Shaila Dúrcal

0

 

Que Importa

Fotos por Mirna Solorzano PR

Shaila Dúrcal, hija de nuestra querida Rocío Dúrcal, está trabajando ya en su séptimo disco de estudio, del cual promueve actualmente el primer corte con el título QUE IMPORTA. Platiqué con la siempre sonriente Shaila, sobre el disco que está por terminar, pero también sobre una serie de televisión en la que participa, asi como su participación en La Voz Kids, Colombia y por supuesto sobre sus próximas presentaciones en California.

 

Alberto: Estás trabajando en tu nuevo disco y dando a conocer el primer single QUE IMPORTA, háblanos de este primer tema.

Shaila: El primer corte, la verdad que muy feliz de que llegue este momento en que puedo compartir mi música, que es de mi público en el fondo, para que la hagan de ellos y la disfruten, después de todo el esfuerzo que le mete uno es algo maravilloso que llegue el momento de sacarla a la luz, la estuvimos presentando en la radio, la van a tener el primero de mayo en los medios digitales. Es una canción de amor y desamor, como nos gusta el amor y el desamor, de esas mujeres fuertes e independientes como me considero yo, y como me gustaría que todas las mujeres fueran. Y me encanta porque tengo tres versiones de esta canción, en mariachi como no, la que estamos presentando en Estados Unidos. En España presenté la versión pop, que tiene más electrónico, es muy divertido y tiene una parte musical diferente y le agregué algunas cositas para toda esa generación nueva de chavales. Y luego la versión de banda, porque la regional mexicano es importantísimo, yo lo disfruto muchísimo, la regional mexicano es padrísimo.

 

Alberto: ¿Por qué en España deciden irse con la versión pop, no creen que sería bienvenida la versión ranchera en España?

Shaila: Sí, no es por eso. Simplemente sigo creciendo, sigo ampliando mi carrera artística, hay una nueva generación, todos los millenials que oyen más el pop, que es el main stream de la música por así decirlo, me parecía curioso hacer versiones diferentes porque que bonito que una canción esté hecha de tal manera que puedas llevarla a diferentes sones y que te inspire lo mismo y que te apasione de diferentes formas. Es sobre todo por gustos, porque yo sé que tengo un público muy diverso, muy amplio, que seguían a mi mamá, pero luego están los hijos, que también saben quien era mi madre pero oyen otro tipo de música. El disco en general es más pop. Siempre me gusta combinarlos, hago uno regional mexicano y luego hago uno pop, hací inicié mi carrera y soy muy fanática de la música y por eso me gusta hacer diferentes versiones, me parece como un plus, como un regalito para la gente. Hoy en día con las redes sociales las personas pueden eleger la versión que más les guste.

 

Alberto: Háblanos del disco en el que estás trabajando en términos generales, un poco sobre los otros temas.

Shaila: Tiene de todo un poquito, obviamente tiene baladas, temas de amor y desamor, temas más inspiracionales, y como me gusta jugar con la música algunos temas tienen ritmos un poco más urbanos, un poco más electrónicos, a mi esos ritmos son los que me encanta bailar. Canto también Bozanova, en este disco no, tengo un par de canciones en inglés, quiero seguir ampliando mi espectro musical, poder hacerlo para todos los gustos.

 

Alberto: Este es tu séptimo disco de estudio, al menos en cuatro de ellos has incluido temas rancheros. Me atrevo a decir que la música ranchera se ha convertido en algo importante par tu carrera.

Shaila: Yo nunca imaginé que iba a cantar regional mexicano, yo eso siempre lo vi como de mi mamá, la jefa, pero el público mexicano cuando se fue mi madre me fueron un poquito convenciendo por así decirlo. ¿Quién va a cantar las canciones de tu mamá si no eres tú? Gracias a ella soy quien soy, es mi mamá. Es algo muy bonito siempre mantenerla viva en mi recuerdo, a todos los fans que la seguían, que tengan un pedacito de ella de alguna forma en mis conciertos, hago un homenaje más general a la música mexicana, canto canciones de José Alfredo Jiménez, de todo un poquito, Marco Antonio Solís, tengo muy variado el repertorio, mis conciertos tienen esa parte ranchera y esa parte pop. Siempre he hecho pop pero está muy presente también la música regional, como el video de CONVÉNCEME, creo que tiene ya como 50 millones de views en YouTube, hasta tiene contestación, me la mandaron.

