Natalia Jiménez – Comenzando Un Nuevo Camino

0

Todos sabíamos quién era Natalia Jiménez cuando formaba parte de La Quinta Estación, para muchos de hecho desde entonces era simplemente Natalia Jiménez, sin dejar de darles crédito a los otros chicos por el aporte musical. Pero Natalia está lanzando su primer disco como solista y lo hace trayendo a sus interpretaciones matices y géneros que no había podido explorar abiertamente al formar parte de un grupo. Platiqué con esta chica de voz potente y fue muy agradable conocerla un poco más y adentrarnos al mundo de su primer disco.

Fotos cortesía de Sony Music

Alberto: Está tu primer disco como solista recién sacadito del horno, imagino que debes de estar contentísima con este álbum que lleva tu nombre.
Natalia: Estoy super contenta, es el primer disco que hago como solista y pues yo creo que cumple todas mis expectativas. Es un álbum que tiene 13 canciones, de las cuales he hecho 8 canciones yo sola, el resto son canciones de otros autores. Son canciones que hablan mucho de mi, de lo que he pasado durante estos años de carrera y demás. Ha sido una experiencia inolvidable poder grabar con Emilio en su estudio, he contado con gente muy importante para grabar este álbum y estoy muy agradecida con cada uno de ellos.

Alberto: Has declarado que no te separas completamente de La Quinta Estación sino que es por ahora. ¿Te ves a futuro volviendo a grabar con La Quinta Estación?
Natalia: Pues eso se tendrá que ver, a mi me apetece. Acabo de empezar ahora como solista y yo supongo que podremos hacer alguna reunión o salir de gira juntos y tal, pero como realmente del grupo ya nadamás quedamos Angel y yo eramos solo dos personas, tampoco no tenemos que reunir tantos. No es como si fuéramos la Banda El Recodo que son muchos. Angel era el guitarrista del grupo. Sigo tocando las canciones de La Quinta Estación cuando voy de gira, tengo un guitarrista nuevo y todo igual.

Alberto: Estás ahora trabajando muy de la mano de Emilio Estefan, ¿qué giro significa para tu carrera en cuanto al tipo de temas que estás interpretando?
Natalia: Emilio lo que ha hecho por mi, por mi carrera, ha sido darme mucha seguridad en mi misma, que a lo mejor me faltaba para poder hacer cosas diferentes, por ejemplo en este disco he hecho canciones una que se llama Enciérrame, que es como más flamenca, que es algo que no había hecho antes, también una canción que está en inglés que se llama Real, es una balada muy imponente, que casi se me sale como la Aretha Franklin que llevo dentro. Emilio siempre me dice que tengo una voz muy de soul y que tengo que sacar eso y que tengo que explotar eso, y que no me de pena. Lo que más me ha gustado es poder hacer cosas diferentes y poder atreverme, de tenr la seguridad en mi misma de que lo estoy haciendo bien, y la verdad que Emilio ha sido un apoyo muy fuerte y lo considero ya como si fuera de la familia, lo quiero mucho.

Alberto: ¿Estás dando tus primeros pasos para el cross-over e ingresar al mundo anglosajón?
Natalia: Pues bueno mira, la verdad es que lo estoy haciendo más que nada por quitarme la espinita porque yo ya llevaba muchos años cantando en inglés antes de estar con La Quinta Estación, yo era solista también y cantaba en inglés, de hecho todas mis referencias musicales eran americanas, me gustaba mucho pues eso, Aretha Franklin, Donna Summer…dije, pues ahora ya que puedo sola vamos a ver qué tal. Estoy muy contenta con el hecho de haberme aventurado a cantar en inglés porque también hay muchas familias aqui en Estados Unidos que son latinas pero que sus hijos o sus generaciones siguientes ya no hablan español, me gusta la idea de que por ejemplo los padres que me conocen compren el disco y que los hijos escuchen las canciones en inglés también.

Alberto: ¿Es Por ser tu mujer aún el sencillo en promoción?
Natalia: Estamos todavía con Por ser tu mujer, hicimos una versión remix del tema porque queremos meternos en diferentes formatos de radio, seguramente sacaremos un segundo single, todavía no sabemos ahora si será en inglés o en español pero ya prontito lo estaremos sacando.

