RKM & Ken-Y

0

El género del reggaetón sorprendentemente se mantiene como uno de los géneros predilectos de las nuevas generaciones. RKM y Ken-Y son un dueto de jóvenes reggaetoneros que sobresalen dentro de las nuevas propuestas de este género. Platiqué con Ken-Y sobre el reggaetón, y por supuesto sobre su disco “The Royalty”.

Alberto: Me llama la atención que se pusieron RKM & Ken-Y, ¿por qué no sus nombres?
Ken-Y: Yo me llamo Kenny Vázquez y mi compañero se llama José Nieves (RKM), cuando nosotros por primera vez tuvimos la primera oportunidad de trabajar en otra disquera, nuestra casa disquera fue la primera que nos puso RKM y Ken-Y, a José la gente le llama RKM siempre. Tenemos 5 años juntos.

Alberto: ¿Por qué el título del álbum The Royalty?
Ken-Y: Porque nosotros trabajamos como reyes, nosotros trabajamos este disco a nivel de la realeza para darle al público, que creo que se lo merecen. Merecen que cada artista ponga lo mejor de ellos y en este caso trabajamos como reyes para poder brindarle al público lo mejor de nosotros en esta producción.

Alberto: ¿A qué te refieres cuando dices ‘trabajamos como reyes’?
Ken-Y: Bueno, los reyes de cada país, de cada nación, son los primeros mandatarios, son los que deben de trabajar bien para su pueblo, son los que deben hacer cosas buenas en beneficio de su pueblo. En nuestro caso hacemos lo mejor para nuestra gente, para nuestros fanáticos y para nuestro público.

Alberto: Los reyes tienen muchísima gente trabajando para ellos.
Ken-Y: Los reyes trabajan también, la realeza. En la realeza es un conjunto y cada quien tiene su parte. En este caso nosotros somos los cantantes, nosotros también producimos, pero tenemos una serie de gente que trabaja también en la realeza, que es la que se encarga de la promoción y de que todo vaya corriendo. Que la carrera de los reyes vaya marchando como se debe.

Alberto: ¿Les sorprende haber alcanzado el número uno en listados de popularidad de países como Venezuela?
Ken-Y: En realidad estamos muy contentos, y en tan poco tiempo pues sí, pero trabajamos muy fuerte y siempre estamos bien enfocados en nuestro trabajo, no nos descarrilamos para poner nuestra vista hacia otra cosa, siempre estamos pendientes de nuestra carrera. La gente así lo ha aceptado y tenemos el fruto de todo este trabajo.

Alberto: ¿Se han presentado en concierto en Venezuela?
Ken-Y: Proximamente vamos a estar ahí en Venezuela, estuvimos en promoción y tuvimos oportunidad de mostrar nuestro producto, y gracias a Dios vamos a ir en gira de concierto en cuatro ciudades, y vamos a estar presentándonos por allá y toda la gente de Venezuela va a poder disfrutar de un espectáculo en grande de RKM y Ken-Y.

Alberto: Han estado promoviendo “Te Regalo Amores” y “Come On”, ¿son también sus temas favoritos de este disco?
Ken-Y: Son de los temas favoritos, pero en realidad el disco está completo y tiene los elementos para ser un gran disco. Cada tema lo hicimos con el corazón, para mi. Hay temas bailables, hay temas románticos, temas dedicados al amor, al desamor, temas que le gustan mucho a la gente. La variedad musical dentro del disco es algo increible, hay bachata, R&B, reggaetón, baladas. Este disco tiene el menú completo para el gusto más exigente del público.

Alberto: Hablando del reggaetón en general, muchos de los temas suenan como algo repetitivo, un sonido muy similar, ¿creen ustedes que tiene futuro el reggaetón?
Ken-Y: En nuestro caso esa parte no nos toca, porque nos hemos distinguido durante nuestra carrera por siempre innovar, siempre algo distinto. No solamente tenemos reggeatón, sino bachata, la balada, el bolero. Gracias a Dios a nosotros no nos ha tocado ese sello de caer en la monotonía, al contrario, nos hemos identificado por ser un grupo que nos gusta evolucionar.

Alberto: ¿Están ya preparados para su participación en Viña del Mar?
Ken-Y: Estamos preparándonos fuertemente, practicando todos los días, en Puerto Rico ensayamos todos los días tres horas diarias. Para Viña del Mar tenemos nuestros bailarines, luces, un super espectáculo alegre que todo el mundo puede disfrutar. Yo creo que el público de Viña del Mar se merece lo mejor porque Chile es uno de los países que nos abrió las puertas en nuestros comienzos.

Alberto: En estos cinco años que tienen como dueto, ¿cuál recuerdas que haya sido una situación embarazosa?
Ken-Y: Gracias a Dios no hemos tenido un momento embarazoso en nuestra carrera, creo que todo ha pasado para bien, nosotros siempre hemos estado enfocados en trabajar. Todo ha servido de experiencia y crecimiento para nuestra carrera.

Alberto: Quizás no algo embarazoso pero sí una situación difícil, todos tenemos situaciones difíciles en algún momento.
Ken-Y: Yo creo que lo más difícil en nuestras carreras es estar alejados de nuestras familias, una carrera es de muchos sacrificios. Algo que no hemos superado todavía es estar alejados de nuestras familias.

Alberto: ¿Se visualizan como dueto y cantando reggeatón de aqui a diez años?
Ken-Y: Si no es reggeatón será otra cosa. Si en diez años la salud nos permite seguir llevándole alegría a nuestro pueblo lo vamos a hacer con mucho cariño.

Alberto: Cuando no están haciendo algo en relación a la música, ¿cuáles son sus pasatiempos?
Ken-Y: En mi caso compartir con mi familia, con mi hija. RKM estar con sus hijos, ver televisión. Tengo una piscina que no tengo tiempo de usarla, me lanzo a la piscina aunque sea una hora. Creando ideas para una nueva canción, obviamente tenemos la mente metida en nuestro trabajo, siempre estamos haciendo música.

Por Alberto Orozco. Para comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Share.

About Author

Comments are closed.