Daniel Muñoz – El Ausente

0

Daniel Muñoz es el claro ejemplo de quien realmente comienza a forjarse una carrera desde cero, hasta lograr de manera independiente tener su disco y usarlo como carta de presentación en el competitivo mundo de la música. Daniel es un chico guapo que conocí en su papel de maestro de ceremonías durante la conferencia de ALIANZA, y durante esta entrevista nos da la oportunidad de adentrarnos a lo que ha sido su lucha por tener un lugar en el gusto del público.

Alberto: ¿Cuanto tiempo hace que comenzó tu carrera como cantante?
Daniel: Pues he bailado ballet folklórico desde los cinco años, siempre me ha gustado estar enfrente de la gente. Soy originario de un pueblito muy pequeño, que se llama Gerber, CA . Quiero mucho a mi familia, pero piensan de manera muy arcaica y tuve que salir de ahí para ver cómo era el mundo y entrar al mundo del entretenimiento. Soy originario de San Miguel el Alto, Jalisco pero solo vivi mi primer año allá, luego cinco años en Los Ángeles, y luego nos mudamos a Gerber porque mi papá quería abrir su restaurante allá.

Alberto: ¿Y cómo comenzaron tus sueños de ser cantante?
Daniel: Uno de mis sueños mientras vivía en Gerber era regresar a Los Ángeles, yo quería estar en Hollywood, porque ahí están los artistas, ahí está todo. En el norte de California canté en los festivales en las escuelas, fui embajador del condado de Tejema, y como que estaba muy limitado para cantar.

Alberto: ¿Cómo fue que te invitaron a cantar a tu pueblo en Jalisco?
Daniel: Me conocían, pero yo nunca había ido, porque por mucho tiempo no tuve mis papeles. Escucharon de mi por familia que tengo allá. Hasta mis 21 años me dieron mi residencia y pude visitar el lugar donde nací, fue algo muy emotivo, quería regresar como cantante, el apodo de El Ausente me lo dio mi pueblo, una vez que me invitaron a cantar en la plaza de toros, querían un nombre artístico y les dije que me pusieran como quisieran, al fin que yo no creía que los apodos iban a pegar en mi caso. Cuando me promovían decían que regresaba el hijo ausente, y se me fue quedando “El Ausente”.

Alberto: Estuviste en un Reality Show que se llamó Nuevas Voces de América. Háblanos de esta experiencia.
Daniel: Sí, fue un reality con Emilio Estefan. Cuando llegué aqui a Los Ángeles comencé a audicionar, y una de las primeras audiciones fue Nuevas Voces de América, fui uno de los 20 seleccionados de más de 20 mil. Fue una experiencia inolvidable porque pude saber lo que es estar enfrente de los medios de comunicación, que lo traten a uno como artista, pude saber qué se siente ser un artista por estar en ese programa. Emilio Estefan es una persona muy humilde y yo le agradezco mucho a él, aunque yo no haya ganado el premio de primer lugar, pero yo me sentía el ganador porque nunca había estado en un programa de televisión, en un estudio, enfrente de las cámaras, que lo entrevisten a uno, estar en la alfombra roja, y me gustó. En ese programa me dijeron a mi “eres el peor cantante, tienes una voz dulce pero aquí no es pastelería”, en ese momento sentí que se me vino el mundo abajo porque pensé en mis padres y en mi familia, porque quién va a querer ver a un familiar en la televisión y que le digan que no sirve para nada, imagínate, siempre me acuerdo de eso porque me dolió bastante, me dolió por ellos. Pero también aprendí que todo es televisión, todo se exagera un poco más, fueron muchas emociones.

Alberto: ¿Fue este programa lo que dio pie a que grabaras tu primer disco o no tiene que ver?
Daniel: Nada que ver, yo incluso audicioné para otros programas como La Academia, llegaba a las finales con los productores, antes de entrar a La Casa, pero nadamás se daban cuenta que ya había formado parte de un reality show de otra cadena me decían que no me podían usar. Un productor incluso le dijo a otra persona delante de mi “no lo podemos usar”, como si yo no existiera, como si no estuviera presente. Audicioné también para Objetivo Fama pero las cadenas de televisión se enteran de todo. En una de las audiciones finales me dijeron “por fin alguien que tiene la energía y el talento de lo que estamos buscando”. Pero en la tercera ronda me dijeron “sabemos muy bien quien eres y has evolucionado, desafortunadamente el programa ha evolucionado mucho más de lo que tú puedas ofrecer”. Saliendo de ahí llamé a una amiga y le dije “voy a tirar la toalla, no puedo estar en esto, me dicen que tengo lo que están buscando y luego que no”. Mi amiga me dijo que no necesito a nadie que me diga que soy una estrella, y me dijo “ahorra tu dinero y empieza a hacer tu disco”. Hací nació Puro Corazón.