Alberto: Te escuché una ranchera en tu disco (Si no está usted), ¿te ves a ti misma haciendo un álbum ranchero?
Natalia: Pues claro que sí, a mi me encantaría. Es un género con el que me siento extremadamente cómoda, me gusta mucho cantar rancheras porque como que me siento más mujerona sabes, como que salgo ahí y me siento como más grande en el escenario sabes, me gusta poder interpretar con fuerza y con drama y con ganas y también las rancheras es un género que favorece eso, que deja que te subas al escenario y te presentes como la despechada, como esa mujer que no le han dado lo que ella buscaba. Me encantaría, aparte de que yo he vivido 10 años en México y tengo una influencia de música ranchera increible, me gustaría hacer colaboraciones con otros artistas mexicanos como Alejandro Fernández, Jenni Rivera…hacer algo asi bien chulo.

Alberto: ¿Todavía vives en México?
Natalia: Ahora estoy viviendo en Miami, me vine para acá para hacer el disco…la verdad es que no vivo aqui ni en ningún lado hijo, porque siempre me tienen pa’ arriba pa’ abajo.

Alberto: Remontándonos al comienzo de la historia de Natalia Jiménez, tu mamá es portuguesa, ¿tú hablas portugués?
Natalia: Sí, yo hablo portugués, hablo más el portugués de Brasil que el de Portugal, pero sí hablo portugués, de hecho estamos pensando a lo mejor en el siguiente disco hacer algo para Brasil porque me gusta mucho cantar en portugués y me gusta la Bossa Nova, todo lo que son los estilos de Brasil y es uno de mis idiomas para hablar favoritos, porque es asi como muy sensual.

Alberto: Para quienes aun no han escuchado tu disco, ¿qué pueden esperar del disco en general?
Natalia: Para quienes no lo han escuchado tienen que saber que es un disco muy versatil, que tiene desde flamenco hasta salsa, canciones en inglés, baladas, rock, tiene rock sureño que te puede recordar como a Tennessee. El disco yo creo que nos quedó una obra muy versatil, se disfruta mucho porque está muy bien producido, y no lo digo porque lo haya hecho yo pero el tipo de gente con la que he trabajado es excelente, tiene una calidad de sonido espectacular. Está para disfrutarlo, tiene canciones para todo momento, para cuando estás triste, contento, de todo.

Alberto: ¿Te ves a ti misma casada en los próximos 5 años?
Natalia: No lo sé hijo, son cosas del destino, si me tengo que casar pues me casaré.

Alberto: Pero no lo vayas a dejar plantado.
Natalia: Ah no, a él nunca.

Alberto: A propósito, en tu video de Por ser tu mujer luces un vestido de novia pero negro.
Natalia: Sí. El vestido negro lo diseñamos nosotros, copiamos la idea de ropajes que usaban la mujeres en el siglo pasado, pero un poco más como siniestrón, como si yo fuera la mala…yo lo que quería era representar un poco la historia que los medios estaban creando sobre la cancelación de la boda, que porque me fui con otro…pues dije nada, ya lo tienen ahí.

Alberto: Osea que tomas el toro por los cuernos.
Natalia: Claro, sí, sí. Yo dije “Ala, mira, pues si eso es lo que creéis que fue pues bueno.” La verdad es que las razones siempre me las guardaré yo y nadie las sabrá, yo soy una señora y no hablo de otra cosa.

Alberto: Háblanos de presentaciones, ¿dónde podemos ir a verte?
Natalia: Lejos, voy a estar en República Dominicana, voy a ir a Venezuela, en Puerto Rico en septiembre, en Chicago, en Houston, voy a estar en “all over the place”.

Alberto: Pero queremos verte cerca, queremos verte en Los Angeles.
Natalia: Claro, y de hecho voy a estar viniendo más a menudo para acá. Pues digo, aqui obviamente tengo una cantidad de fans enorme pues hay una cantidad de mexicanos aqui tremenda y es mi mayor público aca, entonces pues a huevo tengo que venir más.

Alberto: Vamos a estar felices de verte más seguido por acá.
Natalia: Yo más. Se les extraña, porque allá en Miami no hay tantos.

Felicidades a Natalia por su magnífica carrera y su gran talento. Puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.