¿Me quires aun con mi VIH?

0

Por: Jorge Diaz, MSW – Clinical Social Worker – Jorgediaz2010@gmail.com

Hablemos de sexo, romance y VIH…. ¿Tendrías un novio que es VIH positivo? En una era de PrEP y PEP, pensé que el rechazo o el miedo asociado con el VIH terminaría. Pero en muchos casos, es el mismo miedo que le da vida al rechazo, y para algunos, ese rechazo le da vida al estigma asociado con ser VIH positivo. De cualquier manera que lo quieras ver, el VIH es un interesante y quizás doloroso elemento o factor en el noviazgo. ¿Por qué le tememos a ese chico que vive con VIH? Aun no puedo entender cómo muchos chicos siguen enfrentando el rechazo debido a su estatus de VIH o cómo otros divulgan nuestro diagnóstico como prevención o prevenir que “infectes” a otros. Para mí, el VIH es un proceso y cambio de vida muy personal. Desafortunadamente, el noviazgo o las aplicaciones sociales involucran las perspectivas o percepción del tema ajeno. Que irónico que podemos conocer a un chico en Grindr para un momento de placer, y nunca se toca el tema del VIH. Y si tienes uno u otro chico por ahí como “amigos con beneficios” quizás se toca el tema. ¡Sólo quizás! Porque aun hay chicos que definitivamente no saldrían con un chico que es VIH positivo. Que interesante, podemos tener una experiencia sexual, ¿pero no te puedes enamorar de mi o tenerme como novio por mi diagnóstico? Una vez más, el VIH es un interesante y quizás doloroso elemento o factor en el noviazgo.

En estos tiempos donde existe la pastilla Truvada, o los varios estudios que indican que si una persona tiene su carga viral indetectable la posibilidad de transmisión no existe. Pero aún existe el miedo y rechazo. Algunos opinan que es la falta de miedo que contribuye a los altos números de nuevas infecciones al año entre hombres latinos que tienen sexo con otros hombres. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades reveló una cifra alarmante: 1 en cada 4 hombres latinos que tienen sexo con otros hombres recibirán un diagnóstico de VIH. Creo que tenemos un gran problema más grande que el rechazo en el noviazgo. ¿Cuál será la herramienta para disminuir el estigma asociado con el VIH? ¿Hasta cuándo le pondremos un fin al rechazo y el miedo? Recuerda que el rechazo puede ser una oportunidad para crecer, pero no se te olvide que el rechazo también lastima.

El VIH es parte de nuestras vidas y cultura y por eso tenemos que tomar responsabilidad de identificar soluciones efectivas. Empecemos con uno mismo, pregúntale a tu pareja sobre su diagnóstico, sin miedo o estigma. El silencio y rechazo simplemente cierra las puertas para la comunicación u oportunidad de aprender. Recuerda que todos nos merecemos el amor, y para algunos de nosotros, fue el mismo amor y la confianza que resultó en nuestro diagnóstico de VIH.

Share.

About Author

Comments are closed.