Stokoff

0

Stokoff

“Al Natural”

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Criteria Entertainment

stokoff 1

Stokoff es un cantante colombiano. En realidad Stokoff es su segundo apellido pero este se ha convertido en su nombre artístico, ya que como él mismo dice lo que suena raro llama más la atención. Stokoff lleva viviendo un par de años en los Estados Unidos, ya que se movió para grabar su cuarto disco Al Natural, álbum que le han dicho tiene un sonido Country Pop, comentario que sirvió para que se enamorara del género country y en la actualidad Stokoff graba su quinto disco, ahora teniendo en mente el género country, aunque en español. Platiqué con Stokoff y te invito a que conozcas más de este colombiano alemán.

 

Alberto: Tu nombre es Octavio Guzmán Stokoff, ¿por qué te fuiste por lo más difícil, por tu apellido alemán?

Stokoff: Mis amigos siempre me han dicho así, porque les sonaba raro y a la gente parece que le gusta cundo suena raro. Cuando salí con mi primer disco me llamé Octavio, ese nombre no funcionó. Los periodistas en general la primer pregunta es si lo pronuncian bien, porque la gente no quiere decirlo mal, como Stokoff no hay muchos, en el directorio aparecen dos o tres y son primos míos.

 

Alberto: De parte de tu familia, ¿qué generación de alemanes eres tú en Colombia?

Stokoff: Mi mamá es alemana, por eso es que el segundo apellido es Stokoff, mi papá es colombiano, somos primera generación de ese apellido en Colombia, mi abuelo era Ruso, pero mi mamá nació en Alemania y yo también. Como a los cinco años me llevaron a Colombia, hablaba alemán y cuando llegué a Colombia comencé a aprender español y toda mi vida se desarrolló en Colombia.

 

Alberto: Interesante que eres Físico de profesión y sin embargo te dedicas a la música.

Stokoff: Sí, lo que pasa es que vengo de una familia de Físicos, mi papá es Físico Nuclear, él estudió en Alemania. Cuando yo quería estudiar música me dijeron que eso no servía para nada, que eso no daba plata y tenía que estudiar algo más formal. Estudié en una universidad pública en Colombia, mientras estudiaba física aprovechaba y hacía música, finalmente terminé haciendo música, aunque igual me gradué y todo.

 

Alberto: Tus inicios como cantante se remontan a 1998 representando a Colombia en el Festival de Viña del Mar en Chile. ¿Cómo se dio esa gran oportunidad?

Stokoff: Digamos que esas son de las casualidades de la vida, yo había estado cantando en muchos sitios pero llegó un momento donde me tocó como tomarme un break porque la situación estaba difícil, me tocó trabajar en una empresa, estando en esa empresa conocí a un productor venezolano que me contó del festival, le mostré una canción que se llama Cantaré, llenamos un formulario, mandamos un demo digital, para sorpresa mía clasifiqué para el festival y fui a cantar ante 4,000 personas, pero fue así, llevaba dos años sin cantar en ningún lado.

 

Alberto: Eso por supuesto fue un gran impulso para decidirte entrar de lleno a la carrera como cantautor.

Stokoff: Sí, en el festival estaban como jurados Marco Antonio Solis, Carlos Vives…se estaba presentando Eros Ramazzotti, eso me dio mucha seguridad para seguir componiendo, que es realmente lo que más me gusta hacer, y seguí trabajando en mi carrera, seguí grabando discos.

 

Alberto: Y ahora te encuentras con tu cuarto disco. Tienes ya una carrera sólida en Colombia. Sin embargo la mayoría de nuestros lectores no han escuchado de ti. Describe por favor tu música, el sonido, el género…tengo entendido que a tu música se le está llamando Country Pop.

Stokoff: Sí, claro. Mi cuarto disco lo grabé con un productor americano, Dan Warner. Yo le mostré un poco lo que quería hacer, quería con este disco volver a mis raíces, un sonido acústico. El género en el que estoy es Country Pop, un género en el cual yo no sabía que estaba, hasta que un día en Los Ángeles, yo tengo unos sponsors (patrocinadores) que son una marca de guitarras, Taylor Guitars. Había un productor de música country que cuando escuchó mi música me dijo “oye, yo nunca había escuchado música country en español”, entonces yo me quedé pensando que sí, yo escucho mucha música country además. Lo que pasa que en Estados Unidos el género se puede clasificar como Country Rock, Country Pop, Country Balada, es un género muy variado. Los artistas colombianos que son conocidos a nivel internacional son mas bien tropicales o urbanos y en mi género fue una sorpresa porque soy el único, y la aceptación del disco nuevo fue muy buena. En Estados Unidos estamos incursionando gracias a eso, para las personas de habla hispana que aparte de ritmos como la música urbana escuchan otros géneros.

