos. Trabajamos con el diseñador durante varios meses hasta que llegamos a un producto satisfactorio.

Alberto: Cuando se formó la banda, ¿cómo surgió el nombre de Vetusta Morla? ¿qué significado tiene?

Guillermo: Bueno, la Vieja Morla es un personaje de la historia sin fin, la tortuga anciana gigante (“vetusta” en castellano es sinónimo de vieja, anciana). Era una novela que todos nosotros conocíamos cuando éramos pequeños, y cuando estábamos en la prepa hace 20 años quisimos que la banda tuviera algo de lo que había sido nuestra infancia. Por otro lado, la historia sin fin es una historia que tiene parte de realidad y parte de ficción y creemos que las canciones también parten de la realidad y se convierten en ficción, para volver a ser puestas en la realidad al momento en que se tocan, que se interpretan y las devuelves al público.

Alberto: En ese viaje que van a hacer proximamente como grupo, ¿tiene planeado hacer presentaciones y tocar su música?

Guillermo: Pues en este caso no, porque justo ese viaje a Las Vegas nos pilla en medio de una gira por Europa, creo que volamos desde Alemania directamente a Las Vegas y de ahí vamos a Viena y seguimos con la gira, o sea que haremos un viaje express para poder estar presentes en la ceremonia, y ojalá un día más para atender a los medios y si todo va bien también visitar un poquito y poder hacer turismo por la zona.

www.vetustamorla.com

Share.

About Author

Comments are closed.