Ricardo Valdez – Actor Gay Mexicano en Nueva York

0

Hace poco vi en DVD la película Turtle Hill, Brooklyn…una película gay protagonizada por el actor mexicano Ricardo Valdez en el papel de Mateo, y Brian Seibert en el papel de Will, pareja de Mateo…

Fotos cortesía de Breaking Glass Pictures

Mateo habla español con sus amigos latinos en la película, e inglés con el resto de los personajes. Es un experto explicando el

significado de la piñata, es el día del cumpleaños de Will y todos los amigos se han reunido en la casa de ambos para festejar. Durante la fiesta van surgiendo detalles de la relación y una que otra mentira. Platiqué con Ricardo sobre esta película y sobre su carrera y su vida en general.

 

 

 

Alberto: Por qué pasó tanto tiempo desde que se filmó la película hasta que se exhibió?

Ricardo: Obviamente una de las razones es que se trata de cine independiente, entonces las cosas no pueden ser como con las grandes compañías. Y se tomó un poquito más porque se tenían que poner de acuerdo los cuatro productores, sobre qué escenas dajar. El trabajo de los productores es igual de importante que el del director, incluso los productores pueden decir “sabes qué, no…”, por eso es que algunas películas vienen con “la edición del director” como diciendo “esto es lo que yo habría mostrado, esta es mi versión”.

 

Alberto: Una de las grandes diferencias entre el cine independiente y las mega-compañías de cine obviamente es el factor económico, ¿cuáles son a tu manera de ver otras de las diferencias?

Ricardo: Pues basicamente todo está ligado a lo económico, si tienes que sacar permisos, si tienes que recrear una casa dentro de un estudio, todo es dinero. También están las influencias. En las películas independientes por lo general no hay uniones de trabajadores, se hace todo más rápido y con limitaciones de material, de tiempo…

 

Alberto: Pero todo ese tiempo y todas esas inversiones en equipo, se reflejan también en el resultado final.

Ricardo: Pues depende. Depende, si la historia involucra efectos especiales, necesita un gran sonido, etc. sí. Si es un drama normal, no veo por qué no se pueda hacer bien con poco presupuesto.

 

Alberto: ¿Cómo fue tu preparación para comenzar a actuar en cine?

Ricardo: Yo soy de la ciudad de México, llegué aquí hace 15 años. Empecé a estudiar teatro en Nueva York, para ser un buen actor tienes que pasar por teatro primero, para tener la experiencia en show, para conocer tu cuerpo como instrumento, y asi me fui metiendo en algunos estudios.

 

Alberto: ¿Sentiste que había la necesidad de venirte a los Estados Unidos para sobresalir o simplemente porque querías hacer tu carrera acá?

Ricardo: Es porque yo quería hacer mi carrera acá, en aquel tiempo Televisa era un monopolio, TV Azteca estaba empezando…hay ciertas cosas, si tú la haces en Televisa pues ya la hiciste en Latinoamérica, pero yo siempre estuve interesado en las películas americanas, con los actores americanos. Yo creía que podía tener una mejor carrera por acá.

 

Alberto: Han surgido ultimamente muy buenos directores de cine mexicanos, han hecho muy buen trabajo en México, y ya después que han hecho carrera en México es que han comenzado a trabajar también en los Estados Unidos.

Ricardo: Sí, hay como una ola. Cuando yo llegué aquí me preguntaron con quién podría comparme, en aquel entonces no existían muchas películas latinoamericanas o actores latinoamericanos que sirvieran de referencia, existían muy pocos, como Antonio Banderas…tuvo que llegar un Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu, Guillermo del Toro para que el nombre de México estuviera en alto…lo bueno que entre ellos se conocen y se ayudan.

 

Alberto: Aparte de tu papel como Mateo en Turtle Hill, Brooklyn ¿Qué otros papeles has hecho?

Ricardo: He hecho muchos cortometrajes que han estado en pequeños festivales, pero mi personaje de Mateo es el primero que hago en una película.

 

Alberto: ¿En qué estás trabajando en el momento?

Ricardo: Estoy haciendo un guión y voy a producir una película a principios de 2014, aun no tiene nombre.

 

Alberto: Tienes experiencia dirigiendo y editando, cuéntanos.

Ricardo: Sí, he hecho un poco de todo. He hecho algunos comerciales de televisión aquí, para mueblerías, tiendas departamentales, etc. Gracias a eso aprendes mucho detrás de la cámara. Hacer comerciales es muy diferente a hacer una película. En la película Turtle Hill, Broolklyn escribí el guión junto con Brian Seibert, que hace el papel de Will (mi pareja en la película).

 

Alberto: ¿Cómo fue tu experiencia al trabajar en Turtle Hill, Brooklyn…ser el chico latino que habla en inglés y en español, que sabe todo sobre el significado de la piñata, etc.

Ricardo: La mayoría de películas que he visto donde participan latinos, hablan en inglés, y tú sabes que en cuando los americanos se van y hay otros latinos cambiamos automáticamente a español, eso es una cosa natural, especialmente aquí en Nueva York, a mi se me hizo algo muy natural, eso es lo que yo haría en una situación similar donde se mezclan americanos y latinos, simplemente estaba reflejando lo que en mi experiencia se hace.

 

Alberto: Dijiste que vas a participar en la parte de post-producción de una película para 2014, vas a actuar también en esta película?

Ricardo: Sí, se trata de la sexualidad y el sentimiento de culpa. El personaje viene de una familia rica, y él quiere deshacerse de sus “valores” que en su cabeza él sabe que no son funcionales…en una película tienes que poner conflicto para que el público se identifique, hay un cuestionamiento y hay que tomar decisiones.

 

Alberto: En tu vida personal ¿estás dentro de una relación?

Ricardo: Sí, estoy casado. Estoy muy contento con mi esposo.

 

Alberto: ¿Has pensado en adoptar?

Ricardo: Yo no. Pero estoy completamente a favor de las adopciones por parte de parejas del mismo sexo.

 

Alberto: ¿Cualquier cosa que quieras agregar para los lectores de Adelante?

Ricardo: Vean la película Turtle Hill, Broolkyn, se van a identificar…dejen sus comentarios en el sitio de la película en Facebook (Facebook.com/TurtleHillBrooklyn), también ahí se van a estar enterando de lo que vaya surgiendo con el nuevo proyecto y se darán cuenta cuando esté lista la película en la que estaré trabajando en el 2014.
Para comentarios sobre esta entrevista escríbeme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

 

Share.

About Author

Comments are closed.