Gepe

0

Folclor Imaginario

Por: Alberto Orozco

Fotos por: Valentina Palavecino, cortesía de Criteria Entertainment

El folklore es un conjunto de sonidos, de colores, de arte, de tradiciones que definen a un pueblo, a una región, a un país. Margot Loyola dedicó su vida a viajar por Chile y recopilar la música tradicional de los diferentes rincones de su país. Ahora, Gepe toma algunos temas de esas recopilaciones de Margot Loyola y crea Folclor Imaginario, un disco que si bien habla de lo que es el folklore chileno, también habla de lo que es Gepe, ya que ha escogido los temas con los que más se identifica de manera personal, y por lo tanto también los ha adaptado un poco a él.

Alberto: ¿Es tu nombre real Gepe o es un apodo?

Gepe: Yo me llamo Daniel Rivero, pero Gepe es una palabra que cogí de manera aleatoria en el momento en que hice mi primer disco. Hoy en día todo mundo me dice Gepe, menos mi madre.

Alberto: Cuando pienso en folklore chileno viene a mi mente las “chilenas”. Háblanos de los ritmos más conocidos dentro del folklore chileno, especialmente aquellos incluidos en tu álbum.

Gepe: Claro, nombrabas la chilena, es el estilo que se toca en Oaxaca, ¿no? lo que en México se le llama chilena en Chile se conoce como Cueca, es como el folklore oficial de Chile digamos, es un derivado de la cueca peruana, es un ritmo muy especial, con una métrica muy particular. Este disco tiene cuatro cuecas en diferentes versiones, hay una cueca antigua, una cueca más oscura, una cueca nueva, una cueca con coros. “Folclor Imaginario” son nuevas versiones de temas de Margot Loyola. Margot Loyola es una de las folkloristas chilenas más importantes ya fallecidas (en el 2015), junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, que son las tres folkloristas más importantes. Ella recopiló folklore de todos los rincones de Chile, le sacó una radiografía al pueblo de Chile, hizo muchísimos discos, y en eso se ha basado este disco, en sus recopilaciones.

Alberto: ¿Estás incluyendo los temas que son más populares o aquellos que te gustan más de manera personal?

Gepe: El criterio no fue tomar los temas más conocidos, porque la verdad que no me pareció eso tan interesante, bueno, está el tema El Volcán que es super conocido, pero el criterio fue escoger las canciones que tenían más que ver conmigo, así como la compatibilidad, hay ciertas canciones más cercanas que otras, también me ayudaron algunas personas que fueron alumnos de Margot Loyola, por lo que los temas forman parte del folklore más puro de Chile.

Alberto: Al titular tu disco Folclor Imaginario imagino que tiene que ver con adaptar los temas a un estilo más personal, explícanos por qué es “Imaginario.”

Gepe: Hace unos años en Santiago junto con un amigo organizamos unos conciertos que se llamaron Folclor Imaginario, fue entre 2000 – 2003.

Convocábamos a gente que tuviera algún nexo con el folklore, pero de la manera más libre posible, de ahí esa búsqueda que nosotros teníamos de lo que era el folkore, es un trabajo antropológico, es rebuscar en uno ciertas cosas que tienen una estabilidad en el tiempo, como que hay ciertos elementos folklóricos chilenos comunes a mi, mi abuelo, mi amigo, mi venino…ese tipo de elementos son los que resonaban en esos momentos. Eso mismo fue lo que hice con este disco, es el folklore que a mi me interesa hacer, cuando busco dentro de mi de manera libre, o de manera imaginativa, así es como genero lazos, pero igual este disco suena bastante puro, hay un pie en lo ortodoxo y un pie en lo contemporaneo o libre. Esa es la dinámica en el disco.

Alberto: Hablando en tu carrera en términos generales, ¿qué otros géneros has interpretado de manera más recurrente en tus discos anteriores?

Gepe: Este sería el séptimo disco de mi carrera, a través de mi carrera, con mis discos he visto a Gepe como en tercera persona, he encontrado una identidad, he buscado un sonido, un acorde en particular, y muchas de esas canciones suenan con una estructura pop, tienen un verso, un coro, y muchas de ellas también tienen folklore, y la letra es bastante cotidiana también, bastante sencillo.

Alberto: En Folclor Imaginario viene incluido el tema JOANE, que habla sobre una madre haitiana fallecida en Chile, ¿por qué es un tema especial para tí y qué fue lo que pasó con Joane?

Gepe: Joane es el único tema del disco que es de mi autoría. Yo lo que quise decir con esta canción es una problemática actual chilena, que habla sobre una inmigrante, en la actualidad hay una gran comunidad de inmigrantes que no hablan castellano, tienen otras costumbres, otra idiosincrasia, otra manera de socializar. Sucedió la tragedia el año pasado, a finales de septiembre, una mujer de nombre Joane Florvil tenía a su hijo en brazos, al marido de ella le robaron sus documentos, entonces ella fue a ayudar a su marido…le dejó su guagua (bebé) a un guardia del lugar donde ella estaba, una especie de militar, y salió a buscar al asaltante, lo que pasa que en Chile, y en la mayoría de los lugares eso no está bien visto, uno no puede dejar su guagua a cargo de otra persona, pero la gente de Haití confía plenamente en los guardias, los militares…y pueden dejarles cualquier cosa de valor, la gente la acusó a ella de abandono de su hijo, la encarcelaron y ella murió en la cárcel por extrañas razones, quizás ella se desesperó, además que no hablaba castellano, tenía como dos días en Chile, una cosa muy grabe que habla de cómo la sociedad chilena está tratando al inmigrante, no queríendo comprenderlos y aceptarlos, sobre todo a los haitianos, que se les discrima muchísimo…uno se topa con haitianos que están perdidos porque alguine les dijo que fueran a un lado y tenía que ser otro, estupideses así son las que crean cosas como lo sucedido a Joane. Lo que habla esta canción basicamente es “somos todos extranjeros, todos humanos”.

Alberto: Tienes en tu disco colaboraciones con artistas como Claudia Mena y con Gianluca, háblanos de estas colaboraciones.

Gepe: Claudia Mena es una músico-folklorista chilena muy importante, a mi juicio una de las más importantes porque tiene mucho talento, canta hermoso, tiene una capacidad de recopilar impresionante. Gianluca por otro lado es como el músico contemporaneo chileno más representativo, está muy en boga, hace rap, lo invitamos a improvisar en una canción y salió algo bastante particular.

Alberto: ¿Haces presentaciones con Folclor Imaginario, haz tenido ya conciertos?

Gepe: Sí, hemos estado haciendo eso, hay una banda que es la que acompaña este disco, son folkloristas, con ellos hemos estado haciendo los shows, en este mes estaremos presentándonos en México.

Alberto: ¿Vendrás para Estados Unidos?

Gepe: Yo creo que el próximo año sí. Es lindo el show, me gusta muchísimo.

Facebook: Gepeoficial

Instagram: gepegepegepe

Share.

About Author

Comments are closed.