Payasos L.A.

0

Hay en Los Angeles una agrupación muy singular de hombres gays/bi-sexuales que tiene la finalidad de ayudar a niños que necesitan ayuda y también funciona como grupo de apoyo para ellos. Es Payasos L.A. Y aunque son payasos, no se presentan ante niños, sus presentaciones las hacen ante nosotros, adultos GLBT, y es que son payasos muy especiales, y a juzgar por los payasos con los que platiqué (Leonardo Iriarte y Esteban Jiménez) son también payasos muy sexies.

Fotos por Patrick Lee

Alberto: ¿Cómo surgió esta idea de formar un grupo de payasos gays/bi-sexuales en Los Ángeles?
Leo:Es una idea que tuve desde hace ya más de un año, siempre me ha gustado hacer ayuda de caridad y en algún momento decidí hacerlo más grande, llamé a mis amigos y les propuse la idea. Un día fuimos a bailar al Moustache con un amigo que se dedica a ser payaso, por su cumpleaños nos propuso pintarnos la cara de payasos y salir al club, lo hicimos, éramos cinco. La gente se sorprendió porque íbamos vestidos normal, solo maquillados de la cara. Cuando vi que teniamos tanta atención al estar pintados de payasos decidí que lo utilizariamos como técnica para atraer a la gente y que nos apoyen en esta causa y funcionó.

Alberto: Hablemos más a fondo sobre la causa, ¿cuáles son los motivos por los que se forma el grupo y para qué exactamente es?
Esteban: Nos juntamos varios amigos para empezar a crear fundraisers para recaudar dinero y ayudar a diferentes causas para los niños. Nos llegó la idea de ayudar a Operación Sonrisa, los contactamos y obtuvimos información sobre las operaciones y el dinero necesario para las mismas. Nuestro primer evento lo llevamos a cabo en Cobra, fue un gran éxito, ayudamos a operar a 8 ó 9 niños.

Alberto: ¿Qué es exactamente lo que hacen cuando se presentan como Payasos L.A.?
Leo: No se necesitan grandes habilidades, somos chicos voluntarios, hacemos de todo, no somos actores ni performers, cuando hacemos un evento hacemos exposiciones de arte con fotografías, hacemos Photoshop de nosotros mismos, de los payasos, los ponemos bien presentables y enmarcados para hacer una “silent auction” y asi juntamos dinero. Al mismo tiempo bailamos como go-go payasos, el cover de entrada a los eventos también nos ayuda a juntar dinero. De pronto también algunas organizaciones nos piden simplemente asistir y hablar de la causa.

Alberto: Son payasos para adultos que juntan dinero para ayudar a niños. ¿Se han presentado ante niños?
Esteban: No. Cuando se formó el grupo era un poco de explotar este sexiness latino, juntar los chicos latinos hot calientes para atraer la gente y juntar fondos. Desde ese principio dijimos “no tenemos contacto con niños para nada”. Nosotros recogemos dinero para las fundaciones que tienen contacto con los niños.

Alberto: Y les pregunto también porque he visto algunas fotos de los payasos muy sexies, incluso desnudos.
Leo: Más que nada queremos ayudar a diferentes organizaciones, pero también queremos aydar a los mismos payasos, dar apoyo a todos los chicos latinos que de alguna manera siempre han querido ayudar, hacer cosas buenas para la comunidad, nosotros los instruimos, tenemos grupos de apoyo entre nosotros mismos. Es un grupo de amigos muy unido.

Alberto: ¿En qué aspectos ayudan a los miembros del grupo?
Leo: Pues hay muchos, por ejemplo estamos comenzando a desarrollar clubs de arte y de baile, diferentes actividades artísticas. Pero también, más que nada, nos ayudamos a practicar el autoestima, desarrollar el liderazgo. Muchos chicos son muy tímidos antes de formar parte de Payasos L.A., y comienzan a hacer cosas que nunca habían hecho, los ayudamos a proyectarse de una mejor manera en la sociedad. Detrás de todo este movimiento de payasos nosotros queremos proyectar a la comunidad, más que nada que nosotros somos latinos que estamos concientes de los problemas, y que queremos hacer cosas con el ejemplo, hacemos lo que creemos que está bien e inspiramos a la gente a hacer el bien.

Alberto: ¿Quiénes son los payasos?
Esteban: Somos un grupo de latinos voluntarios gays y bi-sexuales. Nuestro grupo empezó con cinco payasos y ahora somos más o menos 25 payasos, de los cuales tenemos a Leo Iriarte, es el presidente y es flower designer, es el Papá Payaso. Está Javier Mejía que es trabajador social en el Children’s Hospital, es también nuestro vocero. Tenemos a Esteban en Union Rights, enfermero en el General Hospital; tenemos a Ryan Mendoza que es contador; está Paul Sánchez que es trabajador social también; mi nombre es Esteban Jiménez y soy arquitecto; de momento es imposible nombrarlos a todos y decir a qué se dedican pero son personas con diferentes tipos de trabajos y que dedican tiempo como voluntarios en Payasos L.A.

Alberto: Leí en su sitio de Internet que quieren colaborar para tener un mejor mañana, ¿cómo sería específicamente para ustedes un mejor mañana?
Leo: Yo digo que el futuro de cualquier sociedad son los niños, si no empezamos a cuidar a los niños nunca va a haber un mañana. También, otra idea que tenemos de crear un mejor mañana es mejorar nosotros mismos, con autoestima y liderazgo, y con eso se puede proyectar mucho más cosas hacia la sociedad.

