Jotdog – Turistas del Amor

0

Jotdog es un grupo juvenil super popular en México, está formado por María que es la vocalista, y por Jorge “Chiquis” que es guitarrista. Con un concepto fresco de pop estos chicos vienen a conquistar tu gusto musical. Platiqué con María sobre el segundo disco de Jotdog y sobre la propuesta del grupo.

Fotos cortesía de Digital Girl Inc.

Alberto: Aqui en EE.UU. apenas nos está llegando su música, y me gustaría comenzar por saber por qué el grupo se llama Jotdog con “J”.
María: Pues mira, Jotdog lo conformamos Chiquis y yo, los dos teníamos nuestros proyectos por nuestra cuenta, cuando comenzamos con este proyecto en conjunto esto era como un experimento, como era un concepto tan diferente a lo que cada quien hacía pusimos nuestra música de incógnita en MySpace, pensamos en ponerle un nombre que sonara muy pop, muy popular, y algo que nos pareció muy popular fueron los “jotdogs”, porque en todos los países se comen, tomamos un “jotdog” que es algo super popular como bandera del grupo, y la “J” pues es porque asi lo pronunciamos en Latinoamérica.

Alberto: Ese experimento en MySpace lo hicieron en el 2005, y se dieron a conocer como grupo con su primer disco en el 2009, ¿por qué ese largo tiempo de espera para sacar su primer disco?
María: Pues porque todavía seguiamos cada quien en lo que estábamos haciendo, y era una cosa nadamás como para distraernos, retomando la música por el placer de hacer música sin esos vicios de que “tienes que vender”, y todos esos vicios que hay en la industria de la música, pero Jotdog rebasó nuestros proyectos que teníamos como principales, hasta volverse nuestro proyecto principal en el 2009.

Alberto: Tú ya tenías discos como solista, ¿por qué iniciar una carrera en grupo?
María: Porque como te digo, Jodgog rebasó lo que yo estaba haciendo como solista, y era como más divertido estar en un grupo, compartir lo que nos estaba pasando. Yo siempre fui como muy tímida, y ser solista era muy abrumador, se me hizo más cómodo ser parte de un grupo. Cuando tienes un grupo es como tener una empresa donde cada quien tiene una función, te repartes las responsabilidades, como solista era demasiado para mi porque era independiente, era demasiado en cuanto a inversión y en cuanto a trabajo, yo hacía mis relaciones públicas, me grababa y me editaba, se volvió muy difícil para mi.

Alberto: ¿Es tu nombre real María Barracuda?
María: No, es mi nombre de solista. Pero así me dice todo mundo.

Alberto: Están actualmente promoviendo su disco Turistas del Amor, háblanos de este disco.
María: Como música, fue la primer canción que surgió de este segundo material de Jotdog y es la canción que más nos gusta a los dos, entonces fue por eso que el disco se llama de esa manera, es un concepto muy de nuestra época, donde nadie se compromete con nada, todo mundo anda viajando de persona en persona, todo mundo anda de turista del amor.

Alberto: Sus temas los han criticado como pop siniestro, ¿qué dices tú?
María: Totalmente de acuerdo, nosotros estamos haciendo pop, pero nuestro background es de rock, entonces tenemos el toque siniestro, irónico y un poco locochón del rock, somos pop pero con tintes de nuestra formación. Nuestra música y letras transmiten y dicen cosas un poquito más oscuras de lo que dice el pop en general. Pero eso es como sutil, tampoco es que seamos algo completamente siniestro, no dejamos de ser pop.

Alberto: Noté que tu voz suena natural, clara, no suena a esas voces producto de la consola del estudio.
María: ¿Será que sí puedo cantar y algunas personas no pueden? Con la tecnología y las herramientas que se tienen ahora cualquiera puede “cantar”.

Alberto: Su tema Lluvia de Estrellas está comenzando a tocarse en la radio de los EE.UU.
María: Ese fue el primer sencillo del disco, en México ya estamos con el segundo sencillo que es Turistas del Amor. Lluvia de Estrellas hace alución a que quizás en elgún momento fuiste parte de una estrella junto con alguna otra persona y se reencontraron aquí y por eso te sentiste identificado en el instante en que la o lo conociste. Nuestros videos son de acción y con tintes futuristas, de ciencia ficción.

Alberto: ¿Qué los hace diferentes de otros grupos y cantantes juveniles del momento?
María: Yo creo que somos un grupo de pop que tratamos de tener la frescura de un grupo nuevo pero tenemos toda la experiencia de los grupos viejos, tenemos esa combinación.

Alberto: ¿Van a estar de gira promocional en los EE.UU. y particularmente en Los Ángeles pronto?
María: Sí, este año sin duda vamos a estar de gira en los EE.UU.

Alberto: Están nominados en Premios Oye, felicidades!
María: Así es, estamos nominados, me parece que los premios son en febrero en Mazatlán. El año pasado estuvimos nominados para dos premios Grammy Latinos. Ganamos un premio Oye por revelación. Y ganamos un Telehit.

Felicidades a Jotdog por esa frescura con su música. Para comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.