Luis Gamarra

0

LIBRE

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Image It Media

Luis Gamarra es un digno ejemplo de lucha y determinación. Como inmigrante boliviano, Luis trabaja arduamente para cumplir con su sueño de ser un cantante que ocupe un lugar en tu corazón. Luis ha participado en programas de concurso como American Idol y La Banda. Además, es un chico muy valiente, que quiere mostrarse tal como es con respecto a su orientación sexual y su relación.

Platiqué con Luis sobre su álbum LIBRE, en el cual aún está trabajando, asi como sobre otras cosas de su carrera y su vida.

Alberto: Aunque realmente se dio tu carrera como cantante al participar en el programa de televisión La Banda, tus inicios fueron participando en American Idol, platícanos de tus inicios en la música desde que llegaste de Bolivia.

Luis: Llegué a los EE.UU. a los 18 años, luego de ganarme la lotería de residencias. Fue un poco difícil porque tuve hasta tres trabajos al mismo tiempo para poder salir adelante económicamente, y al mismo tiempo estaba en una universidad local en Miami. Decidí audicionar para American Idol, tuve la fortuna de poder llegar hasta la semana de Hollywood, Nicki Minaj me eliminó, porque como era mi primer año en los EE.UU. mi acento era muy fuerte cuando cantaba en inglés, esa oportunidad terminó ahí. Fue una experiencia muy linda, porque me dejó saber que realmente yo estaba apto para dedicarme 100% a la música. Viniendo de Bolivia pensaba que el canto iba a ser más como un hobbie para mi, a pesar de que yo empecé a cantar hace muchos años, pero no vi esa oportunidad en Bolivia. Luego de Audicionar en American Idol también fui aceptado en la Berklee College of Music en Bostón de donde me gradué.

Alberto: ¿Ingresaste a la Berklee College of Music antes de audicionar en La Banda?

Luis: Sí, yo estaba en Berklee cuando audicioné y fui parte de La Banda.

Alberto: Creo que con tu audición en La Banda realmente comenzó tu carrera. Háblanos de esa audición ante Laura Pausini, Alejandro Sanz y Ricky Martin.

Luis: La Banda realmente fue una experiencia increible en todos los sentidos, desde poder cantar enfrente del jurado tan increible, nunca pensé conocerlos o cantar frente a ellos. Aparte, también poder tener la oportunidad de estar en un concurso lleno de muchos jóvenes latinos con un sueño grande, así como el mío. Me trataron increiblemente bien. Creo que tuve también suerte de que mi audición se volvió viral. Con mucha aceptación, aunque luego me enfermé en La Banda, increible la cantidad de seguidores que comencé a tener, por esa audición y por estar dentro de La Banda. Me abrió muchísimas puertas, la edición que hicieron para el video de introducción fue increible porque realmente pudieron mostrar muchas facetas mías, de lo que me gusta hacer y de cómo soy en la vida real.

Alberto: Durante tu audición dijiste que creaste una beca para dar oportunidad a otros bolivianos que quieran iniciarse en el mundo de la música, la beca es Sonidos Bolivianos, ¿en qué consiste esta beca y quién proporciona los fondos?

Luis: En realidad Sonidos Bolivianos es el nombre del proyecto, el mismo año que pasó La Banda, yo estaba haciendo ese proyecto, que conciste en llevar a diferentes universidades de música a Bolivia, para que ellos audicionen…eso lo hicimos con mi universidad. Yo era el único de Bolivia en la universidad, entonces comencé a moverme por dos años, pero tuve la oportunidad de llevar a Berklee dando audiciones, dando becas y ahora existen ya más bolivianos en esa universidad.

Alberto: Sé que grabaste también el Himno Nacional Boliviano con músicos bolivianos y te has involucrado en un proyecto que se llama Yo Soy Inmigrante, ¿cómo se dió lo del himno nacional y en qué conciste Yo Soy Inmigrante?

Luis: El Himno Nacional de Bolivia se grabó con músicos de la universidad de Berklee y músicos bolivianos y la idea de esto fue impulsar el sonido boliviano, y que no solamente Bolivia sino todo el mundo pueda ver los instrumentos folklóricos y tradicionales y que exista esa relación entre las dos universidades. Fue un video que nos costó muchísimo poder realizar, porque incluyó lugares difíciles de llegar, pero valió la pena, estuve muy contento con los resultados.

Yo Soy Inmigrante nació de un idea cuando estábamos atravezando en este país por mensajes negativos a los inmigrantes. Siempre trato de utilizar la música para cambiar el mundo positivamente, quise demostrar con un video musical que nosotros somos inmigrantes trabajadores y que la realidad no es como muchos perciben a los inmigrantes en los EE.UU. Lo que hicimos fue poner junto un audio que fue grabado por 50 personas de diferentes partes del mundo, hicimos un video musical que refleje las diferentes experiencias. Al llegar yo a este país y trabajar en restaurante, tuve la oportunidad de conocer a tantas personas y escuchar tantas historias de gente tan valiente, personas que se vienen a EE.UU. no tanto por ellas sino para darle un mejor futuro a sus hijos, y van quizás de tener un título en su país a comenzar de cero, o personas que tienen años que no ven a su familia que está en otro país y les mandan dinero cada mes. Para mi eso es algo muy valioso que quise representar a través de esta canción.

