Baja California

0

Va por Matrimonio Igualitario
Por: Lorenzo Herrera María

Después de varios intentos, los mexicalenses, Víctor Manuel Aguirre y Fernando Urias, pudieron unirse legalmente, logrando ser la primera pareja homosexual del Estado de Baja California que lo realiza.

Esta pareja de hombres, después de una serie de negativas por parte de instancias gubernamentales, lograron con un amparo Federal, su enlace. Este suceso levantó desde que se anunció su unión, una serie de críticas sociales y religiosas, pero la pareja siempre estuvo dispuesta a enfrentarlas. Así mismo los activistas de BC alertaban a la sociedad y a las instancias del Estado, que la negativa a su unión representaba un acto discriminatorio a los derechos fundamentales de la pareja.

El día de la boda gay en BC llegó, y el 17 de enero convocaron a amigos, simpatizantes y activistas para apoyarlos, la reunión sería al aire libre en la Plaza Cívica del Palacio del Gobierno del Estado, logrando reunir un buen contingente como testigos, y ante el Secretario del Presidente Municipal de Mexicali se realizó el enlace.

Nuestra asociación Fondo de Asistencia para el Sida, asistió a este evento tan importante y llevó mantas en apoyo a la pareja, así como una bandera del arco iris gigante, la cual era desplazada y cargada por un buen grupo de jóvenes que orgullosos la portaron como símbolo de triunfo en la Plaza Cívica del Estado. Después de la unión, los recién casados muy contentos repartían sonrisas ante las cámaras, muchos simpatizantes se tomaban fotos para recordar el momento, logrando con esta unión, uno de los momentos más importantes e históricos para la comunidad GLBT de BC.

Posteriormente al enlace de la pareja de hombres en Mexicali, una pareja de mujeres asistieron el 23 de enero al Registro Civil de Tijuana a solicitar los trámites de su matrimonio, el cual les fue rechazado, argumentándoles que legalmente no se pueden llevar a cabo este tipo de matrimonios en el Estado, porque el Artículo 7 de la Constitución de Baja California solo permite la unión Civil de hombres con mujeres.

 

Share.

About Author

Comments are closed.