Jaguares, 45

0

Los Jaguares se encuentran nominados a ganarse un Grammy, la ceremonia se realizará el 8 de febrero en el Staples Center de Los Angeles. Ellos están nominados como “Mejor álbum alternativo latino”. Platiqué con Saúl, la voz principal del grupo, fue una conversación telefónica desde Holanda. Te invito a conocer más sobre este grupo, su gran conciencia social, su música y su nominación.

Fotos cortesía de EMI Televisa Music

Fotos cortesía de EMI Televisa Music

Alberto: El título del más reciente disco de Jaguares es “45”, pero a simple vista eso no nos dice nada, explícanos por favor el por qué del título.

Saúl: Pues, 45 millones de pobres, es la cifra que todavía el año pasado existía en México, acerca de todo un desequilibrio económico. Entonces la intención fue ponerle esa cifra al disco para colaborar en alguna manera en la construcción de la conciencia en México.

Alberto: ¿Qué cosas concretas la gente común podríamos hacer al respecto?

Saúl: Pues mira, yo creo que uno de los puntos importantes que podemos hacer es como colaborar en la reconstrucción de una cultura social. Y eso, tiene que ver con educación, tiene que ver con fomentar los diferentes puntos de vista a nivel social. Creo que una de las razones que han dañado mucho también en nosotros es el victimismo, o el culto al fracaso. Y creo que una manera racional también es aceptar las condiciones, entenderlas y mejorarlas. A veces quedamos con una idea como de “golpes de pecho”.

Alberto: Quizás sería necesaria una reestructuración de todo el sistema.

Saúl: Sí, pero mira, además de toda la reestructuración gubernamental, que nos estamos dando cuenta que casi es como si vivieramos en un narcogobierno, porque cada vez salen más corruptos apoyando a los narcos, están los asesinatos a los reporteros, en este asunto México aparece como el primer lugar del mundo. Aparte de toda esa reestructuración viene la parte que también nos corresponde a nosotros. Romper con ese paternalismo del gobierno, no pensar que nos van a resolver la vida, sí tienen sus obligaciones, deben de dar programas de apoyo, programas de desarrollo, todo ese tipo de cosas, pero nosotros tenenos que colaborar también en muchos otros sectores, por ejemplo las comunidades, el hecho de que yo no tenga dinero no quiere decir que tenga que embarrar de mierda toda la calle porque tiro toda la basura. Falta darnos a respetar, falta que México rompa y destruya ya esta situación clasista, y que no seamos tan racistas entre nosotros, y que esta diferencia de clases no se manifieste como una marginación, sino como una estructura social. Es decir, hay quien no trabaja y no tiene dinero, y hay quien se parte el alma y tiene muchísimo dinero; hay quien tuvo la posibilidad de estudiar y hay quien no tuvo la posibilidad de estudiar; pero quien no tuvo la posibilidad de estudiar pues que tenga, que haya apoyo del gobierno para que no viva lo mismo.

Alberto: ¿Por qué en México iniciaron la promoción de 45 con “Entre tus Jardines” y en los EE.UU. con “Visible”?

Saúl: Pues no es la primera vez que lo hacemos, es simplemente una estrategia de difusión del disco. Había la posibilidad de escoger dos temas y entre todos escogimos estos dos.

Alberto: Están nominados para ganarse un Grammy como “mejor álbum alternativo latino” ¿es esto algo muy importante para el grupo?

Saúl: Pues mira, la valorización a nuestro trabajo que se está demostrando por medio de una nominación pues nos da gusto, no te voy a decir que estamos deprimidos por eso, yo creo que lo tomamos con mucha ligereza, en el sentido de que obviamente nos da gusto y vamos a aprovecharlo. Además cayó en un disco que tiene las herramientas para ser tomado en cuenta como tal, para estar entre los nominados.

Alberto: Están también ya celebrando 10 años como Jaguares (antes eran Caifanes) ¿Qué ha sido lo más difícil en esta nueva etapa?

Saúl: Yo creo que la reafirmación de Jaguares en sí. Que la situación con Caifanes, aunque también fue una cuestión sin posibilidad de rescate, Jaguares tuvo que luchar por su propio espacio y ahora Jaguares tiene la valorización y credibilidad por sí mismos y no por una idea romántica de lo que fue el pasado. A mi me da mucho gusto porque cuando grabé “El Equilibrio” tenía la conciencia de que no iba a ser fácil, pero creo que al final fue mucho mejor porque hubo una hubicación en la realidad y en nosotros mismos, y el resultado ha sido cada vez mejor. Ahorita Jaguares tiene una estructura más solida musicalmente hablando, somos un cuarteto, un grupo que empezó como taller, como una idea muy libre de hacer música, sin ninguna intención de formar un grupo, por las experiencias pasadas, y de repente con el tiempo nos damos cuenta que solito se ha ido formando, duro 10 años en que se volviera un cuarteto, y ahora ese cuarteto está nominado a los premios Grammy.

Alberto: Cuando la mayoría de las personas oimos la palabra “jaguar” nos imaginamos o un auto, o un animal exótico encerrado en un zoológico, o en alguna jungla lejana, pero sé que para ustedes un jaguar es algo muy especial, incluso se han referido a este animal como “el dios jaguar”, explícanos qué significado tiene para ustedes.

