Seguro Social y Matrimonios GLBT

0

Seguro Social y Matrimonios GLBT

Por: Alberto Orozco

– De entrevista con Roy Aragón, Grassroots Manager para National Committee to Preserve Social Security and Medicare.

Ahora que son reconocidos los matrimonios GLBT en California, es importante que sepamos la importancia que tiene tramitar un número de Seguro Social y saber cuáles son los beneficios que obtenemos, ya que ahora contamos exactamente con los mismos beneficios que las parejas heterosexuales.

Cabe recalcar que necesitas ser residente legal de un estado donde se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo primero para casarte, y segundo para que el Seguro Social reconozca tu matrimonio y seas elegible para los beneficios que este otorga, aunque en el futuro se muden a otro estado. (Para que el Seguro Social te considere residente legal de California necesitas ser residente legar por al menos un año)

Para hablar de los beneficios del Seguro Social platiqué con Roy Aragón quien es un experto en el tema y por medio de una amena conversación, podemos resumir la información y concretarla en los siguientes puntos:

Requisitos para obtener Seguro Social

–      Mostrar prueba de Recidencia Permanente

–      Mostrar un Acta de Nacimiento

 

TIPOS DE BENEFICIOS

 

TRABAJADOR

a)    Jubilado

b)    Incapacitado

c)    Fallecido

 

FAMILIA

a)    Esposo(a)

  1. A los 62 o cualquier edad con hijo menor de 16 o incapacitado.

b)    Hijos

  1. Hasta la edad de 18
  2. Incapacitados antes de la edad de 22

 

SOBREVIVIENTES

a)    Viudo(a) desde 60

b)    Viudo(a) incapacitado(a) desde los 50

c)    Cualquier edad con hijo menor de 16 o incapacitado

d)    Hijos –hasta 18 ó incapacitados antes de los 22

Debemos mencionar que aparte de los beneficios del Seguro Social hay otros beneficios federales a los que tienen derecho las personas GLBT que contraen matrimonio, como poder hacer Declaración de Impuestos como pareja, el poder visitar y tomar decisiones cuando la pareja se encuentra en el hospital, el poder heredar, etc. Aunque debemos concentrarnos en este artículo en los beneficios del Seguro Social, ya que nuestra fuente de información es experto en el tema.

En otra nota relacionada, cuando una persona no es residente legal, y está trabajando con un numero de Seguro Social “chueco” en California, al lograr esta persona su residencia legal, puede ir al Seguro Social y decir que trabajó con x número de Seguro Social pero que quiere trasladar su historial de trabajo al nuevo número válido, y el Seguro Social lo hace, de esta manera se logra tener esos fondos para cuando sea necesario reclamar beneficios basados en esas ganancias.

Y a propósito de ganancias acumuladas, cuando te casas, el historial de tu Seguro Social también se casa con el historial de tu pareja, asi que cuando lo necesites o él lo necesite, van a poder obtener beneficios del Seguro Social en base a las ganancias acumuladas de ambos.

Por supuesto, puede que tengas preguntas. Me gustaría que si las tienes, me escribas con tus preguntas y con gusto se las enviaré a Roy para obtener respuestas. Escríbeme a aorozco@adelantemagazine.com

 

Share.

About Author

Comments are closed.