Dario T. Pie – La Roña

0

Seguro recordarás haber visto en televisión este personaje, y aunque no recuerdes su nombre ni puedas relacionarlo con su creador, al ver su imagen sabrás de quién obtuvo su inspiración, y seguro te impresionará su maquillaje, su vestuario…pero lo que más te impactará será escucharlo. El creador de La Roña es Dario T. Pie, y estará presentándose en Circus Disco el 28 de febrero. Platiqué con Dario y te invito a que conozcas más de él y a que te dejes contagiar por La Roña.

Fotos cortesía de Zara con Z

Alberto: ¿Cómo surgió el personaje de La Roña?
Dario: En 1992, María félix detiene al país por más de cuatro horas dándole una entrevista nocturna a Verónica Castro, era su regreso. Yo trabajaba con la gran Jesusa Rodríguez en el teatro-bar El Hábito. Estábamos de vacaciones, Jesusa se fué a Argentina un mes, el show que dejó no funcionó, nos llamó la gerente y nos pidió un show de emergencia, hicimos una parodia de la entrevista, a mi me tocó hacer a María y fué in hit, entonces era La Doña y lo hacía con un talentosísimo elenco que hasta el presente son mis amigos. Fué tanto un éxito que de ese show se desataron un número enorme de imitadores de María. Para mi pasaron 10 años de hacer teatro y telenovelas y cine, y de repente, en el 2001, me propusieron hacerlo solo en un pequeño restaurante sobre Paseo de La Reforma, dentro del lobby de un cine enorme que se llamaba París, todo encajaba muy bien para jugar e improvisar con María. Ella todavía está en este plano y sabiendo que quería demandar a otro de sus imitadores, le puse al personaje La Roña, total, era un buen nombre para un personaje cuya línea de humorismo incluye el escozor de la maldad. Y sólo era cosa de ponerle un palito (el mio, claro) a la D, de Doña, é voilá, La Roña.

Alberto: ¿Hay algún propósito que quieras lograr con el personaje aparte de entretener?
Dario: Hay varios, propósitos e intensiones. Me gusta la pintura y creo que con mi arte de maquillista, he creado un concepto. Me gusta jugar con la cursilería y la extravagancia y la inteligencia, algo inherente en los gustos de María. Saco a flote los defectos de todos usando como paradigma de la belleza a María y lo sazono con un puño de vulgaridad. Me gusta la historia y la estudio constantemente y el carácter de la Doña, es histórico, entonces encuentro el contenido trascendente de la crítica, soporte pilar del género al que pertenece el género conocido como cabaret, mezcla del cabaret alemán y del music hall inglés y del sketch, de la carpa política.

Alberto: ¿Cómo describes a María Felix?
Dario: Ella es el Destino Glorioso, el Andrógino más bello, la protofeminista, la líder, la hembra Alfa. La triunfadora, la cursi, la dura, la despierta, la inteligente, la más amada y alguna vez amante, sarcástica, juguetona, la patriota, la caprichosa, la depredadora de lujo, el amor por el lujo, el lujo. La bella. Si vez a la distancia, todos los títulos de sus películas la definen y la marcan, la construyen y la destruyen. María era un ser muy evolucionado que debió dar más, pero su tiempo y el brutal y torpe machismo, la confinaron a estrella de cine.

Alberto: ¿Cómo te describes a ti mismo?
Dario: Probablemente estoy loco.

Alberto: En los EE.UU. te veíamos en algunos programas de televisión cuando estabas con Televisa, pero te hemos perdido la pista, sé que tienes tu show en un teatro de la ciudad de México y que transmites el show por Internet, platícanos por favor de lo que estás haciendo en la actualidad con tus personajes.
Dario: Hay alguna cosa nueva mía, con La Roña, en You Tube. Ahora estoy de vacaciones y maquinando algunas cosas ya que tengo en puerta mi temporada con La Roña en el hermosísimo Teatro Helénico, comienzo el 11 de febrero. Y si me quieren ver en la tele con La Roña, deséenlo y les será concedido.

Alberto: Como Dario, eres una persona muy conciente de tu entorno social y político, te preocupa el bienestar y futuro de México…¿Cuál es tu opinión sobre la creciente violencia que se vive en el país?
Dario: Es provocada, policía y ladrones son los brazos de una misma entidad (a río revuelto…). Pero va a terminar, por obra del Espíritu Santo que somos todos. Esa es mi fé.

Alberto: Has manifestado tu apoyo a políticos primerizos por considerar entre otras cosas que a lo mejor no son tan rateros, ¿crees de verdad que una vez teniendo un puesto en la política mexicana no serán igual de corruptos que la gran mayoría de los políticos mexicanos?
Dario: Es una pregunta irónica, ¿cierto? Todo tiene un lado positivo y uno negativo. Tal vez es cierto que van a robar, pero también es cierto que robarán menos (por ser la primera vez) que otros que vienen por su segunda, tercera o cuarta tajada. Al menos no se concentra el botín en un solo par de manos, ó, tal vez cumplan con su palabra ¿? Es radical el cambio (elevación) en la conciencia que debe haber en la población para que a larga no tengamos a nadie (impuesto o electo) diciéndonos cómo se deben emplear nuestros recursos y hacia dónde debemos dirigir nuestras vidas, pero no imposible. Es espiritual y lo vamos a lograr. La raza humana es Divina.

Alberto: Has dicho en alguna ocasión que si te propusieran lanzarte para algún puesto político lo considerarías, de concretarse ¿crees que podrías mantenerte por la misma línea que marca tus ideales sin permitir que la corrupción a tu alrededor te contagie? ¿por qué crees que en tu caso sería diferente?
Dario: Te voy a contestar de esta manera: Yo soy un puesto político, tú eres un puesto político, él/la que lee estas palabras es un puesto político, lo querrámos o no, eso se manifiesta en cada una de nuestras acciones, producto de nuestro pensar. Entendiendo, claro, la política como el bien común. Es la cuestión de la conciencia, de trabajarla, de pulirla, de recuperarla. No somos ni gringos ni mexicanos, ni hombres ni mujeres, ni gays ni heteros, somos espíritus encarnados, cada quien para un propósito único. Todos somos lo mismo, todos somos únicos y todos somos uno.

Alberto: El próximo 28 de febrero “La Roña” se estará presentando en Circus Disco de Hollywood, ¿puedes describirnos un poco el show que estás preparando?
Dario: Le mediremos el agua a los camotes (más bien el alcohol) y ya veremos. La Roña los deleitará con un par de canciones y hablará tonterías para reir y no tonterías para pensar, lo que puede una puta culta. Como dice La Roña…–Me vinieron a ver, pues veanme…, ¡me viniero a oír, pues óiganme!–, –Ustedes, como almas que han recuperado un país, si quieren hablar y contar su vida y preguntar sobre lo que quieran, háganlo, yo, La Roña, que soy todo oidos y todo lo sé, seré suya. Buena o mala…¡pero bonita, chingaos!.–

Alberto: Dario, te deseamos mucho éxito con tus presentaciones en el presente y con tus proyectos a futuro.
Dario: Gracias a tí también. Un beso a tod@s

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.