Alfredo Rodríguez

0

Alfredo Rodríguez
The Invasion Parade

Por: Alberto Orozco
Foto cortesía de Digital Girl Inc.

Alfredo Rodríguez es un joven que compone y toca música jazz, desde muy pequeño en su natal Cuba aprendió a tocar piano y aún antes de mudarse a los Estados Unidos ya había participado en importantes festivales de jazz a nivel internacional.

Alberto: ¿Cómo fue tu formación como pianista y músico en general?

Alfredo: Yo empecé a hacer música a los 6 ó 7 años, soy de La Havana, yo sabía que quería ser pianista y esa fue la razón por la que mis padres me llevaron a una escuela de música clásica.

Alberto: ¿Puede un niño de 7 años sentirse apasionado por la música o es meramente imposición?

Alfredo: Hay niños que lo sienten. Yo estoy en contra de esos padres que tratan de imponerle a un niño lo que tiene que hacer, eso no funciona, hay sentimientos encontrados ahí que no está bien. Mis padres siempre me han dado libertad en ese aspecto.

Alberto: A los 14 años ya estabas tocando con una orquesta que dirigía tu papá en Cuba, todo un prodigio.

Alfredo: Sí, tocábamos música popular cubana, y tenía mi formación clásica, eran como dos vertientes.

Alberto: Tocaste con la orquesta de tu papá en México antes de venirte a vivir a los Estados Unidos. ¿Cómo fue esa transición, en qué momento decides que querías vivir en los EE.UU.?

Alfredo: Una de las razones es que yo quería competir con más personas en lo que me gusta hacer. Sí, me vine después de esas presentaciones en México, y fue determinante mi participación en un festival de jazz en Suiza donde conocí a Quincy Jones, que es mi productor actualmente, él influyó mucho para que yo pudiera ver las cosas desde otra perspectiva y tuve claro lo que yo quería hacer.

Alberto: Llegaste a los Estados Unidos en el 2009 y ya para el 2011 tenías tu primer disco, ¿cómo fue que tan rápido pudiste sacar tu disco aquí?

Alfredo: Bueno, porque tuve la fortuna de que me oyeran en Mack Avenue, que es mi compañía disquera y que radican aquí en Los Ángeles, y me ofrecieron un contrato. Mi primer disco fue Sonds of Space, y ahora mi segundo disco se llama The Invasion Parade, que salió en marzo.

Alberto: Obviamente eres un chico muy talentoso, pero por haber pasado todo tan rápido ¿lo ves también como algo de suerte?

Alfredo: Eso se puede ver de diferentes maneras, la suerte se necesita en la vida también, tomar decisiones, hacer las cosas que hacemos hace que estemos donde estamos cada día.

Alberto: ¿Consideras que tu música es 100% jazz?

Alfredo: Para mi mi música son los sonidos que produzco, no me pongo a pensar qué tipo de música estoy produciendo, aunque reconozco que las compañías disqueras pueden usar sellos para eso. Tengo influencia de compositores e intérpretes de jazz y son con los que más me siento allegado.

Alberto: Para nuestros lectores que no han escuchado tu música, ¿qué pueden esperar al escuchar The Invasion Parade?

Alfredo: Van a escuchar a una persona que nació en Cuba, que ha habido mucha mezcla en su formación, y también al estar en los Estados Unidos, un país con mucha inmigración. Espero que mi música le llegue a cada persona de manera única, diferente.

Alberto: ¿Compones la música que tocas?

Alfredo: Sí, soy compositor e intérprete. De este disco hice los arreglos, la mitad de los temas son míos, y la otra mitad son canciones cubanas con las cuales yo crecí, decidí hacerles arreglos musicales desde mi punto de vista, de la nueva generación, manteniendo la tradición pero expresando quiénes somos nosotros, hay temas como “Guantanamera”, “Veinte Años” y “Quizás, Quizás, Quizás”.

Alberto:  ¿Estás enamorado?

Alfredo: Sí, claro, estoy enamorado de la vida, también tengo una pareja, eso es importantísimo en la vida.

Alberto: Tienes invitados muy interesantes en tu disco, quien me llama más la atención es Esperanza Spalding, de quien he escuchado su música.

Alfredo: Me siento muy orgulloso de decir que hay muchas personas invitadas en este disco, me siento contento de compartir mi música con ellos, desde Quincy, Esperanza, Henry Cole, Peter Slavov.

Alberto: ¿Vas a tener presentaciones proximamente en donde podamos verte tocar?

Alfredo: Sí, voy a estar tocando en Los Ángeles en un lugar llamado Blue Whale, luego estaré en San Francisco. Recientemente estuve en Japón, en Corea, China…estamos contentos de compartir la invación.

Alberto: ¿Por qué el título de The Invasion Parade?

Alfredo: Bueno, en parte tiene que ver con el hecho de que los músicos son de diferentes nacionalidades, hay de Bulgaria, de Estados Unidos, yo soy cubano. Pero también tiene que ver con los diferentes sonidos y estilos, tratamos de meter muchos colores.

www.alfredomusic.com

 

Share.

About Author

Comments are closed.