Gerardo Fernández – Abriendo Caminos

0

Luego de ocho discos y más de cuatro años sin grabar, Gerardo Fernández regresa con un nuevo enfoque en su carrera, incursionando en la música de banda sinaloense. Lo recordarás como Gerardito Fernández, o como el hermanito de Pedro Fernández, pero Gerardo tiene ya 24 años, y brilla con luz propia. Su noveno disco “Abriendo Caminos” es el primero para el sello Fonovisa y marca así el inicio de una nueva etapa en su carrera. Gerardo es un joven muy sencillo, amable, y con muchas ganas de conquistarte.

Fonovisa Records

Fonovisa Records

Alberto: Me llama la atención que estás grabando con banda sinaloense, que por cierto se escucha muy bien. ¿Es esta la dirección que quieres tomar de ahora en adelante?
Gerardo: Bueno, aunque es un disco de banda, es muy diferente a todos los discos de banda también. Porque la selección de los temas está dirigido hacia el público en general. Estuve más involucrado en la producción, lo cual me llena más de responsabilidad y de entrega con el público. La banda es algo que grabe desde que tenía como unos siete años, fue un disco que me grabaron mis papás para ver si de veras era lo que yo quería y en ese tiempo fu tecno-banda. Ahora que tuve la oportunidad de regresar a este género, pues aquí estamos con este disco, que lleva por título “Abriendo caminos” y el promocional que se llama “A mi qué me quedó”.

Alberto: Leí por ahí que quieres consolidarte dentro de este género de banda sinaloense, ¿O sea que tus próximos discos serán también con banda sinaloense?
Gerardo: Eh, sí…bueno, ahorita la idea es esa, estamos muy enfocados en la banda, yo creo que de lleno. El mariachi lo trabajé y lo canté por toda mi carrera anterior, pero creo que ahorita es una nueva etapa, un regreso después de cuatro años de receso que tenía yo fuera de los escenarios, no del todo, pero definitivamente no había grabado discos por más de cuatro años y medio. Creo que sí es muy importante ahorita, especialmente en esto de la banda, porque aunque puedo trabajar con mariachi la prioridad es la banda, y todo el equipo de trabajo y yo, estamos dedicados muy al 100% con la banda. Si Dios quiere, a lo mejor con el tiempo volveré a grabar mariachi en algunos años.

Alberto: ¿Tiene que ver esta decisión con desligar tu imagen y tu carrera con la de tu hermano (Pedro Fernández)?
Gerardo: Bueno, lo que pasa es que aunque grabara lo que fuera, aunque fuera pop en español o lo que fuera, creo que las comparaciones siempre las va a haber. Cuando uno tiene un pariente, ya sea hermano o papá o algo en este ambiente, las comparaciones con el familiar o con algún otro artista siempre las va a haber, creo que eso es muy normal, y no tiene mucho que ver, obviamente al principio era más fácil porque estábamos los dos en el mismo género del mariachi, pero ahora yo creo que aparte de eso yo no estoy en el medio para competir con nadie. Creo que el público es muy universal y simplemente porque compre un disco mio no quiere decir que no pueden comprar el disco de alguien más. Las comparaciones simpre las va a haber, y si me tienen que comparar pues qué mejor que sea con mi hermano y no alguien más.

Alberto: ¿Alguna vez has pensado “qué difícil ser hermano de Pedro Fernández”?
Gerardo: Sabes que sí, de hecho yo creo que no solo algunas veces sino que siempre al principio, la mayoría del tiempo fue al principio de mi carrera, no solamente eso sino también el apellido, fue como una responsabilidad más grande, la expectativa de la gente crece, el simplemente escuchar de dónde vienes y de qué familia, ya como que esperan un buen producto y el compromiso con la gente es muy grande para mi, el cual significa todo, es por eso que en las grabaciones tratamos de hacer al máximo, y exigirnos un poquito más para poder ser mejor y estar en el gusto de la gente.

Alberto: Tu disco suena a banda con un sonido fresco, diferente. Noté que la mayoría de los temas que incluiste como que tiene un poquito de despecho, de dolor.
Gerardo: En el disco hay de todo, por ser un disco de banda no podía faltar un corrido, pero aún en el corrido teniamos que escoger los temas lo mejor posible, me refiero al corrido por los corridos que hay, buscábamos algo que tuviera una historia buena y que fuera limpio, limpio en todos los sentidos. De los demás temas, sí, algunos son de enamorar, de hecho el de promoción no es de enamorar, sino que al personaje de la canción lo dejaron, pero simplemente es una selección de esas en donde cualquier tipo de persona se puede identificar y proyectar lo mismo que yo proyecté al cantar, con cualquiera de las canciones.

Alberto: Estás en esa etapa donde te llegan fuerte los temas de amor, ¿imagino también que has de traer a más de tres muchachas loquitas por ti?
Gerardo: Pues, eso siempre ha sido muy bueno, pero creo que hay mucho tiempo para eso. Pero ahorita la dedicación y la prioridad…siempre ha sido obviamente mi familia y todo, pero en este momento mi carrera es muy importante para mi, sobre todo en este momento retomándola después de los años que duré un poquito alejado por ciertas circunstancias, pero eso que mencionaste es muy importante porque de ahí vienen las fans, y de ahí viene todo. También agregando que yo creo que la mayoría de las personas que compran un disco de banda, hablando específicamente del mio, pues van a ser mujeres.

