California cambia ley de VIH: no temas conocer tu estatus

0

Por: Francisco Dueñas

Aún existen muchos mitos e información errónea acerca del VIH. La verdad es que nunca hemos estado tan cerca de lograr una generación libre del SIDA. Actualmente las personas con VIH, bajo tratamiento, pueden vivir una vida igual de larga como cualquiera. Incluso esa misma persona es incapaz de transmitir el VIH a otros, ya que la cantidad del virus en su sangre se reduce a un nivel indetectable. Lo malo es que no todos conocemos nuestro estatus de VIH y que nuestras leyes, hasta hace poco, reflejaban esos mismos mitos e información errónea y fomentaban el estigma, causando que algunos escojan no hacerse la prueba.

 

Ahora California ha cambiado la mayoría de sus leyes criminales del VIH. Antes, en ciertos casos, las personas enfrentaban cargos adicionales o penas más largas, aun cuando no había ningún riesgo de contagio o intento criminal, simplemente por ser conscientes que vivían con el VIH. La nueva ley aclara que las leyes penales que pretenden prevenir la transmisión de una enfermedad contagiosa — particularmente una transmitida sexualmente — deberían ser usadas solamente cuando existe una intención criminal de perjudicar a la otra persona.

Aun así, es importante reconocer que nuestra salud sexual es una responsabilidad que compartimos con nuestras parejas sexuales. Bajo la ley penal, siempre existe “un criminal y una víctima”, pero este esquema no cuadra con la realidad compleja de cómo las parejas en relaciones íntimas toman decisiones sobre el riesgo sexual. Como adultos, tenemos que educarnos para vivir nuestras vidas sexuales conscientes de los riesgos. Especialmente ahora, que hay tantas maneras de reducir esos riesgos como los condones y el tratamiento preventivo mejor conocido por sus siglas en ingles, PrEP.

 

Actualizar estas leyes criminales viejas del VIH también es una forma de reducir el riesgo de contagio. Ahora no existe excusa para no hacerse la prueba aquí en California. Desafortunadamente, muchos otros estados aún mantienen leyes similares o peores a las que California acaba de actualizar. Estas leyes surgieron en los 80s y los 90s, cuando no se sabía mucho del VIH, ni cómo tratar la condición ni prevenirla y no se han actualizado desde entonces. Lambda Legal está orgullosa de haber copatrocinado esta nueva ley en California y de ser un líder nacional en la campaña para terminar con estas leyes injustas, inútiles y dañinas que señalan negativamente a las personas que viven con VIH con acusaciones criminales y castigos injustificados.

 

Como comunidad GLBT, tenemos que solidarizarnos con esta causa. Debemos crear y promover una cultura que no discrimina en base a nuestro estatus de VIH, ni en las leyes ni en nuestras relaciones íntimas. Solo así venceremos el estigma y ayudaremos a que la próxima generación sea una sin el SIDA.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.