Intimo VICTORIA

0

+ Íntimo

Victoria García Peña, En su Humilde Opinión
Por: Victoria Ruiz, Facebook/Lavictoriaesdetodos, Instagram/Lavictoriadetodos
Foto por: Louis Kengi Carr

La actualidad vista desde afuera por mi invitada Victoria García. Una mujer a quien su revolución hoy pasa por otro lado. Hay muchos frentes por donde seguir la lucha sin perder el compromiso. Ya el muro de Berlín cayó, y el Google anda por Cuba, eso implica que los movimientos lésbicos y las activistas evolucionarán, de eso y más platiqué con una líder que no quita el dedo del renglón.

Victoria: Platícame de tus inicios como escritora.
Victoria G: Aprendí a leer y a escribir a mis 4 años, leía todo lo que encontraba en mi camino. A mis 7 años escribí mis primeras composiciones. No existe otra manera para mí desde dónde mostrarme y contar mi realidad o la realidad de mi entorno. En sexto año de primaria publiqué mi primer relato con el cual gané un concurso de historia. A los 14 comencé a trabajar en el periódico de la ciudad donde nací. Uno de mis primeros trabajos escribiendo fue como reportera y tenía mi columna de opinión y comentarios sobre música y teatro.

Victoria: Tú eres una pionera en los movimientos lésbicos, ¿cómo ves la situación actual?
Victoria G: Lo de pionera me suena a “viejita” (risas), para mi hay dos realidades, una los movimientos del norte y otra, los movimientos del sur. Son contextos totalmente diferentes, a pesar de que las demandas son las mismas: desigualdad, marginación, lesbofobia. El Internet nos ha acercado en esta lucha. ¿Cómo lo veo? lo veo como en cámara lenta. Se ha progresado en lo superficial, los problemas de fondo continúan. Hay sangre joven, y eso siempre trae fuerza.

Victoria: ¿Qué más haces para movilizar al colectivo lésbico latino?
Victoria G: Simplemente vivo mis ideas, lo que yo hago es contar mi realidad y compartirla con otros, en ellos alguien se identifica y allí está la posibilidad del cambio, abrir mentes a través de la escritura, colaborar a crear un pensamiento crítico, a través de las redes sociales, de las publicaciones, desde una marcha, desde la exposición de mi vida privada a la vida pública, aún hoy muchas mujeres siguen presionadas por la religión y el estigma en que nos hunden nuestras propias familias y vecinos y espacios sociales como mujeres y como lesbianas.

Victoria: Platícame cómo fue tu juventud y a qué te enfrentabas personalmente en aquella época.
Victoria G: Fue dura, como la de toda mujer latina nacida en los 60s y criada en el sur, Uruguay es una sociedad que siempre se ha considerado progresista, sin embargo el racismo, el machismo y la homo, trans y lesbofobia hasta hoy en día prevalecen, crecí en una dictadura militar, fui educada en colegio católico, hija adoptiva, hija de familia disfuncional, alcoholismo, y todas estas enfermedades que nuestras familias padecen, marginación, abuso verbal, emocional y violencia.

Victoria: ¿Cómo ha sido tu relación con tu familia y cómo han aceptado o respetado tu orientación?
Victoria G: La típica situación; ¡todos sabemos pero no digas nada!, la complicidad del secreto donde mi padre me daba su cama cuando yo llegaba con mi novia de turno de visita a la casa paterna pero no se mencionaba el tema con naturalidad, la vez que lo hablé recuerdo la bofetada que me llevé y el “hubiera preferido salieras puta y no torta”. Nunca lo aceptaron con naturalidad y el respeto vino con silencio, lo cual no es aceptación, lo que no se habla no existe por lo cual invisibilizaron mi identidad como lesbiana, y eso no es respeto, pero puedo decir que soy de las favorecidas porque estoy viva, muchas de nuestras hermanas han sido asesinadas por sus propios familiares, aún después de que el matrimonio igualitario fue legalizado.

Victoria: Platícame de tus obras literarias y cómo podemos tener acceso a ellas.
Victoria G: He publicado en periódicos, revistas y espacios electrónicos, como reportera pueden encontrar mis trabajos en línea sobre entretenimiento en la industria latina en “Padrísimo Magazine”, y también sobre temas GLBT, un par de ensayos están en línea también y textos cortos, tuve varios blogs donde pueden encontrar algo de mis trabajos en ellos: “Victoria´s Home”, “Hello…hay alguien ahí?” y “Desde algún lugar”. También participé en radio con un proyecto llamado “20 minutos con…” para una radio GLBT en Uruguay llamada Bulofm.com, allí están los podcast.

Victoria: ¿Qué proyecto tienes actualmente?
Victoria G: Aparte de la novela en la cual ya estoy trabajando, estoy iniciando como co-guionista de un texto escrito hace más de 10 años, editado y publicado en “Impacto Magazine”, el cual el año pasado tuviste la oportunidad de ver en escena, fue adaptado al teatro y dirigido por Emanuel Loarca, producido por Laura Figueroa, con el maravilloso trabajo coreográfico de Beatriz Eugenia Vásquez y la preciosa actuación de la actriz venezolana, Isabella Cascarano, “Prueba de Amor”, estamos con Omar Baños trabajando el guión para un futuro cortometraje.

Victoria: ¿Cuáles son tus redes sociales?
Victoria G: Facebook e Instagram: Victoria García Peña, Victoria Garcia (Fans Page)

Share.

About Author

Comments are closed.