Saúl: Pues, es el nahual más poderoso. Por un lado tiene que ver con una historia prehispánica hermosísima, con toda esta historia de los Mayas, los Aztecas…y por otro lado pues, es una especie sombrilla que es muy importante en lo que son los ecosistemas. En el momento en que el jaguar se mueve de donde vive, quiere decir que el ecosistema ya está contaminado, el jaguar es un detector inmediato de la contaminación de los ecosistemas. Además de tener una historia mitológica hermosísima, pues sigue siendo un guía en la conservación de la tierra.

Alberto: ¿Entonces por esto la decisión de ponerle al grupo “Los Jaguares”?

Saúl: No, no fue por eso. Soñé que estabamos tocando en las fauces de un jaguar, y fue justo en la transición de Caifanes a Jaguares. Todavía no teniamos nombre, yo ya estaba componiendo las canciones, y ya fue cuando decidimos ponerle Jaguares.

Alberto: Que bonito sueño, ¿y no hubo necesidad de fumar nada raro?
Saúl: No, nada.

Alberto: No quiero dejar pasar que comentemos un poco sobre la involucración de ustedes en la lucha de hacer que se escuchen las voces de las mujeres de Juárez, que al parecer nadie les ha puesto la atención debida.

Saúl: Pues sí, muy triste que siga habiendo esto, porque mientras que en otros países las mujeres llegan a ser presidente, o primeras ministro, en México son asesinadas. Entonces, es algo que definitivamente es muy trágico. Más triste aun que nuestras autoridades sigan como justificando y como no dándonos una respuesta clara de lo que está pasando. Sigue habiendo asesinadas en Juárez, sigue habiendo una situación muy grave. Te comento que inclusive, las madres que han armando asociaciones de denuncia, ahora son amenazadas de muerte. Entonces, ya no pueden denunciar las muertes de sus hijas, porque si no las van a matar. Entonces, explícame tú hasta donde hemos llegado y hasta donde se está dejando que llegue todo esto. A mi México si me…parte de ese México que de repente cierra los ojos y no apoya y no denuncia, y no está con la intención de proteger al vecino…pues sí está cabrón, porque asi nos vamos a hacer pedazos nosotros mismos.

Alberto: ¿De qué manera concreta se han involucrado ustedes con Amnistía Internacional para poner aunque sea un poquito de su parte?

Saúl: Pues, nos hemos tratado de involucrar hasta donde hemos podido, lo más profundo posible. Amnistía también ha tenido un acercamiento con nosotros muy fuerte. Hemos hecho lo que comunmente se hace, denuncias en los conciertos, gente que quiere colaborar repartiendo información, pidiendo firmas, mostrando a la gente qué está pasando en Juárez, con los derechos de la mujer en México, etc. Pero también nos hemos sentado a platicar con los jóvenes, hemos hecho foros antes de los conciertos donde se puede, y hablamos con la gente, en secundarias, o zonas con muchos conflictos, mucha violencia en los barrios, a veces se escoge que un concierto de Jaguares sea como una parte para platicar, hacemos foros donde se plantea este tipo de situaciones, de la violencia y de como dentro de tu comunidad proteger los derechos de tu gente. Se ha hecho un trabajo más a fondo, un trabajo con más conciencia de la comunicación del problema. No tanto de que me tomo la foto con Bono y ya sale en la Rolling Stone, y ya que padre. Aquí, creo que ha sido un trabajo más de mano a mano, palabras, escuchar, opinar, compartir ideas, compartir emociones, escuchar historias muy trágicas, creo que eso es lo que a la gente le gusta de Jaguares, que nos acercamos a ellos, de alguna manera el contacto con ellos.

Alberto: Pues ojalá que todos, si tenemos la oportunidad en algún momento de alzar la voz, que no nos quedemos callados.

Saúl: Sí, esto definitivamente ya es una decisión de cada quien, cada quien toma su camino y lo recorre como quiere. Mira, una de las intenciones más solidas del grupo es mostrar este camino a la gente, que la gente sepa que se puede transitar con luz, con orgullo, con fuerza, y sobre todo con una intención de lucha, porque si en el futuro mis hijos me preguntan “bueno, ¿tú qué hiciste para que todo esto cambiara?”, ¿qué les voy a decir?, quedarme callado y decirles “ponte a ver la tele, esto no te importa” o decirles “lo que traté de hacer fue esto”…porque las nuevas generaciones, no es justo que no pensemos en ellos, me parece ridículo que no tengamos en la cabeza ese futuro, ese desarrollo que podemos tener en el país, no solamente es económico, si tú te das cuenta, en todos los discursos de los presidentes de México, ninguno habla del acercamiento de la gente, ninguno habla en foros para la juventud, ninguno habla de una reestructuración de la Secretaría de Educación Pública, nadie habla de un programa de educación solido. Estamos secuestrados en muchos sentidos. Todo inicia en tu casa, con los valores que tú siembres en tu casa, esa es la semilla más importante, y de repente veo que en parte de nuestra sociedad, no toda obviamente, no le importa, que es como ‘lo que venga’, y no es lo que venga, es lo que yo quiero que venga. Como decían en la revolución “no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo”

Le deseamos mucho éxito a los Jaguares con su nominación al Grammy, con su disco y presentaciones. Para preguntas o comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.