Nuestra Visión – DC Legaliza Bodas GLBT

0

El martes 15 de diciembre el consejo de Washington, DC aprobó por 11 votos a favor y 2 en contra la aprobación de la ley “Libertad religiosa e igualdad de matrimonios civiles” que permitirá el matrimonio entre la comunidad GLBT en la capital de los Estados Unidos.

Esta ley fué introducida por el concejal David Catania y permitirá a personas del mismo sexo casarse y obtener los mismos derechos, obligaciones y protecciones que una pareja heterosexual cuando contraen matrimonios civiles, además ayudará en asuntos legales y de salud que pudieran presentarse entre las parejas.

Después de una larga lucha de la comunidad GLBT por la igualdad y los derechos civiles en Washington, DC muchos grupos y activistas festejaron con aplausos y abrazos la decisión de la mayoría de los consejales cuando el 15 de diciembre en la oficina del edificio Wilson votaron a favor de esta ley histórica.

Miembros religiosos y de las caridades católicas (Catholic Charities) de DC se opusieron rotundamente en las diferentes reuniones previas que organizaron los consejales y manifestaron su oposición y enojo ante la aprobación de esta ley.

También muchos activistas, líderes de grupos y organizaciones GLBT locales y nacionales hablaron en las reuniones con los consejales acerca de las ventajas y de los cambios positivos que esta ley trajera a nuestra comunidad y lo importante que es esta ley para los avances de los derechos humanos y la comunidad GLBT.

Los testimonios a favor fueron muchos y los manifestantes subrallaron lo importante que será la aprobación para miles de parejas del mismo sexo que decidirán casarse en la Capital de el país y cómo ayudará en un futuro con presentaciones y trámites legales.

Después de la votación oficial de los 13 concejales del Distrito de Columbia (11 a favor y 2 en contra) el 15 de diciembre, esta ley esperó 3 días para que el alcalde de Washington, DC siguiera los protocolos políticos y firmara esta ley en una de las iglesias más progresistas de Washington, DC.

La ceremonia oficial se celebró el viernes 18 de diciembre a las 10:45 am en la iglesia All Souls donde el alcalde de Washington, DC Adrian Fenty firmó la ley que permitirá el casamiento entre personas del mismos sexo. Muchos activistas, grupos GLBT, organizaciones nacionales y los medios masivos de comunicación se presentaron para celebrar y festejar este evento.

El alcalde Adrian Fenty presidió la ceremonia oficial ante un gran número de asistentes, después agradeció a los 11 consejales que votaron a favor por su lucha a favor de esta nueva medida política.

Posteriormente de los reconocimientos protocolares, los consejales ofrecieron palabras de simpatía y agradecieron a la comunidad GLBT su apoyo constante en las últimas reuniones locales. Uno de los consejales con más aplausos fue el consejal David Catania, quien fue el que introdujo esta ley ante el consejo de DC.

El consejal David Catania, quien es abiertamente gay y ha apoyado a la comunidad GLBT por muchos años manifestó su alegría y apoyo ante esta larga lucha y comentó lo importante que es la aceptación de esta ley para la comunidad GLBT y para los avances de los derechos humanos en Washington, DC.

Otro de los concejales abiertamente gay es el consejal Jim Graham, quien agradeció a Dios por el hecho de estar vivo y presenciar este momento histórico, también hizo énfasis en lo importante que es reconocer los derechos humanos y las prestaciones para los ciudadanos.

El Alcalde de Washington, DC Adrian Fenty firmó la ley el 18 de diciembre y se espera que en 30 días legislativos esta ley se presente ante el Congreso (Capitol Hill) donde se espera que los miembros de el congreso (demócratas y republicanos) voten a favor de esta ley. Hasta el cierre de nuestra edición, muchos activitas políticos GLBT se han sentido confidentes en que la mayoría de lo demócratas votarán a favor de esta ley.

Si esta ley es aceptada por el Congreso, se espera que las parejas GLBT puedan casarse en Washington, DC y ofrecer el reconocimiento civil a parejas del mismo sexo y que para el mes de marzo de este año las parejas GLBT puedan casarse en la capital de los Estados Unidos.

Si el Congreso acepta la aprobación de esta ley que beneficiaría a miles de parejas GLBT, Washington, DC se uniría a los siguientes estados: Connecticut, Iowa, Massachusets y Vermont que previamente pasaron por situaciones similares.

La comunidad GLBT de Washington DC manifestó su alegría y apoyo a los consejales del Distrito de Columbia por los avances con los derechos civiles y agradecieron a los cientos de activistas que alzaron su voz y su apoyo para esta aprobación.

Por José Gutiérrez

Share.

About Author

Comments are closed.