Luz Pinos, Mariposa Azul

0

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Artist Solutions

Descububrir la suave voz de Luz Pinos es algo maravilloso, es como sumergirte en un remanso de tranquilidad y dejar que te canten al oido, es imaginar mariposas azules y dejarte seducir. Luz Pinos es una artista ecuatoriana que radica en Nueva York, y que con optimismo y de manera independiente sale adelante como una cantante que quiere conquistar el mundo. Platiqué con Luz Pinos y te invito a que la conozcas.

Alberto: Hablemos en términos generales de tu disco Mariposa Azul.
Luz: Es un disco muy personal, mucho más de lo que yo jamás pensé que iba a llegar de una manera tan orgánica, porque he trabajado sola por un timempo ya. Para mí decir que mi disco es orgánico es porque lo siento muy natural, de agarrarme de mi y no dejar mi escencia. En cuanto al proceso de promoción también se le puede llamar orgánico porque no invertí, ha sido independiente.

Alberto: ¿La música orgánica también puede tener relación con “música acústica”?
Luz: No necesariamente, pero sí es verdad que la música orgánica tiene más de intimidad, y cuando un cantautor quiere proyectar su música de manera íntima tiende a ser acústico.

Alberto: Aunque vives en Nueva York, tú naciste en un pueblo pequeño en Ecuador, ¿cuáles son esos grandes contrastes a los que te has enfrentado a nivel personal?
Luz: Bueno, aunque nací en Cuenca realmente me crié en una ciudad, pero sí, Nueva York es enorme, llegar a Nueva York fue una experiencia dura pero hermosa, sigue siendo hermosa, llegué a los 18 años y sigo explorando mi adultez, mi independencia emocional y económica, ha sido una lucha. También extraño mucho a la gente de Ecuador, a mi familia, la comida.

Alberto: ¿Tu familia vive en Ecuador?
Luz: Claro, yo vivo sola…y es especialmente difícil porque trabajo de manera independiente, pero estoy muy segura de lo que quiero, de la música que quiero hacer, esto me lleva a tomar decisiones de manera más fluida…eso me ha llevado a que se den las cosas, he conocido a la gente correcta, han pasado cosas maravillosas porque creo en la música que estoy haciendo.

Alberto: Te fuiste a Nueva York para tener una mejor preparación en la música. Háblanos de ese proceso de aprendizaje.
Luz: Yo no estudié música de pequeña, era músico de corazón, pero ya a los 18 decidí irme porque me di cuenta que realmente necesitaba prepararme, tenía ganas de salir de mi zona de confort y realmente hacerme buena en algo distinto para mi. Ingresé a una universidad de música contemporanea y jazz, trabajé la voz, tomé clases de piano que nunca había tomado, tomé muchas clases de composición, ha sido un proceso y todas esas herramientas y tanta música que he escuchado en Nueva York he sido como una esponja absorbiendo todo a mi alrededor, creciendo de manera emocional también.

Alberto: ¿Por qué el título de Mariposa Azul?
Luz: Hay momentos que vienen los recuerdos, un poquito la melancolía…recordaba que andando con mi abuelito en la playa veíamos una mariposa azul, esto lo recordaba a una semana de que falleció mi abuelito, entonces le escribí esta canción que fue la que destacó en mi faceta como compositora (uno de los temas y el disco tienen este título).

Alberto: En cierta forma el disco te conecta con tus raíces ecuatorianas.
Luz: Con mis raíces y con el amor más grande que tengo en esta vida que es el de mi familia.

Alberto: Para quienes no han escuchado tu música, descríbenos Mariposa Azul. ¿Qué vamos a escuchar?
Luz: Van a escuchar historias con las que todos nos hemos relacionado, van a encontrar un espacio seguro para volver a vivir momentos de intimidad, de soledad, de sentir la pérdida de alguien, ese gozo y disfrute de la vida, que sentimos un abrazo de nosotros mismos porque a veces no está alguien ahí para abrazarnos.

Alberto: Es como una recopilación de temas que reconfortan.
Luz: Que celebran las relaciones humanas, el haber conocido a alguien que te cambió la vida y que de repente ya no está, pero que vive en ti, el celebrar el nacimiento de un nuevo ser humano, como el tema Marina que es por el nacimiento de una sobrina, un montón de temas celebrando las relaciones humanas. Por mas que nos traigan tristezas humanas humanitarias al final es importante entender que esa persona vive en nosotros y qué dicha haberla conocido, haber sentido ese amor, encontrar la sonrisa después de las lágrimas.

Alberto: ¿Qué ritmos y géneros musicales escucharemos en tu disco?
Luz: Yo le digo a mi música “pop sudamericano”, porque es una mezcla, yo crecí escuchando música de diferentes países sudamericanos y de centroamérica, no he querido encacillarla como música ecuatoriana porque no es música ecuatoriana, son diferentes ritmos con un toque de pop, la música que escuchaba de pequeña.

Alberto: ¿Tú escribes los temas o algunos de los temas?
Luz: Sí, yo escribí siete de las composiciones, tres son covers, viene un tema que es importantísimo en mi carrera, es el cover Amapola, una canción de Juan Luis Guerra, hice un video y ese video tuvo mucha acogida porque Juan Luis Guerra lo publicó en sus redes sociales y le encantó.

Alberto: Imagino que eso fue un gran impulso a tu carrera.
Luz: Por supuesto, eso fue la patadota de la suerte, imagínate, de estar haciendo mi campaña para recabar fondos, subí ese video en plena campaña y logré los fondos.

Alberto: Entonces ¿fue así como se pudo dar Mariposa Azul?
Luz: Exactamente, fue posible gracias a toda esa ayuda, imagínate, todos los fans de Juan Luis empezaron a escucharme también, eso fue increible, con el apoyo de esos fans me siento muy agradecida, el disco es como del pueblo, se compró antes de grabarlo, se compró en Argentina, en Alemania, en Finlandia, en Suiza…porque los fans de Juan Luis Guerra están en todos lados.

Alberto: Tengo entendido que formaste una banda para que te acompañe en algunas presentaciones de tu disco.
Luz: Así es, tengo una banda, pero como la ciudad es tan grande y los músicos están tan ocupados que toco con otros músicos, dependiendo del país a donde voy toco con diferentes bandas, me acoplo, por presupuesto.

Alberto: ¿Vas a estar haciendo presentaciones en vivo? ¿cuáles son los planes para promover Mariposa Azul?
Luz: Por supuesto, voy a hacer presentaciones en vivo, voy a hacer entrevistas bonitas como esta, voy a tratar de tocar en México, porque la mayoría de mis fans en Spotify están en México, México y Colombia son mercados muy bonitos, de mucha música maravillosa. Esta gira me va a llevar un mes, luego voy a unos premios en Nueva York, voy a cantar en los Premios Unidad, estoy nominada en tres categorías. Quiero seguir dándole porque este disco es un bebé. Seguir escribiendo.

Instagram: LuzPinos
Facebook: Luz Pinos
Twitter: LuzPinosMusic
www.LuzPinos.com

Share.

About Author

Comments are closed.