Jesse & Joy Entervista

0

Jesse & Joy

Un Besito Más

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Rondene PR

 

Los hermanos Huerta, Jesse & Joy nos ofrecen su cuarto disco de estudio Un Besito Más, el cual viene lleno de sorpresas, ya que estos talentosos hermanos se aventuran con nuevos ritmos, y se hacen acompañar por voces de talentosos cantantes como Juan Luis Guerra y Tommy Torres. El primer tema en promoción es Ecos de Amor. Platiqué con Jesse sobre Un Besito Más.

 

Alberto: ¿Qué tal si nos hablas en términos generales de Un Besito Más?

Jesse: Un Besito Más es nuestro cuarto disco de estudio, se cumplen diez años de carrera, es un disco muy personal que escribimos en su mayoría durante la gira de Con Quién se Queda el Perro. A través de los años hemos cultivado nuestra bi-culturalidad, y aunque siempre arriesgamos, yo creo que en este disco arriesgamos un poquito más, con variedad de ritmos. Ecos de Amor (el primer sencillo) tiene similitudes con nuestros trabajos anteriores, intencionalmente se esogió por eso, para que tuviera ese puente, pero conforme vayan escuchando más del disco verán la parte nueva, que es en la que arriesgamos.

 

Alberto: Específicamente ¿cuáles son los aspectos en los que ves que están arriesgando?

Jesse: Las letras son más personales que nunca, hay otro tipo de canciones además de baladas, yo creo que musicalmente es donde más está el área arriesgada.

 

Alberto: Leí información que Un Besito Más la cantan con Juan Luis Guerra, sin embargo al escuchar el tema no identifiqué a Juan Luis.

Jesse: Sí es un dueto, lo que pasa que siendo una canción tan personal está ahí de manera sutil, está cantada a trio, menos el primer verso.

 

Alberto: Se están asociando con gente muy talentosa en la parte de producción, Juan Luis Guerra, Tommy Torres, Martin Terefe, Fraser T. Smith.

Jesse: Con Tommy ya habíamos trabajado antes, ya tenemos esa hermandad, esa complicidad, ese romance musical previo, es una persona con quien tenemos afinidad, y cada vez que nos juntamos salen cosas interesantes tanto para él como para nosotros. Con Martin también regresamos, con Fraser T. Smith es primera vez que trabajamos.

 

Alberto: Fraser T. Smith debe ser un gran productor, ha trabajado con cantantes como Adele y Sam Smith.

Jesse: Una de las razones por las que sugerí trabajar con él es porque conozco la voz de mi hermana mejor que nadie y él ha trabajado con voces relevantes, con artistas que el alma de lo que hacen además de sus canciones, en cuestión de sonido se enfocan principalmente en la voz.  Los artistas que me mencionaste tienen canciones que son asombrosas pero que cargan todo el peso en las voces, entonces esa fue una de las principales razones por las que yo quería que trabajaramos con Fraser, y fue uno de los principales énfasis que él hizo durante la grabación del disco.

 

Alberto: Escuché el tema 3AM, imagino que es uno de los temas a los que te refieres al decir que están inovando y explorando ritmos diferentes.

Jesse: 3AM es uno de ellos, yo creo que la idea no es irnos nosotros a otros géneros, sino traer los géneros a nuestra cancha, esa es la manera como se hace más natural, dentro de los parámetros de uno, aunque ahí está el riesgo. Y es que sería super aburrido hacer siempre lo mismo.

 

Alberto: ¿Quién participa con ustedes en este tema de 3AM?

Jesse: Es la voz de Tommy, lo invitamos a hacer cosas que no había hecho antes, y no será lo último que escuchen de nosotros así diferente.

 

Alberto: Tienen duetos con Juan Luis Guerra, con Tommy Torres, ¿tienen alguna otra sorpresa dentro del disco?

Jesse: Vendrá proximamente una sorpresa que esperamos sea de su agrado, la música está en constante movimiento, tenemos que ir adelante incluso de lo que nosotros mismos hacemos.

