Conoce a los Waverunners CF

0

Equipo Gay de Fútbol en Long Beach

Quizás al imaginar un equipo de fútbol con disciplina y aspiraciones por jugar cada vez mejor no venga a tu mente un equipo con integrantes en su mayoría gays, es por los estereotipos que aún nosotros como personas de la comunidad gay tenemos. Por eso, fue un gusto conocer a los Waverunners, un equipo de fútbol gay en la ciudad de Long Beach que se prepara para ir a los Gay Games 2014 en la ciudad de Cleveland, Ohio. Ellos necesitan tu ayuda para lograr hacer el viaje. A continuación te invito a que leas una charla que tuve con Daniel, quien es Social Chair y jugador de defensa en el equipo, con Cristobal, el simpático portero, y Vladimir, uno de los jugadores del equipo.

Alberto: ¿Cómo se formó Waverunners y cuál es la finalidad del equipo como tal?
Daniel: Yo soy el Social Chair, estoy a cargo de las actividades para recabar dinero para el equipo. Tengo con el equipo como un año. También juego como defensa.
Vladimir: Soy jugador, el primer torneo del equipo fue en el 2010, se ganó en el torneo de la liga de Long Beach y se pudo viajar a Vancouver, Canadá, donde se jugó. En la actualidad estamos jugando en la liga de Long Beach. La finalidad del equipo es fomentar el deporte, fomentar la unión de la comunidad gay con la comunidad straight, no se discrimina por sexo, color, religión, etc.
Cristobal: Yo soy el portero de Waverunners, tengo dos años en el equipo.

Alberto: Hacen énfasis en que no se discrimina a nadie por su orientación sexual, lo cual me parece bien, pero también sería fantástico tener equipos 100% gays, ¿qué opinan?
Vladimir: Decimos que es “LGBT friendly”, a los gays nos discriminan mucho, nosotros como equipo gay no queremos discriminar a otros, pero si son straights y quieren jugar con nosotros está bien. En nuestro equipo hay jugadores straight, eso demuestra que son tolerantes, y asi como ellos son buenos jugadores también lo somos nosotros, y yo creo que respetan eso.
Daniel: Muchos dentro de la comunidad straight dicen que no sabemos jugar deportes, nosotros queremos demostrar que podemos divertirnos con el juego y podemos compartir con personas de otras orientaciones sexuales.

Alberto: Cristobal, tú como portero del equipo ¿tienes exactamente la misma preparación que los demás o haces prácticas adicionales?
Cristobal: Mi papá me enseña cómo desempeñarme como portero, el vino de Guadalajara, cuando yo estaba chiquito el jugaba como portero y me enseñó todo. Con el equipo tengo la misma práctica.

Alberto: ¿Cómo ha sido la transición desde el momento en que se formaron como equipo hasta ahora que se están preparando par ir a los Gay Games 2014?
Daniel: Yo entré con entusiasmo al equipo, y me interesaba atraer a más personas y contagiarnos con entusiasmo por jugar mejor…Yo quería decirle a los demás que podemos poner el nombre del equipo en alto, motivarlos. Decirles que podemos no solamente jugar en una liga en Long Beach, sino que podemos hacer más, y podemos ganar. Llegué con mentalidad positiva, juntos y practicando todo se puede lograr.

Alberto: ¿Existen en estas ligas locales las categorías de “primera división”, “segunda”, etc.?
Vladimir: Empezamos a jugar por diversión, luego los Waverunners convocaron on-line a nuevos jugadores, teníamos un entrenador y cada semana practicamos, no todas las personas podían ser constantes, pero una vez que se consolidó el grupo casi siempre los mismos estamos practicando y jugando. No tenemos a nivel local los grupos en divisiones. Estamos illendo a los Gay Games 2014 porque nos sentimos más preparados.

