COMMUNITY

TIJUANA EN CUMBRE DE MARCHAS LGBTTTIQ+

Por: Izveeth Madrigal

La bella ciudad de Puebla fue el escenario de la primer Cumbre de Marchas LGBTTTIQ+ de México. Los días 8 y 9 de diciembre fue este primer encuentro; 50 representantes de grupos, organizaciones y activistas de 27 estados nos dimos cita, bajo la invitación del activista poblano María José Serrano.

Fui como representante de Tijuana Pride y Fondo de Asistencia para el Sida, grupos que preside el activista tijuanense Lorenzo Herrera María, coordinador general de la Marcha del Orgullo de Tijuana desde hace 27 años.

Durante la cumbre se visitaron recintos importantes de Puebla: el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, y fue allí donde la Diputada Nora Escamilla recibió el Manifiesto creado en esta Cumbre; resultados del trabajo grupal dónde se tocan puntos importantes y de interés común como lo son Educación Inclusiva, Acceso a la Salud, Derechos Laborales, Reformas de Ley a nivel Municipal, Estatal y Federal.

De igual manera el resultado general de esta Primer Cumbres es un llamado al Poderes Legislativos para la creación de leyes, reformas y políticas públicas que garanticen igualdad de derechos, oportunidades y justicia legal para Todos, Todas y Todes, y así con continuar a saldar las deudas históricas que se tienen con las poblaciones LGBTTTIQ+ de este México querido y colorido.

Por nuestra parte, Tijuana Pride regresó con muchos proyectos, pero el primero en tratar será entregar el Manifiesto de esta Cumbre al Congreso del Estado de Baja California, documento que lleva el respaldo de los nuevos Aliados, Aliados y Aliades de toda la república mexicana.

En este encuentro se acordó que cada mes de diciembre se llevará a cabo un encuentro, y en un estado diferente.

No estamos sol@s estamos junt@s.