Alberto: No necesariamente, la manera como yo lo veo es que a todo mundo que le guste la banda puede comprar el disco.
Gerando: Sí, sí. Pero yo hablaba al respecto de las fans que se enamoran como mencionabas.

Alberto: Lo importante es que se vendan muchos discos. Háblanos un poco más de “Abriendo Caminos” y del tema que estás promoviendo.
Gerardo: El tema que estamos promoviendo es “A mi qué me quedó”, es una cumbia no muy rápida, más bien para gozar, tiene una letra muy fuerte, creo que todos los temas de este disco, más que tratar de ponerles buena música y buenos arreglos, lo más importante para mi también era que tuvieran una letra sustantiva para la gente, porque hoy en día de repente hay canciones que es más música que la letra, entonces tratamos de complacer al público en la mayoría de los sentidos en cuanto al disco nos referimos. Y los temas, pues obviamente sí hay de despecho, hay de desamor, hay para enamorados y hay también una cumbia, esa no es ni para enamorar ni para dejar, ni desamor, es una canción bailada y que habla obviamente de las muchachas de los nighclubs o de cualquier lugar donde se juntan.

Alberto: En los últimos cuatro años te estabas enfocando en terminar tus estudios, ¿estudiaste algo más después de tu High School?
Gerardo: De hecho, sí le seguí. Se le va a hacer muy raro porque mucha gente no lo sabe, no lo saben porque también a veces no lo cuento, y muy pocas veces me preguntan esto, pero el tiempo que duré un poquito alejado de los discos, sí terminé los estudios, y estoy en cierto ramo de medicina, nada de hospital ni nada, sino consejería y terapia mental, y a mucha gente que me conoce se le hace muy raro, por ser un cantante de banda.
Lo que pasa que desde muy chico, desde antes de empezar y de incursionar en este medio, mi papá y mi mamá siempre me pusieron como condición que tenía que terminar mis estudios. Que podía grabar y que podía cantar, pero que no iba a dejar la escuela por cantar. Yo lo respeté, fue la única condición que me pusieron. Muy aparte de eso siempre me apoyaron y siempre he recibido el apoyo de toda mi familia. Tengo que admitir que nunca me gustó la escuela, iba por la obligación y porque qué más va a hacer un niño desde los 5 hasta los 16 años. Yo ya sabía qué hacer con mi vida desde los 8 años, yo ya sabía que quería cantar y estar en este medio, pero uno nunca sabe lo que puede pasar con el tiempo, no tenemos nada asegurado, y no es estar negativo, simplemente estar mejor listo por cualquier cosa a que lo agarren a uno mal parado. No tenemos asegurada la vida. Estuve ejerciendo el año pasado y en años anteriores, pero en este punto se quedó el diploma guardado.

Alberto: Cuando no tienes nada que hacer con respecto a la música, ¿cuáles son tus pasatiempos?
Gerardo: Cuando no estoy cantando me gusta pasar mucho tiempo con mi familia, por el tiempo que paso alejado de ellos. Y obviamente con personas que son muy significativas para mi, en mi vida. Soy una persona como cualquier otra, me gusta ir al cine, me gusta hacer todo tipo de cosas. Muy raro que también me gusta jugar golf, yo pensaba que era un deporte aburrido y sin chiste, pero en el tiempo que viví en Los Angeles estudiando, tenía amistades y familiares que jugaban golf en la ciudad de Malibu y me invitaban a jugar, nunca quería ir, para mi era como ‘vamos a ir a caminar todo el día en el sol, nadamás para meter una pelotita al hoyito’, pero ya después cuando vas y ves que no nadamás es jugar sino que comes y te la pasas bien como si fuera un día de campo, pasando tiempo de calidad con amigos o familiares, te diviertes. Es un deporte que viéndolo en televisión a mi me aburre, pero si voy a jugarlo sí me divierte, porque es diferente, ‘de eso no había en mi pueblo’ dijo mi papá. Ahorita tengo mucho que no juego. También el futbol, es algo que la familia siempre nos inculcó, somos muy aficionados al fútbol, no jugamos profesionalmente pero siempre somos muy aficionados a ese deporte también.

Alberto: Por mucho tiempo fuiste Gerardito Fernández, imagino que muy a menudo la gente todavía te llama así.
Gerardo: Sí, yo creo que eso nunca se va a acabar. Y no me molesta, de hecho me da mucho gusto cuando me lo dicen porque me recuerdan y porque siendo mucho o poco lo que yo haya sembrado en esta carrera anteriormente lo noto y siento muy bonito al recibir esas muestras de cariño de la gente.

Alberto: ¿Cuáles son tus planes para promover tu disco y futuras presentaciones?
Gerardo: De hecho estamos en plena promoción ahorita, acabamos de iniciarla, con este disco que es el noveno “abriendo caminos”. La prioridad es la promoción, ya después esperamos que salga mucho trabajo y muchos festivales para poder ir a las ciudades de toda la comunidad hispana. Eventualmente sí me interesa mucho estar en comunicación y que me puedan conocer no solamente como cantante e intérprete sino también como una persona normal como todos.

Le deseamos mucho éxito a Gerardo Fernández con su disco “Abriendo Caminos” y con todos sus proyectos futuros. Para comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com.

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.