IMMIGRATION

Desmitificando el proceso de asilo

Desmitificando el proceso de asilo

By Ally Bolour, Esq. – Bolour Immigration Group

Trump y algunos republicanos del Congreso están desinformando al público sobre el proceso mediante el cual uno puede solicitar asilo.

Para ser claros, es legal solicitar asilo en cualquier puerto designado de entrada a los Estados Unidos. Según la ley, el gobierno de los Estados Unidos está obligado a entrevistar a los solicitantes de asilo cuando se presentan en la frontera y les proporcionan lo que se llama un miedo creíble. Entrevista (CFI.). Si aprueban el CFI, un juez de inmigración en proceso de remoción les proporcionará una revisión completa de su solicitud de asilo.

Es imperativo que los migrantes intenten cruzar la frontera en los puertos de entrada designados. Intentar pasar por las montañas y el desierto no solo es peligroso sino también no es legal. Existen organizaciones sin fines de lucro, como Al Otro Lado (https://alotrolado.org/who-we-are/) que brindan un servicio increíble a los migrantes en los puertos de entrada. Claramente, nunca deben usar coyotes para cruzar la frontera. Si alguien es atrapado cruzando por las montañas o el desierto, será detenido y posiblemente liberado solo si la solicitud de asilo es aprobada en última instancia. Si la solicitud es denegada, el gobierno intentará retirar al solicitante si no hay apelación.

Desafortunadamente, Trump ha sembrado caos y confusión en todo el proceso. También movilizó a los militares estadounidenses e incluso sugirió que podrían disparar contra mujeres y niños en la frontera. Su secretaria de DHS, Nielsen, ha confirmado el plan. Los militares en el Pentágono dudan de la legalidad del plan.

Es un escenario completamente diferente si los solicitantes de asilo se encuentran en territorio estadounidense. En tal situación, la solicitud de asilo se hace directamente con USCIS y, si la solicitud del solicitante se aprueba en primera instancia, nunca se colocará en un procedimiento de Remoción. Los tiempos de procesamiento para la solicitud de asilo antes de USCIS son solo unas pocas semanas.

Si USCIS no aprueba la solicitud, el solicitante será colocado en el tribunal de inmigración y tendrá una segunda oportunidad al presentar un reclamo ante un juez de inmigración. Actualmente, los tiempos de tramitación de los casos en los tribunales de inmigración varían entre unos pocos meses y unos pocos años. Sin embargo, el Solicitante calificará para solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) si no se toma una decisión sobre la solicitud dentro de los 150 días posteriores a la presentación de la solicitud.

No dude en comunicarse con nuestra oficina de Los Ángeles al (323) 857-0034 si tiene preguntas sobre el proceso de asilo. Mencione a Revista Adelante para obtener una consulta gratuita de uno de nuestros abogados. Si conoce a alguien que está detenido, también ofrecemos servicios en los centros de detención y en el área de la frontera, según sea necesario.