Hablemos acerca de parejas, una VIH+ y otra VIH-

0

En el artículo de febrero hablé acerca de lo que muchas veces suele pasar en nuestra comunidad gay en cuanto a establecer una relación de pareja se trata. A muchos nos da miedo el compromiso, nos gusta la etapa de la luna de miel, pero en cuanto se acaba y empezamos a ver “lo que no nos gusta de la otra persona” la mayoría de las veces decidimos terminar la relación. O lo opuesto, corremos en vez de caminar y en menos de un mes ya queremos estar viviendo juntos. Yo sé, no es fácil encontrar a esa persona ideal que nos complemente y podamos ser felices. Pero no es imposible, nada mas hay que ser concientes de lo que queremos y muy realistas de que no hay el hombre perfecto (si lo hay díganme donde que yo quiero uno).

Pero bueno hablemos de otras situaciones en nuestra comunidad cuando se refiere a parejas, y es cuando uno es VIH positivo y conocemos a alguien que nos encanta y queremos todo con él PERO no sabemos cómo decirle nuestro estatus del VIH. Y es muy normal, es totalmente válido que tengamos dudas, miedo al rechazo, y muchas otros factores. Pero ¿es posible estar en una relación donde uno es VIH+ y el otro no lo es? Claro que lo es, es todo cuestión de tener la mente abierta y poder ver mas hallá del VIH y saber valorar a la persona, cuando realmente queremos estar con alguien y nos interesa esta persona ponemos todo nuestros mejores esfuerzos en poder hacer la relación trabajar.

Algo que tenemos que aprender a ser más humanos es en aceptar a la persona y agradecer la honestidad de que nos está diciendo su estatus del VIH. La verdad, cuántas veces conocemos a alguien, en el bar o donde ustedes, o mejor dicho (me incluyo) acostumbramos conocer chicos y primero viene el coqueteo, luego el agasajo y luego el “quieres ir a mi casa” Y LO ÚLTIMO que se nos pasa por la mente es preguntar o hablar acerca del VIH o de otras enfermedades de transmisión sexual. Y no vamos y hacemos lo que tenemos que hacer y muchas veces sin protección y no nos preocupamos ya que nos decimos a nosotros mismos “Ah! seguro que no tiene nada, se ve muy saludable y está muy bien, osea muy bueno” y la realidad es que no podemos saber por ver a la persona o muchas veces esa persona no saber su estatus, ya que no se ha hecho una preuba del VIH. Pero, en cuanto la persona NOS dice: “sabes tengo que ser HONESTO y decirte que soy VIH positivo” a muchos nos entra el pánico y solemos correr y decir “gracias PERO NO.”
Estamos dispuestos a tomar cualquier riesgo si no sabemos, pero el saber NOS produce miedo, pero al saber podemos tomar las precuaciones necesarias y cuidarnos apropiadamente.

Y del otro lado de la moneda, si somos VIH+ no queremos conocer a alguien que sea VIH – y ahí también nosotros nos estamos negando la oportunidad de darle la oprtunidad a la otra persona. Y yo sé de mucho chicos que se sienten perfectamente bien en salir, conocer y ser novios o pareja de alguien que es VIH+. PERO nos gusta poner barreras a lo que al final de cuentas deseamos y es el poder amar a esa persona ideal y que nos amen, como todos los seres humanos nos merecemos.

Pero si tomas la oportunidad de conocer a la personas después que nos ha dicho su estatus del VIH, lo que les puedo decir es que sí se puede tener una relación, estable, con amor y mucho más. Cuando queremos de verdad eso es lo que al final de cuentas es lo más importante. Y funciona de igual manera en el sentido opuesto, si la persona está bien con nuestro estatus VIH+ démonos la oportunidad y démosle la oportunidad de conocernos y ver a dónde podemos llegar.

Si eres VIH+ y si acabas de saber de tu estatus del VIH y no sabes cómo decirle a tu pareja, hay un programa que te puede ayudar con el proceso y se le puede hace la prueba del VIH a tu pareja todo de manera confidencial. La mejor manera de prevenir el VIH y nuevas infecciones es el hacernos la prueba regularmente y también para otras enfermedades de transmisión sexual. Protégete, cuídate y respétate a ti mismo, TU SALUD es lo más importante y nadie puede hacerlo por ti.

Si deseas más información de donde hacerte una de estas pruebas o de cuidado médico, ya sabes, no dudes en contactarme, con gusto te ayudaré.

Adrián Aguilar-Client Advocate
(323) 868-7160 AIDS Healthcare Foundation
adrian.aguilar@aidshealth.org / adrian4adelante@aol.com

Share.

About Author

Comments are closed.