COMMUNITY

2022: ¡Igualdad Ya! 1 De Diciembre, Día Mundial del SIDA

Por: Lorenzo Herrera María

Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será: Igualdad Ya. El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo: Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH, y en todo el mundo se realizan actividades de concienciación.

Mucha gente porta este día el ya emblemático lazo rojo, símbolo universal de apoyo y la solidaridad para con las personas que viven con el VIH.

El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido.

En Tijuana, nuestra asociación Fondo de Asistencia para el Sida, se puso de acuerdo la Edoardo Rodríguez titular de la Subdirección Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de esta ciudad, para la instalación de tres módulos de información, uno en la Plaza Santa Cecilia, ubicada en el Centro de la Ciudad, otro en modulo se instaló en el Patio Central de Palacio Municipal, junto a otros grupos en el evento realizado por el Municipio en conmemoración a este día, así como un tercer modulo en el Centro Comunitario LGBT de la Delegación Centro.

Estos módulos fueron beneficiados cerca de 300 personas, con un kit de Prevención, el cual contenía condones masculinos, lubricantes e información de prevención de VIH/SIDA.

A través de los años de activismo me ha tocado apoyar a muchas personas que han sido infectadas o afectadas por el VIH y el SIDA, incluso en casos muy delicados y algunos superaron las crisis y han vivido con los cuidados y tratamiento necesarios, ya que actualmente ser seropositivo no es sinónimo de muerte, hay tratamientos mucho más efectivos que hace 20 años.

En la actualidad estar informados sobre los riesgos de contagio es la clave, de mantener prácticas sexuales saludables y de disfrutar la sexualidad en todas sus formas con precaución.