 

Alberto: La fecha de lanzamiento del disco es el 4 de diciembre. ¿Tienen ya fechas para presentarse con los temas del nuevo disco?

Jesse: Lo mas probable es que la gira va a arrancar en México, nosotros nacimos y crecimos en la Ciudad de México, y siempre está esa vibra de el lugar donde están los amigos mas cercanos, inclusive muchos de los medios. Se ha dado la tradición de arrancar con un show entre amigos, fans, familiares, eso como que nos recarga de energía para todo lo que viene, ahora si que abrimos con broche de oro. Yo creo que así será, por ahí entre febrero o marzo, estaremos por ahí primero Dios volviendo a visitar algunos lugares y descubriendo nuevos.

 

Alberto: Han comentado en el pasado que les gustaría grabar en inglés y han estado también escribiendo en inglés, ¿están cerca de grabar un disco en inglés?

Jesse: El año pasado sacamos una canción completamente en inglés, con saborcito mexicano, se llama The Book of Life, de la película del mismo nombre. También somos de la idea que todo a su tiempo, iremos sacando cosas asi, queremos hacer la transición de manera natural, ya que crecimos con las dos culturas. Un disco completo en inglés quizás lo haremos muy pronto, pero queremos que sea algo natural, todo a su momento.

 

Alberto: ¿Tu mamá habla inglés con ustedes en casa?

Jesse: Mi mamá lleva 33 años viviendo en la Ciudad de México, llegó, se enamoró de mi papá, de su cultura, de su gente, ella ama el español, es maestra de inglés, como también podría ser maestra de español porque lo habla super bien. Crecimos con el acento, en casa se habla de lo que sea.

 

Alberto: Se tomaron su tiempo para sacar este disco, porque Con Quién se Queda el Perro salió desde el 2011, hace cuatro años ya.

Jesse: Desde que sacamos el disco vino la gira de promoción, muchas presentaciones, luego una versión especial que trajo más sencillos que le alargaron la vida al disco, sacamos también el disco de la película, terminó la gira apenas a finales del año pasado, tuvimos un par de meses de descanso para cargar pilas, en realidad tuvimos poco tiempo para el disco. Luego de dejar de escuchar nuestra música por un tiempo, ya frescos y con nueva perspectiva, pues vino el tiempo de seleccionar los nuevos temas.

 

Alberto: Para ustedes esos cuatro años se les fueron volando.

Jesse: Los diez años se nos han ido rapidísimos, hemos vivido cosas increibles, cosas que muchas personas no llegan a vivir. Mi papá murió hace poco tiempo, a él le dedicamos Un Besito Más, el tenía 62 años, y no vivió mucho de lo que hemos vivido nosotros en estos diez años.

 

Alberto: Tú tienes una hija que sabe tocar guitarra y piano, ¿te gustaría que algún día se dedicara de lleno también a ser cantante?

Jesse: Hace dos años estuvo ella con nosotros en los Latin Grammys cuando estuvimos con la canción Llorar con Mario Domm, y pues fue algo lindo porque la idea original ella me la dio, estando como jugando en el piano. Le encanta la música pero a la vez quiero que lo haga por ella sola, es muy fácil a veces uno como papá queriéndoles dar todo lo que podemos, pero a veces creo que necesitamos también el hambre de querer hacerlo por nosotros mismos, la necesidad, el hambre de sobrevivir, uno saca la garra por sobrevivencia, entonces cuando sea algo que de verdad quiera contará con todo mi apoyo.

 

Alberto: Pero también sería injusto que pudiendo ser un super maestro para ella, le negaras eso.

Jesse: Ah, claro, mi hija ha crecido con mucha música, en la iglesia, en casa, en los ensayos siempre está presente, toma la batería, pero no quiero que sea por imposición.  Le puse clases por un tiempo, pero ella es como de alma salvaje, no le gusta eso de que tiene que hacer la tarea por cumplir, sino porque quiere hacer las cosas, de pronto mi “enana” se pone a componer, y se le une la chiquita cantando, y es como ¡wow! Son momentos increibles.

 

www.jesseyjoy.com

 

Share.

About Author

Comments are closed.