María del Pilar

0

Songs + Canciones

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Locamotive

Resulta siempre interesante descubrir cantantes nuevos, que tengan un estilo original y logren cautivarte. Recientemente escuché por primera vez música de María del Pilar, ella es una cantante chilena radicada en Los Ángeles, escribe sus propios temas, en una mezcla de inglés y español. Su música es catalogada como Latin Alternative, y le gusta hablar de temas sociales importantes para la comunidad latina, tales como inmigración, educación, trabajo. Hablé con María del Pilar y te invito a que conozcas más de sus SONGS + CANCIONES.

Alberto: Para quienes aún no han escuchado música de María del Pilar, háblanos de los inicios de tu carrera y sobre tus dos discos Songs + Canciones, Vol. 1 y 2.

M. Del Pilar: Yo empecé con el grupo Los Abandoned en el 2001 y fue ahí cuando empecé a escribir música mitad en español y mitad en inglés, era un grupo de rock muy conocido en México también. Siempre he hecho esta mezcla de lenguajes y de géneros, la banda estuvo junta por siete años, de ahí inicié mi carrera como solista. Antes de eso estuve en escuela de música, fue ahí donde empecé a ver que tenía un talento para escribir canciones, y una de las cosas que más quería experimentar era escribir en los dos lenguajes.

Alberto: ¿De qué país eres originaria?

M. Del Pilar: Me crié mitad en Chile, mitad acá. Nací en Chile pero me vine a Estados Unidos cuando yo tenía como ocho años. Tres meses por año vivía en Chile, mis raíces son bi-culturales. Aunque esos primeros ocho años los pasé entre Puerto Rico, Los Ángeles y Chile, mis padres tratando de encontrar dónde instalarse, y es justo lo que representa mi música, de lo que he vivido, de esta mezcla de música, géneros, lenguajes. Actualmente radico en Los Ángeles.

Alberto: Y finalmente sacas tu primer disco Songs + Canciones 1 en el 2015.

M. Del Pilar: Este primer disco es una mezcla de un EP que saqué cuando recién comenzó el proyecto en el 2009, al EP le agregué canciones nuevas para el disco. Y para 2018 saqué el Songs + Canciones 2 con música completamente nueva.

Alberto: Se clasifica tu música como Latin Alernative, ¿cómo la describes tú?

M. Del Pilar: Para mi las influencias casi 100% en lo que es Latin Alternative, bandas como Café Tacvba, yo creo que ese es el género apropiado a lo que hago yo, pero también algo que me caracteriza es esta mezcla de inglés/español, es toda una mezcla. Cuando yo escuché a Café Tacvba por primera vez me encantó porque cada canción es su propio mundo, es lo que yo estaba buscando y lo que quería hacer. De ahí el título de mis discos, porque creo que cada canción es su propio mundo.

Alberto: Haz ido en gira de presentaciones con artistas muy reconocidos, incluyendo precisamente a Café Tacvba, ¿cómo fueron esas experiencias?

M. Del Pilar: Para mi ir de gira con ellos y verlos tocar fue como una escuela, todas las noches después de que yo tocaba los veía a ellos tocar y me enseñaron mucho. Eso trato de hacer cada vez que salgo con otros artistas, salgo mucho con Chicano Batman, veo cómo funciona su equipo, cómo es la estrategia de sus ensayos, trato de aprender siempre algo.

Alberto: ¿Escribes todos tus temas?

M. Del Pilar: Sí, todos…y lo produje junto con el productor de Fitz+Tantrums.

Alberto: En tu más reciente disco decidiste contar con colaboraciones de otras agrupaciones locales como Las Cafeteras, háblanos un poco de estas colaboraciones.

M. Del Pilar: Las colaboraciones fueron con todos mis amigos músicos de Los Ángeles, mis amigos de Chicano Batman, Las Cafeteras, Fitz+Tantrums y No Doubt. Esos cuatro grupos tienen integrantes que han sido clave en mi vida, por ello yo quería que fueran parte del disco.

Alberto: ¿Es el tema en promoción de tu segundo disco Waiting on the Boys?

M. Del Pilar: Salieron tres sencillos, el primero fue Original Dreamers, el segundo fue Milagrito y el tercero que recién salió es Waiting on the Boys. Original Dreamers es el título que se le da a los padres de los Dreamers, la canción es un reconocimiento a los padres inmigrantes, se la escribí a mi mamá, ella murió cuando yo era muy pequeña, ella es mi Original Dreamer, la canción la escribí desde su punto de vista, queriendo algo mejor en su vida.

Alberto: Tienes un tema que se llama PROTESTA. Como sabes, actualmente los maestros de Los Ángeles están en huelga ¿cuál es tu opinión sobre este movimiento de los profesores?

M. Del Pilar: Yo soy profe de música y trabajo dos veces a la semana en USC, no he ido a enseñar justo porque estamos en huelga. Lo que queremos es clases más pequeñas, porque es muy difícil manejar una clase con 35 o 40 estudiantes, es difícil que un maestro le de la atención a todos. Al final, lo que se busca es el bienestar de los estudiantes.

Alberto: Otra de tus pasiones es hacer traducciones de canciones, incluso para otros artistas.

M. Del Pilar: Sí, mi amiga Inara George quería una traducción de su canción Release Me al español, es una canción increible, y tuve la oportunidad de hacerle una traducción y nos salió super bien.

Alberto: ¿Cuándo está disponible Songs + Canciones 2?

M. Del Pilar: El primero de febrero. Solamente estará disponible en formato digital por ahora y en mi show que es el 9 de febrero, se trata del álbum release y party, ahí voy a tener mercancía y voy a tener el formato físico. Será en el Civic Center de Los Ángeles.

Alberto: ¿Dónde pueden nuestros lectores ver más información sobre ti y tu música?

M. Del Pilar: En mi sitio web que es www.maria-del-pilar.com

Share.

About Author

Comments are closed.