Pandora – De Plata

0

En la época de los 80s en México surgieron muy buenos cantantes que siguen aun siendo de los mejores entre las opciones de música en español. Surgieron por primera vez interesantes grupos femeniles como Pandora y Flans. Por diferentes razones esos grupos ya no continúan juntos en la actualidad, sin embargo, Pandora se ha reunido nuevamente para sacar un disco y conmemorar los 25 años de su formación.

Fotos cortesía de Sony Music Latin

Es increible escuchar De Plata y pensar que con una calidad como la de Pandora, no sigan cantando, pero todo es cuestión de prioridades. Pandora tendrá una gira de presentaciones y trabajarán en todos los compromisos que surjan de su disco. Hablé con Fernanda de Pandora y tuvimos una conversación que nos transportó al pasado pero que también nos permitió hablar de lo interesante que es el presente para este trio mexicano.

Alberto: Felicidades por estos 25 años. ¿Cuánto tiempo hacía que no grababan?
Fernanda: Pues mira, nos retiramos en el 2005, y cuando nos retiramos dejamos un disco para el recuerdo, se llama “Pandora en Acústico”. Rico disco, me fascinó hacerlo, era en vivo, con nuestras gentes cercanas enfrente.

Alberto: Es increible esto de la promoción, que hay discos buenísimos que no se dan a conocer.
Fernanda: ay, caray, sí fue una pena eh, porque ese de veras fue un discazo, pero bueno, así pasa, hay discos más apapachados que otros.

Alberto: Que bueno que se unieron nuevamente y sacaron De Plata, porque está muy bonito.
Fernanda: Nos da gusto que lo digas porque la verdad es que sí ha tenido maravillosos resultados, ha gustado muchísimo y me enorgullese mucho porque fue idea nuestra, el cómo hacerlo, con quién, ahora sí nos metimos como productoras en este disco y el resultado ha sido maravilloso.

Alberto: ¿Qué tan fácil o tan difícil fue para la compañía disquera aceptar que volvieran a grabar este disco?
Fernanda: Facilísimo. Habiamos estado comiendo nosotras tres con nuestra manager Alejandra…la compañía disquera nos había estado diciendo que venían los 25 años y que les gustaría que hicieramos algo para festejarlos. Pues dijimos “órale, venga el disco”, sabiendo que no es nadamás métete al estudio y grábalo sino lo que sigue. Son oportunidades que no siempre se dan en la vida y que bueno que la tomamos porque el resultado ha sido tan bonito.

Alberto: ¿En el futuro sigue Pandora?
Fernanda: No. Fíjate que eso sí estabamos claras, que esta aparición era para festejar los 25 años, hacer el disco. Tampoco queriamos matar al disco, todo lo que el disco nos vaya a generar de trabajo, con gusto lo vamos a hacer, pero de eso a retomar nuestra carrera discográfica eso sí no lo tenemos pensado de esa manera.

Alberto: ¿Por qué?
Fernanda: Porque nadamás queríamos sacar este disco. De hecho ya estábamos retiradas, y esto fue para aparecer otro rato y hacer este festejo. Después, cada quien a sus actividades personales.

Alberto: ¿Tienen alguna profesión que están dejando de lado para hacer este disco y que piensan retomar?
Fernanda: Madre de familia, yo en lo particular. La verdad es que no estudié ninguna otra carrera, ahorita te hago esa confesión, derechito me dediqué a la música saliendo de la preparatoria. Isabel estudió periodismo, sale en un programa de televisión, a ella ponle un micrófono y se sigue derechito. Mayte, en este tiempo que dejamos de cantar estudió logoterapia, se volvió logoterapeuta, tenía sus pacientes y todo. Pero ahora estamos enfocadas solo en el trabajo que este disco genere.

Alberto: Están en el medio de una gira de presentaciones por todo México, ¿van a estar también en Estados Unidos?
Fernanda: Exactamente, estamos apareciendo nuevamente en Estados Unidos, el disco se acaba de lanzar apenas, en México se lanzó a finales de octubre.

Alberto: ¿Qué son las cosas que tú recuerdas con más cariño de mediados de los 80s que es la época cuando se formó Pandora?
Fernanda: Uuuuy! Fíjate que teníamos más oportunidades de estar juntos todos los colegas que a eso nos dedicamos. Porque además existía Siempre en Domingo, íbamos muchísimos cantantes al programa, pero también te acordarás que el mismo señor Velasco hacía unas como carabanas, íbamos todos a diferentes ciudades, se prestaba para que todos conviviéramos, era bien bonita la convivencia. Ahora, incluso por la crísis por la que están pasando las disqueras ya no hay tantos cantantes como antes, la oportunidad de vernos es casi nula. Yo recuerdo los 80s con muchisísimo cariño.