Alberto: Los payasos tienen nombres muy divertidos, ¿cuáles son algunos de los nombres en Payasos L.A.?
Leo: Muchos de esos nombres los he puesto yo por características de la persona, por situaciones que pasan o porque los asociamos con alguna cosa, o algunos payasos escogen ellos mismos sus nombres. Tenemos una ceremonia de bautizo, se habla de la finalidad del grupo, lo hacemos cada año, vamos a un retiro, el año pasado fuimos a las montañas, este año queremos ir al desierto, se dicen algunas palabaras, se le da una medalla al nuevo integrante. Estamos aun creando lo que son nuestras tradiciones, nuestro primer evento fue en junio del 2010. Algunos de los nombres son: Papá Payaso, Bartholo, Cipotín, Uchepo, Cantinflas, Chammoy, Sope, Frisley, Stinky Foo, Chile Frito, Happy Bear, Giggles, y muchos más.

Alberto: ¿Cuáles son algunos de los grandes eventos en los que han participado hasta ahora?
Leo: Hemos participado con CSW (WeHo Pride), en el Long Beach Pride, yo soy Mr. Los Angeles Leather y hemos participado en varios eventos de la comunidad leather de Los Angeles. En realidad hemos participado con diferentes organizaciones. Nos han dicho que nunca han conocido a un grupo de latinos haciendo algo asi y como que eso atrae mucho a la gente.

Alberto: Comenzaron como un grupo de amigos, pero si alguien quiere ser parte de Payasos L.A. ¿puede?
Esteban: Yo diría que Payasos L.A. es una familia y lo manejamos como un brotherhood. Si tú quieres ser parte de Payasos L.A. y encajas con nosotros como familia eres bienvenido, pero no es que tú vas a entrar a Payasos y no vas a ser parte de nuestra familia, todos somos hermanos y nos apoyamos mutuamente. Tenemos un proceso de integración, primero eres voluntario, después hay un proceso en que tienes que participar en cierta cantidad de eventos, etc. tenemos una lista de requisitos. Estamos trabajando en convertir Payasos L.A. en una ONG y necesitamos toda la estructura legal que se necesita para eso.
Leo: Basicamente es con invitación, cuando vemos que hay alguien muy interesado y que realmente quiere aportar al grupo, le damos la bienvenida. Siempre queremos dar mucha libertad a los integrantes, si un día vienes y nos comentas que conociste un grupo de niños que necesitan ayuda, nosotros apoyamos con la idea del integrante. Nadamás, cuando alguien habla en nombre de Payasos L.A. tenemos que estar claros de que van a dar el mensaje apropiado.

Alberto: En su sitio de Internet tienen una tienda, ¿quién diseña esos productos?
Esteban: Yo soy el encargado de diseño gráfico. Lo que tenemos con nuestra tiendita es simplemente tratar de recaudar fondos. Todo lo cubrimos de nuestros bolsillos, camisetas, posters, todo lo que se necesita. Entonces la idea es tener algún fondo para poder montar una organización más organizada, para convertirnos en una ONG necesitamos casi $2,000.00 entre vueltas y papeles, y es dinero que no hay.

Alberto: Pero entonces, lo que cobran en los eventos no lo donen todo.
Esteban: Es otra de las cosas que estamos tratando de organizar.
Leo: Estamos trabajando en quedarnos con un porcentaje, porque cada evento significa gastos y todos estamos en el mismo barco.

Alberto: ¿Les gustaría algún día dedicarse de tiempo completo a Payasos L.A.?
Leo: A mi en lo personal no me asusta, si yo pudiera le dedicaría todo el tiempo posible, pero tengo que cumplir con mi trabajo y demás. Tengo entendido que más adelante si logramos hacer una gran organización de ahí mismo podemos tener sueldo. A mi no me molestería que en algún momento de cada siete personas al menos tres fueran payasos en este mundo e hicieran cosas buenas para cambiar algo.

Alberto: ¿En donde van a estarse presentando proximamente?
Esteban: Los eventes que tenemos en la mesa en este momento son: Nutcraker II, en Eagle Bar December 18th. Gay Posada, Silverlake December 22nd. Aun no tenemos fechas para otros eventos del año entrante, como son: The Jock – Carwash, Autism Speaks Walk, Payasos LA anniversary. Para el Nutcracker II, nos juntamos el mayor número de payasos, les presentamos un mini-show, el año pasado cantamos “Let it Be” estilo payaso, tenemos arte…hay muchos otros eventos que van saliendo. No podemos aceptar todo, primero por tiempo, segundo porque todos trabajamos y tenemos cantidad de actividades, y tercero porque tampoco queremos cansar a la gente y desviarnos de nuestra misión que es ayudar a los niños.

Alberto: ¿Hay algo más que les gustaría agregar sobre Payasos L.A.?
Leo: Pues más que nada que somos un grupo que está creciendo despacio pero seguro. Que somos un grupo que se preocupa por las diferentes situaciones que pueden existir en nuestra comunidad. Invitamos a todo mundo a que nos apoye y si alguien cree que tiene aptitudes para ser parte de esto, no estamos cerrados, cualquiera puede venir a nosotros y hablar con nosotros, todos podemos hacer algo y hay mucho por hacer.

www.payasos-la.org

Mucho éxito para este singular grupo de sexy payasos. Para comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.