Interviews: Esteman

0

Caótica Belleza

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Criteria Entertainment

En medio de un caos de música urbana resulta refrescante escuchar un disco que ha sido bien cuidado, con colaboraciones fantásticas de cantantes talentosos. Y mucho mas refrescante resulta cuando ese disco es de alguien de quien no habías escuchado antes, eso sí que da esperanza a la música a futuro. Me hicieron llegar información sobre el colombiano Esteman que promueve su disco Caótica Belleza, y al escuchar algunas de sus canciones supe que te gustaría también escuchar sus temas.

Alberto: Me llama la atención tu nombre artístico, pienso que es una palabra compuesta que incluye “man” que es tan común entre amigos en Colombia.

Esteman: Total, es algo muy colombiano, como en México dicen “güey” o en Argentina “pibe”. Mi nombre es Esteban, y cuando estaba en la universidad estudiando arte, para un proyecto use un nombre compuesto y nació “Esteman”, para mi es como que encierra mis diferentes personalidades en un solo “man”.

Alberto: ¿Estás aún viviendo en Colombia o en algún otro lado?

Esteman: Sí, estoy viviendo en Bogotá.

Alberto: Es que vi que tu segundo disco, que es el que estás promoviendo, lo lanzó Universal México.

Esteman: Sí, pues es que México me interesó desde el principio porque lo que he visto de las diferentes casas de Universal está muy bien la de México y creo que son los que firman más artístas en toda esa región. Pero también porque México se ha convertido como en una segunda casa, el público en general ha recibido muy bien el proyecto, hemos ido ya varias veces y estamos construyendo todavía bastante. Por otro lado está las colaboraciones que he tenido con algunos artistas mexicanos. Entonces hay como una relación muy particular con México.

Alberto: Háblanos en términos generales de tu disco en promoción Caótica Belleza.

Esteman: Todo el proceso de trabajo fue durante casi dos años, lo grabamos entre Los Ángeles, Miami, México y Colombia. Con diferentes productores y la colaboración de diferentes músicos latinoamericanos. Es un disco muy influenciado por las vivencias que he tenido desde tocar en diferentes festivales, con cada vez más acercamiento y es un disco que intenta volver a las raíces. Es un disco muy ecléctico y por eso lo de Caótica Belleza funciona muy bien porque tiene muchas caras y diferentes visiones sobre lo que es para mi la música. Va de una canción muy romántica a una muy bailable por ejemplo. Es un disco con más mensaje. Es un disco en el que cuento con diferntes colaboraciones, el tema que le da nombre al disco Caótica Belleza lo canto con Natalia Lafourcade, hay una colaboración con Carla Morrison (Adelante) y otra con Li Saumet de Bomba Estereo (Todo lo que soy).

Alberto: ¿Cuáles son los temas que estás promoviendo del disco?

Esteman: Caótica Belleza es el nuevo single, vamos a grabar pronto el video junto a Natalia en México. El primer single fue Como vez primera y el segundo fue Baila. Y Adelante, que es la canción con Carla Morrison fue una canción que sacamos como transición entre un disco y el otro, y que al final decidimos igual integrarla en este disco.

Alberto: El video de Como vez primera me pareció muy ingenioso, muy creativa la coreografía.

Esteman: Yo creo que es un video que habla mucho de lo que ha sido el proyecto, que nos hemos tomado el tiempo, se ha integrado el baile con una propuesta estética, el vestuario y el lugar que vayan acorde con el tema. Para mi la forma de conocer la música hoy en día es a través del videoclip, para mi ha sido muy importante desde el primer disco tener esa conección de video, donde cada uno es completamente diferente. El video de Como vez primera tiene esa combinación de baile, teatro, música…se le da un espacio muy especial a la canción, me gusta mucho participar en eso.

Alberto: ¿Ya está disponible el disco completo?

Esteman: Sí, ya está disponible. El formato físico va a salir ahorita en México (en agosto), y ya salió en Colombia.

Alberto: Me decías que tu disco es muy ecléctico, ¿será esta una de las razones por las que a tu música se le clasifica como “alternativa”?

Esteman: Es posible. Yo pienso que sí tienen algo de pop en el sentido que tiene algo pegajoso, que se te queda, una estructura que va con la estructura clásica de la música pop, pero que definitivamente en términos de letra y de fusión de rítmos sí entra un poco en el género alternativo. Lo que llamarían hoy en día un pop alternativo.

Alberto: ¿Qué elementos debe tener la música o la letra para que se considere a un disco como pop o alternativo?

Esteman: Sabes qué, yo tampoco lo tengo claro. Lo que pasa que hoy en día el género está tan trillado que la gente rapidamente lo asocia, no porque sea algo malo, pero generalmente lo asocian con algo que es prefabricado o genérico. En ese sentido ahí empiezan a sacar algunas cosas, pero a mi también me parece que es como una sensación muy vaga. Pero sí, uno de mis propósitos al hacer música es llevar un mensaje, crear una conciencia, escribir letras que la gente pueda hacer suyas, y que las puedan interpretar, y que no esté todo dicho y sobre dicho. Si son letras de amor pues que tengan como alguna metáfora, y que tengan como algo que identifique las letras, la fusión de géneros es muy importante. No me gusta escribir letras que hablen solo de lo mismo, y si bien las canciones son pegajosas no me gusta caer en una fórmula ya establecida. Y más en este tiempo cuando todo es tan globalizado, de cuando entró el Internet en juego ya no hay muchas fronteras y eso repercutió también en la música.

Alberto: Creo que tienes una relación muy estrecha con tu banda, son cuatro músicos que te acompañan siempre, a los que les llamas la Esteband, descríbenos un poco a tu banda.

Esteman: Esteband es como una segunda familia, para mi es muy importante el nivel artístico de todos los músicos que me acompañan. Si bien este es un proyecto como solista porque soy quien da la cara, muchas veces la gente nos ve como una banda, porque en el escenario se ve esa participación de cada uno. Está por un lado mi bajista Juanita Carvajal, una chica hermosa que toca el bajo de manera increible, canta super bonito, hace muchas voces que complementan y aparte baila mucho conmigo. Está Julián Bernal que es el guitarrista. Para mi es muy importante que la gente vea lo que ellos hacen y que la música no sea una réplica exacta de cómo está en el disco, asi entra también el baterista Andrés Torres, entre otros. Para mi es muy importante que haya chicas entre los músicos porque tienen mucho talento, equilibra mi show en vivo y porque creo que le quita esa imagen machista que usualmente tienen los shows con solo músicos hombres.

Alberto: ¿Tendrás presentaciones en vivo por acá para promover tu disco?

Esteman: Sí, estamos organizando presentaciones quizás para noviembre para hacer algunos shows junto a La Santa Cecilia, pero es algo que estamos todavía mirando, eso sería en Los Ángeles. En México vamos a estar en el Auditorio Nacional y vamos a tocar también en El Zócalo, vamos a tocar junto a Carla Morrison entre otros. Estamos en una gira que iniciamos en Colombia. Se vienen buenas cosas afortunadamente.

www.esteman.com

 

Share.

About Author

Comments are closed.