Alejandra Guzmán – Única

0

Las Mentiras no siempre tienen un fin malévolo, son incluso a veces algo bueno y necesario. Y las Mentiras Piadosas de Alejandra Guzmán suenan constantemente en la radio. Platiqué con Alejandra en las oficinas de su disquera en Hollywood y aparte de hablar de su disco Único también nos da su versión sobre algunas cosas que se han manejado como chisme.

Fotos cortesía de Capitol Latin

Alberto: Gusto saludarte y verte con disco nuevo
Alejandra: Bien, recuperándome, trabajando por fin, después de octubre retomando la promoción, y la verdad contenta porque es un gran disco y quiero seguir.

Alberto: Muy buenas las fotos del interior en tu disco Único
Alejandra: Son animales que…yo me he convertido en muchos animales en el escenario y en mi vida en estos 20 años, y representan…la pantera la sensualidad, el rinoceronte la fuerza, el pájaro es el canto y la libertad, la mariposa la metamorfosis, la abeja pues veo que las abejas trabajan y está la abeja reina, y para eso hay que tener…algo, son muchos detalles que tiene este disco.

Alberto: Por cierto, me gustan mucho más algunas fotos del interior que la foto de portada
Alejandra: Es que se tenía la idea de hacerlo en una caja metálica, y se logró hacer pero los costos suben muchísimo y sacamos este disco lo más pronto que pudimos porque no sabiamos qué iba a pasar. Y los animales a mi siempre me han enseñado a domar mejor el lado humano.

Alberto: ¿A estas alturas todavía te preguntas qué puede pasar, después de 20 años de carrera?
Alejandra: Es que nunca sabes qué puede pasar. No siempre va bien. A mi me fue muy bien hace dos años con el disco Fuerza, y tenía canciones que me ayudaron a salir adelante del cáncer y de todo lo que estaba viviendo en ese momento. Y ahora, escribí cosas de amor, cosas dramáticas, cosas fuertes, muy intensas, pero fue más del corazón, creo que es un gran disco porque es más tranquilo, es moderno, lo hice en Londres, tenía que yo irme para allá para salirme de mi mundo, y como que trabajar con una persona que no conocía también es un reto.

Alberto: ¿Y al final esta persona pudo entender quién eras, qué podías expresar, se puede palpar quién eres tú realmente en los temas?
Alejandra: Pues sí, yo creo que eso es parte de lo que es poner el sello en cada una de las canciones, es como la ropa cuando te la pones y te la mides y vez si te gustó o no, asi son las canciones, sabes cuando las puedes cantar muy bien. Son diez canciones solamente, pero a mi eso me enseñaron, a clavarte en la letra, decir algo distinto en cada una.

Alberto: ¿Por qué consideras que este disco es único?
Alejandra: El sonido es nuevo, en cuanto a los que he hecho antes, es más tranquilo. Es más maduro, tiene canciones que no pude haber cantado hace 20 años. También la manera de interpretar de este disco muestra que esos 20 años han pasado y esas tablas y esa manera de interpretar es más madura que cuando empecé. Cuando empecé me escribían las historias, y cuando tú escribes tus historias con tus sentimientos las interpretas…con más sabor. Las letras son más profundas, son diferentes situaciones. Hay una que se llama Amor en Suspenso, que empecé a escribir hace como ocho meses, y cuando la escuché ya hecha me di cuenta que había hablado del dolor, de heridas en mi cuerpo, que yo no estaba consciente al momento de escribirla y entendí como todo engrana y al final todo tiene un por qué.

Alberto: Hace poco pasaste tiempo en el hospital, ¿ya todo esta bien con eso?
Alejandra: Sí, tengo que estar periodicamente nadamás checando que la bacteria no vuelva a prender, pero en realidad yo me siento bien, ya estoy bailando, estoy haciendo ejercicio. Empecé a viajar a los 20 días, me fui a los Grammys a entregar un premio, y me arrepentí porque dolía horrible, pero era para que ya no me preguntaran las cosas, yo creo que una imagen vale más que mil palabras. Entonces como que a veces uno juega a ser libre dentro de una jaula de oro…

Alberto: Escuchamos que tuviste un altercado en un avión con una chica que quería tomarte fotos. ¿Que tan fácil se rompe esa barrera entre la imagen pública y la imagen personal que tú quieres cuidar en ciertos momentos?
Alejandra: Yo lo único que quiero es algo que todo mundo tiene derecho…el respeto al derecho ajeno es la paz. Si tú vas y me tomas una foto porque tú quieres…si yo estoy con alguien ligando pues es muy mi vida, a mi si tú haces lo que tú quieras pues es tu vida…pero yo le advertí a esta persona “no quiero”, “no me molestes”…y aparte yo venía de un show, yo estaba cansada, yo estuve en mi asiento todo el tiempo. Y yo hací soy, yo soy una persona que si te dice las cosas…yo te lo advertí, si tú no lo quieres escuchar es tu problema, pero yo te respeto y yo nunca me voy a meter en la vida de los demás. Hay un límite entre una vida de una artista y cuando ya estás tú fuera del escenario, es muy distinto…pero hay gente que me lo pide de buena manera y hay gente que me quiere fregar y que lo hace de mala manera y me enoja, y no nadamás a mi, yo creo que es también la manera en la que se piden las cosas. Y al final, después de todo lo que pasó, ni yo quería bronca, ni ella quería bronca, pero sí hubo una riña.

Alberto: ¿Qué presentaciones tienes a futuro?
Alejandra: Vamos a estar en México con un concierto a beneficio de la gente de Haití el 17 de febrero. Voy a estar en Veracruz, en Cozumel, en Monterrey, en auditorios grandes. Ya empezamos a hacer el show que tiene que ver con el tour Único, ya hicimos una probadita en el Conga Room. El show ha tenido muy buena respuesta, es un show que se planeó desde el hospital. En realidad esas son las cosas que me importan, hablar de mi música, de las cosas que son verdad, porque luego las cosas que no saben es porque el chisme se vuelve tan grande que ya es como increible. Ahí es donde me impresiona que rapidez tenemos para hablar y comunicarnos entre personas.

Mucho éxito a Alejandra con su disco UNICO. Para comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.