Échale Ganas

0

Apoya el acta para salvar vidas de California (AB 392)

Por: Francisco Dueñas

El otro día mi mamá se enfrentó a la policía. Los cuestionaba porque estaban deteniendo a un joven latino sin razón, según ella. No es que mi mamá sabía algo acerca del joven que los policías no sabían, nunca lo había visto. Sino que ella tiende a pensar en lo mejor de las personas. El hecho de que sufre del mal de Alzheimer’s también explica su valentía y falta de temor a dar su opinión a los oficiales. Pero yo, a su lado, tuve que navegar con cuidado para distraer y pacificar a mi mamápara que no siguiera creciendo en intensidad la situación.

Policeman arresting man accused of being criminal

Les expliqué en inglés a los oficiales que mi mamá sufre del mal de Alzheimer’s; ella solo habla español. Y después de que falléal tratar de guiarla al carro (se enojómás), le dije que teníamos que partir porque iba a llegar tarde al trabajo. Eso la animó y rápido se dio la vuelta, olvidándose completamente de la situación con la policía.Le di gracias a Dios de que pude calmar la situación, especialmente porque sé que no todos los policías están capacitados para interactuar con personas con enfermedades mentales.

Hoy en día, somos más sensibles a muertesocasionada por la policía, como debe ser. Sin embargo, muchas veces en la prensa estos episodios se cubren como casos aislados,enfocándose en el conflicto entre activistas, casi siempre afro-americanos, que buscan más transparencia acerca del incidente y la policía que sigue sus protocolos de investigación. Lo que no se reporta es cómo esos protocolos no están escritos apropiadamente para salvaguardar vidas de la comunidad. Si todos podemos estar de acuerdo en que la policía nunca debe tomar una vida humana cuando tienen alternativas, es importante saber que esa no es la práctica actual en California.Hoy en día los oficiales de policía pueden usar la fuerza letal incluso cuando tienen otras opciones. Es por eso que se está promoviendo un nuevo proyecto de ley, AB 392, el Acta para Salvar Vidas de California, para que esos protocolos concuerden con nuestros valores sociales.

Las estadísticas sobre la violencia a manos de la policía son espeluznantes. En 2017, los oficiales mataron a 172 personas en California, la mitad de las cuales no cargaban armas. De esas 172 personas, casi el 50% eran latinos. La policía de California mató a personas a una tasa del 37% más alta que el promedio nacional per cápita. Y la policía mata a más personas en California que en cualquier otro estado. En todo el país, casi la mitad de las personas asesinadas por la policía tienen una discapacidad o enfermedad mental.

Yo sabía algunas de estas estadísticas y por eso temí cuando mi mamá se encontró con la policía en frente de nuestro carro en el restaurante. Es cierto que los oficiales necesitan mejor entrenamiento,pero también necesitan protocolos claros que indiquen que solo pueden usar fuerza letal cuando no haya una alternativa razonable. Cuando la policía usa tácticas para frenar las situaciones y reducir las tensiones, salva vidas en la comunidad y también aumenta la seguridad de los oficiales.

Busca la página web del ACLU sobre AB 392 para apoyar este esfuerzo y salvar vidas.

Share.

About Author

Comments are closed.