Alberto: Háblanos de Puro Corazón.
Daniel: Contiene un poco de todo, tiene música ranchera, tiene banda, tiene una duranguense, mariachi cumbia, yo soy el productor de este disco. Estuve tres años trabajando en el disco, haciendo giras para ganar dinero para hacerlo. Los temas son inéditos, de compositores independientes, que no les habían grabado antes, personas que trabajan en el campo, que me conocieron a mi desde que estaba chiquito, y fue por eso que escogí esas canciones, canciones que me llegaban a mi, con mis experiencias. No hay nada sintético, con excepción del tema duranguense, que ese es el estilo. Contraté músicos de mucha calidad, para brindar lo mejor. Yo estoy muy orgulloso de mi disco porque pude hacer una muy buena carta de presentación para llevársela a los medios. Cuando se lanzó “Como le hago pa’ olvidarte” que fue el primer sencillo, más de 75 estaciones de radio a través de todo EE.UU. la programaron, y luego fui conociendo a otros programadores y la fueron programando también.

Alberto: Ahora que tienes tu disco, ¿Has ido a tocar puertas a las disqueras?
Daniel: Pues, sabes que ahorita estoy trabajando ya en el siguiente material, bajo la producción de Iván Castro, en eso estamos trabajando y estoy muy contento, porque muy pronto sale el primer sencillo. Esta vez no es ranchero, es regional mexicano, algo diferente a lo que está en mi primer disco, ahorita estamos mezclando otros géneros pero es regional mexicano. Por fin estoy viendo la luz al final del tunel.

Alberto: Tú fundaste el Ballet Folklórico El Ausente, ¿sigues activo como parte del mismo?
Daniel: No, no he podido bailar con ellos. El Ballet se fundó este año, pero ya saliendo el disco se me hizo difícil y tuve que dejar el baile para enfocarme en el canto, tengo que moverme porque me promociono yo mismo. Yo como uno de los fundadores, junto con la instructora, mantenemos una comunicación, el local donde ensayamos es propiedad de mis padres, yo les oriento como formar el grupo, como presentarse, basicamente soy su representante. También les ayudo a adquirir el vestuario y los zapatos aqui en Los Ángeles. Les diseñé también el logo.

Alberto: Diseñaste también la portada de tu disco.
Daniel: Era un reto que tuve, pero estoy contento con mi trabajo. Yo ya sabía el concepto que quería, y me hubiera salido carísimo si alguien más me lo hubiera hecho, dinero que no estaba a mi disposición para gastar.

Alberto: También has participado como maestro de ceremonias en diferentes eventos.
Daniel: Desde que estaba en el norte de California fuí maestro de ceremonias en varios eventos allá, una por ser bilingüe, me gustaba. Y otra porque no me da verguenza estar enfrente de la gente, no es de dar vergüenza sino que no me importa hacer el ridículo haciendo lo que sea mientras la gente esté aprendiendo y le estemos abriendo la conciencia a los latinos. He sido maestro de ceremonias para el Cinco de Mayo, el Día del Niño…el año pasado fui seleccionado para ir en una gira y promover el Show de George López. Es algo que me gusta hacer, aunque me gusta más cantar. Fui maestro de ceremonias en la reciente Conferencia de ALIANZA, una experiencia inolvidable, nunca había participado en una conferencia de esa magnitud, me dieron un reconocimiento y se sentí muy bien, estos premios de la comunidad para mi significan bastante porque me están tomando en cuenta como artista y como persona.

Alberto: ¿Tienes novia?
Daniel: En el momento no.

Alberto: ¿Novio?
Daniel: Tampoco. He tenido novias pero no ha funcionado, muchos celos. Me estoy dedicando a esto, y si viene va a llegar.

ElAusente.net
Facebook.com/danielmunozelausente
Youtube.com/dannextstar

Por: Aberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.