Jessy J

0

Jessy J, My One And Only

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de D.Baron Media Relations, Inc.

Platicar con Jessy J es como escuchar una melodía de jazz que suena rítmica y suave a la vez. Las raíces de esta talentosa angelina se remontan a Sinaloa, México de donde es su padre. Jessy J va por el mundo llenándolo de lo que se le llama “Smooth Jazz” o jazz suave. Jessy J canta, compone, toca saxofón, flauta y clarinete. Actualmente Jessy J está promoviendo su quinto disco My One And Only.

Alberto: En términos generales ¿cómo describes tu quinto disco My One And Only?

Jessy J: Es un proyecto que está inspirado en mis viajes a Cuba y África, fui a Cuba en diciembre y me encantó la comida, los bailes, todo, eso me inspiró a componer Paraíso Mágico y Cuba. Me inspiré en África para componer el tema Back To The Basics, y habla de los ritmos originales de África.

Alberto: ¿Qué te motivó a viajar a Cuba?

Jessy J: Siempre tuve ganas de ir porque hay grandes intérpretes cubanos de música jazz, también cuando estuve en el colegio estudié mucho los arreglos y canciones de temas de jazz cubano. También me gusta Celia Cruz y otros artistas de Cuba. Cuando estuve en Cuba toqué con un grupo de rumba.

Alberto: Tus temas en promoción son Tango Boy y Paraíso Mágico, háblanos de estos temas que pueden ser representativos de tu álbum.

Jessy J: La canción Tango Boy no es tango de verdad, es como una canción de baile, tiene buen ritmo, es de un muchacho que le gusta bailar con muchas mujeres. Paraíso Mágico es una canción original, en este tema destaca la flauta tocada por mi.

Alberto: ¿Aparte de cantar y tocar saxofón y flauta tocas otros instrumentos?

Jessy J: También toco el piano, la guitarra y el clarinete.

Alberto: Vas a presentarte proximamente en grandes festivales como el Cancún Jazz Festival y el Caribbean Sea Jazz en Aruba en Agosto y Septiembre, debe ser super importante para ti presentarte en estos festivales.

Jessy J: Es importante tocar en festivales internacionales porque no hay muchas latinas que tocan instrumentos de jazz. Me gusta también tocar en Japón, ya he ido a tocar como cinco veces, y en lugares como España, Alemania, Malasia…por todo el mundo, y la música latina le gusta a todo mundo, aunque no sepan que significan las palabras, les gusta la alegría de la música.

Alberto: De los lugares donde has tocado, ¿hay algún lugar que haya resultado particularmente especial para ti y por qué razón?

Jessy J: Me gustan todos los shows, pero fui a tocar aquí en Los Ángeles en el Hollywood Bowl y es un lugar muy bonito, en las montañas, y pueden estar 10,000 personas ahí, aunque también ha sido especial tocar en Carnegie Hall en New York junto a Paquito de Rivera, y en el Albert Hall en Inglaterra con Michael Bolton.

Alberto: ¿Eres una chica de Los Ángeles?

Jessy J: Vivo en Los Ángeles pero nací en Portland, Oregon.

Alberto: ¿De dónde son tus papás?

Jessy J: Mi mamá es de Texas, y mi papá es de Sinaloa, México.

Alberto: A propósito de Sinaloa, tengo entendido que viajas con tu papá todos los años para allá.

Jessy J: Cada año vamos a visitar el pueblo donde nació mi papá, y vamos también para el día de San Juan porque a mi papá le gusta salir en el desfile, se hace una fiesta muy grande ahí en Mazatlán.

Alberto: Y es muy especial también para ti esta peregrinación del día de San Juan, platícanos un poquito más.

Jessy J: Hace cinco años mi papá tuvo una enfermedad de cancer, él le pidió a San Juan que le ayudara con su enfermedad, y le prometió que si lo curaba iba a a ir cada año a llevarlo al Río Presidio en la peregrinación, mi papá ya está bien y vamos con mis tias y otros familiares, me encanta la cultura mexicana porque aunque yo nací aquí quiero seguir con mis raíces, siempre voy a visitar a mi familia, es importante para no olvidar. Por eso en la música que yo toco siempre tiene ritmos latinos, una canción en español, cosas así.

Alberto: Aparte de esos grandes festivales internacionales vas a tener presentaciones a nivel más local proximamente, este próximo sábado estás en el Spaghetinni Jazz Club de Beverly Hills, y para el 10 de Octubre estás en el Women’s Jazz Festival de Palm Springs. ¿Habías estado antes en un festival de jazz de mujeres?

Jessy J: Es la primera vez que voy a tocar en el festival de mujeres, va a ser interesante, sí hay muchas mujeres que tocan y cantan jazz, me va a gustar.

Alberto: ¿De verdad hay muchas mujeres que tocan jazz?

Jessy J: Pues no hay muchas, muchas…pero en este festival son sólo mujeres. Como veinte mujeres tocando.

Alberto: Pero apuesto a que no hay muchas latinas jóvenes, bonitas, y con el talento que tú tienes.

Jessy J: No sé eso. No hay muchas latinas.

Alberto: My One And Only One es ya tu quinto disco, ¿en qué año sacaste el primero?

Jessy J: En el 2008, cada año o cada año y medio hago un disco nuevo porque para los fans quiero tener música nueva, para que se puedan interesar en la música.

Alberto: ¿Cualquier cosa que quieras agregar sobre ti o tu disco para nuestros lectores?

Jessy J: Nadamás les quiero decir muchas gracias por su apoyo, y por ayudarme con mi sueño de tener discos, viajar y tocar música por todo el mundo. Ojalá les guste la música de My One And Only One, y también que estoy muy orgullosa de ser latina.

 

www.jessyj.com

 

Share.

About Author

Comments are closed.