Immigration Spa Jan

0

En el contexto de una Reforma de Inmigración, Amnistía es lo que necesitamos!
Por: Ally Bolour

Hace décadas que la amnistía dentro del contexto de inmigración ha sido mostrada como algo malo, y nunca he entendido por qué.

Otorgar amnistía es una tradición en la historia de los Estados Unidos. Quizás es porque uno concede la amnistía desde una posición de fuerza y generocidad, lo cual es parte del carácter universal estadounidense. Presidentes y gobernadores han otorgado amnistía e indultos desde la fundación de nuestro país. Dentro del contexto de inmigración porsupuesto, Ronald Reagan fue el último Presidente que otorgó amnistía a aproximadamente 3 millones de inmigrantes indocumentados.

¿Por qué lo hizo Reagan? Quizás porque era californiano. Él conocía de manera íntima cómo los inmigrantes han enriquecido la cultura de California y han forjado su ingenio. Sacó a millones de las sombras y redujo así las posibilidades de que fueran maltratados o abusados. Les otorgó derechos.

Reagan es un gigante en la arena conservativa estadounidense. Él entendió que tradicionalmente somos – y no solamente retoricamente – una nación de inmigrantes. Que los inmigrantes tienen valor mas allá de los billones de dólares que pagan en impuestos. De hecho, los inmigrantes de todos los tiempos han hecho de los Estados Unidos la gran nación que ahora es.

Lo que inspiró a Reagan a luchar y ganar la aprobación de una amnistía fue una creencia profunda y sincera, y no solamente un argumento político. Eso quedó claro durante un debate presidencial en 1984 con Walter Mondale cuando de manera elocuente declaró: “Creo en la idea de una amnistía para aquellos que han echado raíces y viven aquí, aun cuando en algún punto pudieron haber entrado de manera ilegal.”

La valentía del Presidente Reagan no se limita a una época pasada. Aún hoy – en el altamente cargado mundo primario del partido Republicano – hay candidatos con valentía que emplean la lógica en sus conocimientos y análisis razonable sobre los asuntos de inmigración. El Senador Republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur – un Candidato a la Presidencia de los EE.UU. en 2016 – y uno de los autores del proyecto de reforma de inmigración que pasó en el Senado en el 2013 en apoyo de una amnistía tal como la define. El Senador Graham recientemente dijo:

“En relación a los 11 millones: los criminales no son bienvenidos. No-criminales, personas que simplemente violaron las leyes de inmigración, pueden quedarse aquí en nuestros términos, no los suyos. Tienen que aprender nuestra lengua, pagar impuestos, ponerse atrás en la línea, y no convertirse en ciudadanos primero que las personas que lo han estado haciendo bien – un tiempo de espera de 10 años antes de que puedan incluso aplicar para una tarjeta verde.”

Mientras nos adentramos en la temporada Presidencial 2016 – espero ser testigo de un debate mas honesto en asuntos de inmigración. Espero que los contendientes similares al Senador Graham puedan tomar las ideas sobre inmigración del Presidente Reagan y no aquellas típicas de extremistas. Los estadounidenses necesitan y merecen una reforma integral con la que se pueda trabajar con respecto a nuestras leyes de inmigración – algo acorde con el Siglo XXI.

Share.

About Author

Comments are closed.