Alberto: ¿Sigue tu familia en Bolivia?

Luis: Sí, todos siguen allá. Vivo en Boston

Alberto: Aparte de estar sacando adelante tu proyecto de completar tu EP, ¿sigues trabajando en algo diferente de la música por motivos económicos?

Luis: Así es, la verdad es que he tenido que seguir trabajando de mesero para poder seguir cumpliendo mi sueño. Soy un artista independiente y he estado invirtiendo en mi carrera, en mis proyectos, ahorrando…la verdad que vendecido porque una cosa me da la oportunidad para que siga haciendo la otra.

Alberto: Eres un chico muy valiente Luis, aparte de ser un inmigrante que lucha por cumplir sus sueños, no ocultas tu orientación sexual. Aunque en estos tiempos la gente es más abierta, ¿te ha afectado de alguna manera ser abiertamente gay?

Luis: Sí, la verdad es que tal vez es mucho más aceptado en los EE.UU. pero al cruzar la frontera, en otros países latinoamericanos, a veces nos olvidamos qué tan difícil es todavía en nuestros países, y qué tan no aceptado está ese tema. Para mi fue muy importante hacerlo desde el comienzo, yo quiero dar un mensaje de no ser primero exitoso y luego mostrar a las personas en realidad como soy, sino quiero mostrar primero a las personas como soy y que ellos vean que siendo yo mismo puedo llegar al éxito. Es un mensaje un poco distinto, que en nuestra comunidad necesitamos. Sí, he tenido mucho apoyo, pero también he tenido personas que no han hecho buenos comentarios, pero yo sabía que eso iba a suceder, es parte de la lucha, pero en realidad estoy muy feliz de haberlo logrado. Ha sido una batalla conmigo mismo, incluso con mi familia, ellos no querían que las personas fueran malas conmigo o me trataran diferente, pero gracias a Dios estoy super tranquilo y super feliz de la decisión que tomé.

Albeto: El EP va a llevar el título LIBRE, precisament por esa determinación tuya de mostrarte tal como eres y ser libre, ¿correcto?

Luis: Exacto. Y en sí no va solamente por el lado de mi orientación sexual, este álbum lo estoy llamando Libre más que todo porque surge desde diferentes situaciones, por los diferentes estilos de música que estoy plasmando, la letra que escribí, cómo me siento con mi orientación sexual y como persona, es como una combinación de muchas cosas que me deja decir LIBRE, por eso quise llamarle al álbum de esta manera.

Alberto: Haz lanzado un par de single, Por un Beso y No Siento más, creo que la balada romántica como “No Siento más” le va muy bien a tu voz. También vi un video en YouTube de Say Something (Di Algo) en español y me encantó. Háblanos de esos dos temas que han sido singles.

Luis: Por un Beso es una canción divertida, me gusta componer y grabar todo tipo de música, para mi en este EP es muy imporate plasmar diferentes sentimientos, yo siempre digo que la vida no es siempre música movida, la música tiene que reflejar la vida que vivimos y al menos en la mía hay momentos en que me siento triste, me rompen el corazón, me siento rebelde. Hací no sea lo más popular, porque quizás hay quienes escuchan una canción urbana y quieren seguir escuchando todas las canciones del mismo género. Por un Beso es precisament la canción urbana del disco, aunque con un toque diferente poque es un poco más romántica, existe más guitarra. No Siento más es realmente una canción muy cercana a mi corazón, que escribí mientras lloraba, mientras que ya sentía que no podía expresarme más, que agarrar un papel y un bolígrafo y escribir esa canción…No Siento más, en tres horas ya tenía la letra, la melodía, fue algo tan poderozo que tenía dentro de mi y que tenía que sacar. Quizás tenía incluso miedo de compartirla publicamente porque es tan personal, porque soy abierto con mi orientación sexual y la relación que tengo…pero pensé que si estoy haciendo esto es porque quiero que las personas se relacionen conmigo y me vean como algo real.

Alberto: ¿Para qué tiempo crees que tendrás completo tu EP?

Luis: Está previsto a salir para finales de junio.

Alberto: Ahora que estás promoviendo los singles que ya han salido, ¿vas a hacer presentaciones para cantar en vivo?

Luis: En este momento voy a estar concentrado terminando la parte visual del EP, porque todavía me falta el video musical. En todo mi proyecto trato de plasmar mi visión, estoy concentrado en terminar el material como lo quiero hacer, y espero poder pronto comenzar a hacer presentaciones.

Luisgamarramusic en Instagram, Facebook y Twitter

LuisGamarra en YouTube

Share.

About Author

Comments are closed.