IMMIGRATION

Redadas de ICE en Mississippi

Por: Molly Kleinman, pasante de verano

El miércoles 6 de agosto, Stefany, estudiante de último año de secundaria en Morton, MS, recibió una llamada de pánico de su tía. Fueron encontrados por agentes de ICE escondidos en el auto del padre de Stefany con la hermana menor de tres años de Stefany, Ingrid. Dos horas después, Ingrid finalmente fue entregada a otra tía. Stefany dice que su hermana pequeña sigue preguntando: “Papi, ¿dónde está papá?”. Stefany, la mayor de seis hermanos, también tiene que cuidar a su hermano autista de seis años, Nery, que no ha comido desde que su padre fue detenido.

Más tarde, el video de Magdalena Gómez Gregorio, de 11 años, de Forest, MS, suplicando entre lágrimas al gobierno que le devolviera a su padre, se volvió viral. “Necesito a mi papá”, dijo, con voz temblorosa, “Mi papá no hizo nada. No es un criminal “.

La tía y el padre de Stefany y el padre de Magdelena eran solo tres de las casi 700 personas detenidas por ICE.

Los funcionarios de ICE barrieron siete instalaciones de procesamiento de alimentos en Mississippi por presuntos inmigrantes indocumentados, y finalmente arrestaron a aproximadamente 680 personas. Se cree que fue la mayor detención masiva de inmigración de un solo día en la historia de los Estados Unidos. En un toque de ironía, o tal vez una falta total de autoconciencia, las redadas ocurrieron justo cuando el presidente Trump se dirigía a El Paso para visitar a las víctimas de un tirador masivo con el objetivo de detener una “invasión” de mexicanos.

Los funcionarios de ICE explicaron que habían tomado los siguientes pasos para prepararse para las redadas: liberar a los padres de niños pequeños (en particular las madres lactantes o embarazadas), permitir a los detenidos una llamada telefónica, notificar a las escuelas una vez que las redadas ya habían comenzado. Sin embargo, no notificaron a los servicios de protección infantil (CPS) ni se aseguraron de que cada niño tuviera un tutor cuando regresaran a casa de lo que fue, para muchos niños de Mississippi, el primer día de clases. Voluntarios en un gimnasio local cerca de donde tuvo lugar una de las redadas, convirtieron el gimnasio en un refugio para niños que se encontraron encerrados en sus casas y sin padres. Según NBC, “Debido a la falta de preparación para el impacto de los padres desaparecidos, las autoridades locales tuvieron que improvisar. Un distrito escolar dijo que instruyó a los conductores de autobuses para asegurarse de que vieran a un padre o tutor en la parada del autobús antes de dejar a un niño. En ese distrito, los niños sin padres en casa fueron llevados de regreso a la escuela para pasar la noche “.

Aunque unos 270 padres fueron liberados rápidamente porque tenían niños pequeños y nadie para cuidarlos, Serena Marshall de ABC dijo: “Esto plantea la pregunta, ¿por qué las redadas en primer lugar si no vas a asegurarteque existe un protocolo adecuado para hacerte cargo de estos niños? muchos de los cuales son ​​ciudadanos estadounidenses ”.

Cuando se les preguntó por qué no tomaron más precauciones, un funcionario de ICE dijo: “Somos una agencia de aplicación de la ley, no una agencia de servicios sociales”. Agregando que notificar a la escuela antes de las redadas podría haber puesto en alerta a los padres sobre las redadas inminentes.

Al ser interrogado acerca de las redadas de los reporteros en su camino a dos eventos para recaudar fondos en Nueva York, el presidente Trump dijo: “esto sirve como un muy buen elemento disuasorio … cuando las personas vean lo que vieron ayer … sabrán que no se quedarán aquí … si vienen a los Estados Unidos ilegalmente … los van a sacar “.

La misma mañana, los invitados en Morning Joe de MSNBC lamentaron el acto “cruel” e “inhumano”. El columnista del Washington Post Jonathan Capehart respondió: “La crueldad es el punto aquí”. El presidente parece estar de acuerdo.

Si está preocupado por sus hijos en el caso de que lo detengan en una redada de inmigración, NBC le aconseja que designe un tutor suplente o que presente formularios de poder notarial. Incluso si está detenido, no hable con los funcionarios de ICE sin un abogado presente.

Si necesita un abogado de inmigración, comuníquese con nuestra oficina al (323) 857-0034 o con nuestro abogado gerente ally@americanvisas.net.