Estoy trabajando ya en un disco nuevo es muy country, es un nuevo estilo pero en español todo.

 

Alberto: Ya que mencionaste que tienes de sponsors a las guitarras Taylor, que significa eso exactamente, ¿te regalan guitarras de su marca?

Stokoff: Sí, ellos me dan guitarras, tengo muchas guitarras de ellos, pero más que nada es el reconocimiento. Artistas latinos que estén con Taylor son pocos. Que yo me acuerde está el guitarrista de Maná, los muchachos de Reik, y hasta ahí creo que nadamás. Para mi es como un mundo diferente que yo no conocía y en el que me encuentro muy cómodo, las guitarras que me dan tienen mi nombre y para mi es un honor porque es un reconocimiento a un tipo de música diferente. No es tanto que tan buen guitarrista seas, sino qué diferente eres como artista de lo que hay en el mercado.

 

Alberto: Y llegamos a tu disco AL NATURAL. Trata de describírnoslo en términos generales.

Stokoff: Yo me vine a vivir a Estados Unidos hace más o menos dos años, al estar aquí le dije a algunos amigos músicos que quería hacer un disco acústico, como en la época de MTV pero filmando simultáneamente lo que estábamos haciendo. En dos días grabamos 13 temas en un estudio en Miami. No quería sacar todavía un disco nuevo porque estaba en promoción de mi disco anterior, los músicos eran muy buenos, cuando ya escuchamos las canciones, Dan el productor dijo que sonaba muy Al Natural y se quedó eso como nombre del disco. Con este disco fue que me dieron el sponsor de Taylor haciendo shows en Los Ángeles el año pasado. Me abrió las puertas en la radio en Colombia y estoy ahora muy a la expectativa y muy emocionado con lo que pueda suceder promoviendo el disco en los Estados Unidos.

 

Alberto: ¿Cuáles son los instrumentos que destacan en tu disco?

Stokoff: Guitarras acústicas, pianos, utilizamos un quelele en algunas canciones, un requinto, un banjo, y la percusión pero una multi-percusión, es un formato para tocar en cualquier sitio, un sonido muy orgánico, eso nos permite tocar en cualquier sitio. Hay muchas canciones muy románticas, muy de moda. Yo en general toco siempre en vivo con mi guitarra.

 

Alberto: Durante 2017 abriste conciertos para Ricardo Arjona, Franco de Vita, ¿qué tal esas experiencias?

Stokoff: Fue bastante interesante. Lo de Arjona fue también casualidad porque a mi me llamaron un día antes de que se presentara en Colombia, yo estaba en Estados Unidos. Ricardo Arjona siempre se presenta solo y casi no le gusta que alguien se presente con él. Fue una aceptación del público muy buena, eso me abrió las puertas para presentarme en vivo con Franco de Vita, terminamos el año con artistas locales colombianos. Para este año hay muchas propuestas de tocar en conciertos, este año tengo dos conciertos más con Franco de Vita.

 

Alberto: Y en solitario ¿qué planes tienes para seguir dándote a conocer y seguir promoviendo tu disco?

Stokoff: Estamos lanzando el tema SI TU NO ESTÁS, vamos a lanzar el video. Estamos grabando mucho en Nashville, el nuevo disco sigue siendo muy country pop, estamos buscando algunas colaboraciones con artistas country. Y queremos tocar en diferentes sitios.

 

Alberto: Comparte por favor tus redes sociales para que nuestros lectores puedan ver mas información sobre ti.

Stokoff: Mis redes sociales son como mi nombre incluyendo mi website, Stokoff.

 

Alberto: Ya hasta tú te la crees que Stokoff es tu nombre, ¿no? 

Stokoff: Sí, al principio ni volteaba y me dio trabajo, pero ahora mis amigos me dicen Octavio y me quedo como confundido. Ahora prefiero Stokoff más que nada por el tema comercial, el logo y todo lo que hicimos en torno al apellido.

Share.

About Author

Comments are closed.