Alberto: ¿Simplemente deciden ir a los Gay Games o tienen que cumplir con ciertos requisitos?
Daniel: Tenemos que juntar el dinero para ir a los Gay Games, solo hay que pagar la registración, el cuarto y el avión, pero tenemos que ir todo el equipo. No hay juegos para clasificar. En los Gay Games hay división uno y dos, creo que ahorita estamos en división dos. Nuestro manejador nos anota en división dos por la preparación que tienen otros equipos que están ya en división uno.

Alberto: ¿Que son los Gay Games, cuándo y dónde serán los próximos juegos?
Daniel: Los próximos son en Cleveland, Ohio en agosto de 2014, es una semana de juegos, se hacen cada cuatro años. Son como los olimpicos, abarcan diferentes dipos de deportes, todos los equipos son gays, vienen de todo el mundo.

Alberto: ¿Qué están haciendo para recabar fondos para costear ese viaje?
Cristobal: Estamos buscando personas que nos ayuden para poder comprar los boletos de avión, hay un negocio en Long Beach que nos está ayudando a vender “jelo shots”, tenemos “raffle prizes”, el Mineshaft Bar en Long Beach nos está patrocinando, nos ayudan con un poco de dinero y nos dejan vender los jelo shots, lo estamos haciendo dos veces al mes.
Daniel: También tenemos el “gofundme” on-line (dirección al final de entrevista), es una página donde tenemos nuestra información de que estamos tratando de obtener los fondos para ir a los Gay Games, tratamos de correr la voz porque queremos representar a nuestra comunidad Long Beach. La meta es como $8,000.00, los juegos son del 9 al 16 de agosto de 2014 en Cleveland, Ohio.

Alberto: Durante el año, ¿juegan ustedes contra otros equipos gays de otras ciudades de California?
Daniel: Lo hemos hecho antes, estamos viendo si podemos tener un juego “friendly” con West Hollywood.
Vladimir: En San Francisco sí hay una liga donde se enfrentan equipos de diferentes ciudades, digamos que nuestros juegos en Long Beach son como una preparación. Queremos ir a San Francisco.
Cristobal: Como parte de nuestros juegos de preparación vamos a ir a Las Vegas y otras ciudades.

Alberto: Para las personas que están interesadas en formar parte de Waverunners, ¿cómo los contactan?
Vladimir: A través de nuestra página web (al final de entrevista) pueden encontrar la información para que las personas interesadas puedan ir a los entrenamientos, si creen que tienen la condición y las ganas de jugar son bienvenidos.
Daniel: También pueden contactarnos por e-mail, o me pueden llamar (información al final de entrevista).

Alberto: A mucha gente le va a interesar formar parte del equipo por socializar un poco más, ¿organizan ustedes eventos para convivir fuera del terreno de juego?
Daniel: Sí, vamos juntos a ver los juegos del Galaxy, hacemos carne asada, somos como una familia, hacemos ayuda a la comunidad, queremos hacer más por Long Beach.
Cristobal: Queremos aydudar a limpiar la playa, llevarle comida a las personas que lo necesitan, brindar apoyo a las personas con VIH, y también estamos en la actualidad en una campaña de L.A. Condom.

Alberto: Con L.A. Condom ¿qué hacen como parte de la campaña?
Cristobal: Ellos recientemente nos tomaron fotos para ser usadas como parte de su campaña cuyo mensaje es la prevención, el sexo seguro, y regalan condones a organizaciones y personas que los necesiten, nosotros les ayudamos también a repartir condones gratis.
Cuando tenemos fundraisings ellos vienen para dar a conocer el mensaje de prevención a los asistentes.
Daniel: Nosotros en la actualidad somos la imagen en los deportes para la campaña.

Para comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com a continuación encontrarás la información de contacto de Waverunners FC.

Daniel García (310) 872-9054
LongBeachGaySoccer@gmail.com

www.longbeachgaysoccer.com
www.gofundme.com/lbwaverunnersfc
www.facebook.com/longbeachgaysoccer
Instagram @LongBeachGaySoccer
www.lasexsymbol.com/free-condoms.php

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.