U-VISAS

0

Por: Michelle Ramos, Law Offices of Ally Bolour

La visa U es una visa que no entra en la categoría de inmigrante, es para víctimas de crímenes en los Estados Unidos. Es importante mantener en mente que hay una lista de crímenes específicos que califican, por lo que no todas las víctimas de crímenes son elegibles para una visa U. También hay ciertos requisitos de elegibilidad que tienen que cumplirse.

 

Puedes ser elegible para una visa U si:

 

  • Eres una víctima de uno de los crímenes que califican.
  • Sufriste abuso físico o mental substancial, como resultado de el crimen.
  • Tienes información concerniente a este crimen.
  • Tienes certificación de la ley o investigadores, de que eres o serás de ayuda en la investigación.
  • El crimen violó las leyes de los EEUU.

 

Los crímenes que califican son:

 

Secuestro, contacto sexual abusivo, chantaje, violencia doméstica, extorsión, encarcelamiento, mutilación genital femenina, asalto criminal, fraude en la contratación de mano de obra extranjera, mantener a alguien como rehen, incesto, servidumbre involuntaria, homicidio, obstrucción de justicia, peonaje, falso testimonio, prostitución, violación, agresión sexual, explotación sexual y la trata de esclavos, acecho, tortura, manipulación de testigos, moderaciones penales ilícitas.

 

Luego de determinar tu elegibilidad para una visa U, puedes llenar la forma I-198 con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés). Se requiere que completes la forma y proveas documentos o evidencia mostrando que fuiste una víctima de uno de los crímenes que califian y que cooperaste con la investigación.

 

Hay un número establecido sobre cuántas visas son proveídas cada año. USCIS actualmente provee 10,000 visas por año para víctimas de crímenes que califican. Si se llega a ese número antes de recibir todas las peticiones para visas U, entonces se crea una lista de espera. Este número sólo aplica a los solicitantes principales y no a sus derivados.

 

Aplicar para una visa U es un proceso largo y riesgoso. Puede tomar hasta dos años para llegar a una desición. Durante esos dos años el aplicante no recibe ninguna protección o beneficios. Y ya que se le da el nombre y dirección a inmigración, el aplicante (como cualquier otra persona que está de manera ilegal en los EE.UU.) corre el riesgo de ser detenido por inmigración. También, los aplicantes de visa U no tienen autorización para trabajar mientras esperan por la desición.

 

Una vez que se aprueba la visa U, cualquier orden de deportación contra el aplicante es cancelada. El aplicante se vuelve elegible para tener autorización para trabajar. La visa se autoriza por 4 años, las extensiones son por 1 año. Luego de 3 años, una persona con visa U tiene el derecho a aplicar para la Residencia Permanente Legal. La Elegibilidad para Residencia Permanente debe ser otorgada al momento de aplicar para un ajuste de estatus.

 

Si tienes alguna pregunta sobre tu elegibilidad para una visa U, o quieres saber más sobre nuestros servicios, puedes contactarnos llamándonos al (323) 218-0465 o completando nuestra forma en línea.

 

 

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.