+ Música

0

El lado más Humano de RICARDO MOTA

“Tenor Mexicano, un orgullo GLBT”

Por: Victoria Ruiz, Facebook/victoriaruiz, Instagram/lavictoriadetodos

 

Cuando conocí la historia de uno de los jóvenes tenores orgullosamente miembro del colectivo GLBT, me dio mucho orgullo saber que residía en el área de Los Ángeles, CA y es Hollywood, donde precisamente lanzará su talento a todo el mundo. Conoce el lado más humano de Ricardo Mota.

 

Victoria: Platícame sobre tu incursión en la música como tenor.

Ricardo: Por loco que parezca no canté una canción completa hasta los 17 años, siempre supe que me gustaba la música y sabía que podía cantar porque crecí escuchando a mi papá hacerlo todos los días pero yo no lo hacía, fue a los 17 años cuando comencé y resulté segundo lugar en un concurso de talento en mi preparatoria y dos años después a los 19 tomé una audición para el conservatorio y me aceptaron.

 

Victoria: ¿Qué tan complicado o complejo ha sido destacarte en el medio artístico?

Ricardo: Sigue siendo muy complicado porque talento hay mucho y por donde sea, en México existen voces maravillosas y en Estados Unidos una gran preparación, entonces en ambos lugares ha sido difícil, lo que he aprendido en el camino es que el talento tiene fecha de caducidad pero el trabajo no, así que yo no hago más que día a día estudiar más y salir a buscar más oportunidades que ahora más que para destacar son para desarrollarme.

 

Victoria: ¿Qué impacto ha tenido tu proyecto musical en tu vida personal?

Ricardo: TODO! El canto me ha hecho mejor persona, me ha enseñado a ser paciente y ha sido mi boleto al mundo. La primera vez que salí de México fue para hacer un programa de intercambio con una universidad en Ohio y mi primer viaje a Europa fue para cantar en Italia. Vine a Los Ángeles, California para seguir preparándome y ahora resido aquí y estoy casado.

 

Victoria: ¿Qué responsabilidad tienes al representar a la comunidad mexicana y GLBT como un tenor joven y con mucho futuro?

Ricardo: Gracias por lo del mucho futuro. Realmente no creo que uno tenga compromiso más que con la familia y con los sueños propios. Yo no comencé a cantar pensando que representaría a México o a mi comunidad GLBT, pero hoy día que soy un inmigrante en USA sí me llega mucho, sobre todo al ver los cambios políticos e históricos que estamos viviendo. Quiero poner un granito de arena con mi dedicación para que cambie la forma en que ambas comunidades son apreciadas.

 

Victoria: Cuéntame en qué lugares te has presentado en México y con qué personalidades te ha tocado compartir tarima.

Ricardo: El último concierto que hice en México fue de ópera y zarzuela como solista de la Orquesta Sinfónica de Pachuca y lo compartí con la soprano Zintzuni Cardel, fui parte de los artistas del gobierno del Estado de Veracruz e hice un tour con CONACULTA por Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, entre otros. Uno de los lugares más lindos donde he podido cantar fue El Museo Nacional de Arte.

 

Victoria: ¿Qué significa para ti ser un hombre gay poderoso?

Ricardo: No me veo a mi mismo como alguien con poder hasta el momento que me subo a un escenario. Entonces lo que podría responder es que la atención que recibes al compartir tu talento y tu voz se vuelve una sensación increíble.

 

Victoria: ¿Qué te gustaría que la comunidad GLBT latina supiera de ti?

Ricardo: Que en orden de cumplir algunos de mis sueños he tenido que disciplinarme mucho, aprender a saber qué es lo que quiero para alejarme de lo que no. Que estoy muy orgulloso de ser parte de esta comunidad y que los valores que nuestra comunidad latina tiene son muchos, hay que defenderlos.

 

Victoria: ¿Por qué decidiste emigrar a los Estados Unidos?

Ricardo: Aunque soy un cantante versátil, mi pasión es la ópera y necesitaba más herramientas que en México no encontré para ser todo un profesional. Estados Unidos tiene maestros excelentes y compañías de todos tamaños para adquirir experiencia y desarrollar una carrera. Además México me encanta, es mi país, pero la situación parece cada vez más difícil así que decidí aventurarme.

 

Victoria: ¿Cuáles son tus redes sociales?

Ricardo: Les platico que estaré presentando una ópera en marzo en The Hudson Backstage Theater en Hollywood.

Mis redes son Facebook/Ricardomota  Instagram/motateno Twitter: @mota_tenor

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.