Alberto: De Plata ya ha logrado oro, platino, e imagino que logrará mucho más, ¿les ha sorprendido esto?
Fernanda: Mucho, mucho, no sabes lo que nos ha sorprendido porque tenemos absoluta conciencia de la crísis que hoy existe en el mundo del disco, la piratería que nos ha venido a perjudicar horrible. Y entonces conforme nos iban dando a conocer la cantidad de discos que se iban vendiendo no lo podiamos creer. Es mi sensación como con el primer disco, que también íbamos como con los ojos cerrados, que no teníamos idea ni a donde íbamos y de pronto ese disco vendió más de un millón, pues yo asi me siento ahorita, sorprendida y feliz.

Alberto: Y ese “Cómo te va mi Amor” les abrió las puertas a un mundo inimaginable.
Fernanda: Tienes toda la razón. Que además ese Cómo te va mi Amor no iba a estar en el disco, en el último segundo llegó la canción, cuando ya viajábamos a España a grabar. Dijimos “ya no cabe”, nos dijeron “oiganla por favor” ¿y qué tal?

Alberto: De todos los temas que ha grabado Pandora ¿tienes algún tema favorito?
Fernanda: Pues yo creo que ese es uno, por la historia que tiene, esa es como que la reina. En lo particular, tendría que estar viendo los discos de uno por uno, de cada disco seguro hay una. Hay muchas porque nosotras las escogemos, y para que nos encantaran teníamos que escoger de entre muchos temas.

Alberto: ¿Cómo surgió el nombre de Pandora?
Fernanda: Ese nombre nos lo puso el que era en aquel entonces el director de la compañía de discos, en paz descanse. Él estaba leyendo un libro y de pronto apareció algo relacionado con la caja de pandora, y dijo “Pandora se van a llamar”. Cuando nos lo dijo no nos gusto, dijimos “suena horrible, Pandora es espantoso”.

Alberto: ¿Si volviéramos el tiempo a 1989 volverías a dejar Pandora?
Fernanda: Yo creo que sí. Pero mi respuesta tiene un agregado, si hubiera caminado Pandora de la misma manera sí hubiera hecho lo mismo. Yo soy muy independiente y me costó muchísmo trabajo de pronto depender de tanta gente, eso me empezó como a ahogar, todo mundo decidía por ti, teníamos demasiado trabajo. Me sugieren ser solista y yo sentí que ese era el camino, pensé que asi yo misma iba a tomar mis propias decisiones y que ya nadie me iba a mangonear. Pero así era la vida y asi tenía que ser eh, evidentemente tienes una disquera que te va dirigiendo los pasos, tienes un manager, todavía no estábamos lo suficientemente maduras como para dirigir nuestra propia vida, eso al fin de cuentas fue lo que me estorbó. Cuando volví pedí que ya no nos fueramos tanto tiempo, que los viajes fueran más cortos para que estuviera más relajada nuestra carrera y nos diera tiempo de disfrutar tanto tu propia vida como tu trabajo.

Alberto: Háblame del primer sencillo del disco “Ojalá”
Fernanda: Ese tema es de Gian Marco, en el lanzamiento de México funcionó divinamente, a la gente le ha gustado muchísimo. La parte solista la canta Isabel y el resto de la canción estamos las tres.

Alberto: Hay también otros dos temas inéditos que son “Rota” y “Cosas que Nunca te Dije”.
Fernanda: Fíjate que las tres inéditas que grabamos son temazos, la verdad que nos gustaron muchísimo. Cosas que Nunca te Dije, ese tema me tocó cantarlo a mi, es una canción super positiva, super linda. Y Rota, es una canción de Gloria Trevi y Mónica Vélez, llegó a nuestras manos por Gloria, que conoce muy bien a Mayte, Mayte le habló y le dijo “oye, pues necesitamos temas tuyos”, Gloria dijo “cómo crees que Pandora cantando temas mios, qué honor, que padre, les voy a mandar dos que tengo”, casi casi que fueron hechos para Pandora, de los dos escogimos Rota, que originalmente se llamaba Sola.

Alberto: Los arreglos que les hicieron a los temas que ya habían sido éxitos, wow! me gustó mucho Alguien Llena mi Lugar, me gustó mucho la música.
Fernanda: Me da gusto que te guste, a mi también me fascinó, con esa canción abrimos el nuevo show, porque está como imponente, ¿no? Y además es una mezcla como de tango, pero de repente con danzón y medio cha cha cha…y con una sinfónica que suena espectacular. Esa canción es la más polémica, o gusta o no gusta.

Alberto: ¿Nos puedes mencionar algunos lugares donde se van a estar presentando?
Fernanda: Ya fuimos a Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí. Fuimos a Guatemala, El Salvador…de México nos falta por visitar Ensenada, Querétaro, Hermosillo, León, Xalapa…también vamos a estar en Costa Rica, Puerto Rico…que pena que no tengo mi agenda pero sé que tenemos muchisisísimo trabajo, vendito sea Dios.

Alberto: Que lástima que sea solamente este disco.
Fernanda: Uno nunca sabe lo que puede pasar. Tal vez yo te estoy diciendo ahorita esto, nunca sabes si en unos meses nos enloquecemos y decidimos hacer más cosas. Por lo pronto no está en nuestros planes.

Mucho éxito a Pandora con su disco De Plata. Para comentarios sobre esta entrevista escríbeme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.