 

Alberto: ¿El disco completo para cuándo sale?

Shaila: Para veranito, estamos ultimando detalles, me faltan un par de canciones que estoy terminando de pulir, y ya prontito.

 

Alberto: ¿Tienes el título?

Shaila: Todavía no, eso es lo último. De repente me da por ponerle título, a veces no.

 

Alberto: Tienes ya un disco que es simplemente SHAILA.

Shaila: Es homónimo porque no quería influenciar todo el disco por un título, era más “hací soy yo”. Libertad en ese sentido.

 

Alberto: Estarás durante el mes de mayo con presentaciones en California, incluyendo el 13 de mayo en Los Ángeles.

Shaila: En Los Ángeles, ahí arranca mi gira por los Estados Unidos en realidad. La verdad muy contenta porque California me ha vendecido siempre, porque es una extención de México, estoy siempre feliz con mis paisanos mexicanos. Muy contenta porque voy a estar por todo Estados Unidos, en México, en los meses de octubre a diciembre muy probablemente voy a estar también en España en gira de teatros. Muy lleno el año, también pronto se lanza una serie de televisión en la que participo, la serie de TV se llama La Bandida, le hemos dado a la actuación un poquito.

 

Alberto: Haces el personaje de María Conesa. ¿Dónde se va a transmitir esta serie y de qué trata?

Shaila: Está basada en la vida de Graciela Olmos, una compositora y cantante mexicana de la primera mitad del siglo XX, es una serie de época que a lo mejor mucha gente desconoce, ella se casó con la mano derecha de Pancho Villa, es muy interesante.

 

Alberto: ¿La serie la hace una televisora mexicana?

Shaila: La hace Sony Pictures Latinoamerica, imagino que van a lanzarla dentro de muy poquito en México y luego si Dios quiere en Estados Unidos. Estoy muy contenta porque yo hago el papel de María Conesa, es una española maravillosa, cantaba sarzuela, tuvo muchísimo éxito en México, soy la que intruduce a Graciela Olmos (que nació Marina Olmos) a la música en los teatros.

 

Alberto: En el 2015 estuviste como coach en La Voz Kids en Colombia, ¿qué tal la experiencia de trabajar con niños?

Shaila: Es puro talento así de chiquitito, y es el inicio de una vida maravillosa. Yo sé lo que se siente porque yo fui esa niña, que desde los tres años yo ya sabía que quería cantar, es algo muy bonito, y ahora que tengo mi propio sello ojalá pueda apoyar a esos nuevos talentos con esa libertad creativa, artística, para desarrollarla como se merecen. Me encantó. Nunca descarto eso, me la paso bien, disfruto con mis compañeros de trabajo.

 

Alberto: Cuando tienes que dejar ir un niño, imagino que es también algo difícil tanto para ti como para ellos.

Shaila: Nos cerciorábamos de decirles la importancia de que esto es el principio, no quería decir del todo no, para que crezcan, lo hacíamos con mucha sutileza para que ellos no se sintieran mal, porque es su sueño, una sola palabra que les digas mal puede herir a alguien. Era un juego, era pasarnosla bien. En back stage me tocó estar con los niños, conocerlos un poquito más, verlos como niños, se la pasaban bien, aunque fuera para la tele no era para nada trabajo, los protegíamos mucho en ese sentido y les ayudábamos en lo que podíamos para que fueran mejores, a tener más presencia escénica. Estuve con mi Fanny Lu hermosa…Colombia hermosa.

 

Alberto: Tienes una fundación, ¿cuál es el objetivo de la misma?

Shaila: Todavía no, la estoy creando, voy a ayudar, uno puede ayudar. Me enfoco en los niños, que tengan ellos oportunidades, educación, ayudar también a las familias. De alguna forma me voy a ir organizando porque he estado más centrada en sacar música y hacer crecer mi carrera, pero cuando tenga la oportunidad quiero tener una fundación y apoyar a tantísimas personas que les hace falta.

 

www.shailadurcal.com

Facebook: @ShailaDurcal

Instagram: Shailadurcal

Share.

About Author

Comments are closed.