¿Cómo recibir apoyo después de un diagnóstico de VIH? Parte II

0

¿Cómo decirle a tus amigos o familiares que has sido diagnosticado con VIH? Este es uno de los retos más grandes que jamás tendrás, y no es algo para hacer apresuradamente si no estás listo. Antes de contarles a otras personas sobre tu seropositividad hay varios pasos importantes que debes dar personalmente.

adrian1Perdónate a ti mismo
VIH es un término lleno de asociaciones negativas. Lamentablemente, un mundo ignorante ha llenado a esas tres letras de connotaciones de vergüenza y castigo. Pero no importa lo que oigas por otras personas, el VIH no es un castigo por el pecado o la inmoralidad. El tener VIH no es un crimen. El VIH es simplemente un virus que causa una enfermedad. No discrimina a nadie. Cualquiera puede tenerlo. “El perdón es una elección; sólo se da si tú así lo eliges”.

Date tiempo
No hay ninguna regla fija que te diga cuanto tiempo tomará el lidiar con tu diagnóstico de VIH. Algunas personas necesitan unas semanas o meses; para otras personas, puede tomar años. Cuando yo, que fui diagnosticado en 1990, se lo conté a mi familia, entraron en shock y hubo muchas lágrimas, pero también hubo mucho apoyo por parte de mis padres, hermanos, hermana, mis sobrinos y sobrinas.

Por lo tanto, debes darte tiempo. Cada individuo se adapta a la nueva situación de una manera personal. Date el tiempo y el espacio que necesitas para encontrar las respuestas que estás buscando.
Si eres latino, ya sabes lo comunes que son las actitudes machistas entre los hombres. Evitar el uso del condón, tener muchas parejas sexuales y dominar a las mujeres pueden ser actitudes que la cultura promueve inconscientemente. Para la mayoría de la gente, la homosexualidad continúa siendo un tabú. Según investigadores, por todas estas razones, la tasa de infecciones del VIH sigue creciendo en la comunidad hispana en los Estados Unidos. Incluso después de haber sido diagnosticado con VIH, el machismo puede seguir teniendo un gran impacto en tu vida.

EL SILENCIO
”La comunidad latina acepta que tenga VIH, pero es algo que ‘se queda en familia’. No se habla del tema, creo que tratamos al VIH como al elefante rosa en la sala. Está allí, pero no vamos a hablar del VIH ni tampoco de la homosexualidad”.

Muchas veces la mejor forma de romper el silencio y luchar contra el estigma era a través de actos, no forzar el tema, simplemente demostrar a través de los actos que no todos los tipos gays están tratando de levantarse a cuanto hombre se les pone enfrente, ni están pensando en el sexo todo el tiempo, o en el alcohol. De esa manera podemos también cambiar la forma en que el resto de la sociedad nos percibe.

Es fácil juzgar a otros latinos por su actitud hacia el VIH y la homosexualidad. Después de todo, antes de nuestro propio diagnóstico eramos uno más de ellos. Antes de ser diagnosticados somos como los demás chicos del barrio, nos importa el VIH pero muchas veces no hacemos nada al respecto. Pensamos “A mi ESO no me va a pasar”, sobre el VIH sólo sabemos que nos podemos enfermar y morir. Pero cuando formamos parte de esto, todo se ve muy diferente.

cómo conseguir ayuda
El enfrentarse directamente a una enfermedad potencialmente mortal es difícil para cualquiera. Cuando la enfermedad viene rodeada de un estigma y de mucho miedo, como en el caso del VIH, es doblemente difícil. Pero para muchos hombres latinos, es duro reconocer que pueden necesitar ayuda. Simplemente es demasiado estresante tratar de hacer esto solo. En la cultura hispana, el hombre macho protege su territorio, mantiene a su familia, se cuida a sí mismo, es el que sale a buscar trabajo y consigue dinero. Aunque estés enfermo, te muerdes la lengua, no dices nada y haces lo que tienes que hacer. No pedir ayuda puede hacerte mal, necesitas a la gente, necesitas ayuda. Tienes que poder hablar con alguien e incluso llorar. También tienes que poder reír. Es la única forma de sobrevivir. Lo que te puedo decir, desde mi propio punto de vista es que mientas más rápido tomes acción, vas a tener más control de tu vida y de tu salud.

Si has sido diagnosticado recientemente y no sabes qué hacer. No tengas miedo de pedir ayuda, no te vamos a juzgar, ni criticar y lo más importante es que todo lo que compartas con nosotros es estrictamente confidencial. Además de que el servicio médico es gratuito y no importa si tienes o no tienes documentos en este país. Es importante que tengas cuidado médico y no te quedes sin hace nada. Si necesitas ayuda para comenzar a tener cuidado médico, no dudes en comunicarte conmigo, estoy para ayudarte y escucharte. Adrián Aguilar (323) 868-7160 –Coordinador De Nuevos Clientes en AIDS Health Care Foundation.

Share.

About Author

Comments are closed.