Jaime Camil

0

LAS PÍLDORAS DE MI NOVIO

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de H&M Communications

Jaime Camil, uno de los pocos actores guapos y talentosos que han logrado el cross-over con éxito en los Estados Unidos. Actualmente promueve la película que co-protagoniza con Sandra Echeverría LAS PÍLDORAS DE MI NOVIA, y a partir del 2 de abril podrás verlo en la comedia BROKE a través de CBS.

Alberto: Me llama la atención tu nombre completo, Jaime Federico Said Camil Saldaña de Gama. ¿Por qué tanto?

Jaime: Porque en México así somos de ridículos con los nombres, o sea, no sabes el problema que es meterme en formas migratorias o con mi green card o citizenship, es como que los oficiales me ven y ¿“really?” con cara de ¿“te cae?”. Es un problema para llenar formas oficiales.

Alberto: Naciste en México, pero eres Mexicano-Brasileño.

Jaime: Sí, porque mi madre es Brasileña, entonces tengo la doble nacionalidad. Tengo pasaporte brasileño y pasaporte mexicano.

Alberto: ¿Hablas Portugués?

Jaime: Sí, poquito.

Alberto: Ah, entonces eres trilingüe.

Jaime: También francés, soy cuatrilingüe.

Alberto: A lo largo de tu carrera has cantado, actuado, incluso dirigido…lo que ha terminado domiando es la actuación…¿comenzaste tu carrera como actor haciendo telenovelas con Televisa?

Jaime: Empecé mi carrera como locutor de radio, en una estación que se llama 98.5 Radio Activo en la Ciudad de México. Trabajábamos con Alejandro González Iñárritu, trabajábamos con Martín Hernández que hoy por hoy es el Sound Designer nominado al Oscar varias veces por todas las películas de Alejandro González Iñárritu. Luego se dio la oportunidad de hacer televisión, en radio fui conductor de programas como QUE NOCHECITA CON JAIME CAMIL, luego quise yo sacar un disco, ahora estoy felizmente asumido como actor que canta, una herramienta para hacer comedia romántica, hacer comedia musical…cuando estaba con el disco mi invitó Lucero y Karla Estrada a hacer el villano de una novela y dije “claro…porque estar en pantalla me va a ayudar a que la gente me conozca, a que venda yo más discos y a que venda mis shows como cantante.” Yo realmente empezar a actuar en las novelas yo lo veía como un vehículo para poder vender más discos y más shows. Obviamente la vida tenía otros planes para mi, y he tenido la sabiduría de ver los mensajes que me mandaba la vida…porque luego hay mucha gente que no logra sus sueños porque son muy necios, se quedan en eso de “quiero hacer esto y lo voy a hacer…” como que aplaudes esa determinación, pero al mismo tiempo hay que saber escuchar los mensajes del universo.

Alberto: Y entre esas telenovelas que vinieron después sobresale porsupuesto LA FEA MÁS BELLA y POR ELLA SOY EVA.

Jaime: LA FEA MÁS BELLA fue un parteaguas en mi carrera sin ninguna duda, mi carrera es “antes y después” de La Fea Más Bella definitivamente.

Alberto: El hecho de que te movieras con tu famila a radicar en Los Angeles tiene que ve con buscar adentrarte en el mundo anglosajón del cine y la televisión?

Jaime: La mudanza a Los Ángeles vino mucho después de muchos proyectos y de una carrera muy bonita y muy sólida en México gracias a Dios, que tuve la fortuna de tener…porque luego los actores que vivimos fuera de los EE.UU. lo que hacemos es “voy a Los Ángeles por PILOT SEASON y agarro un proyecto” y pues no, tú sabes lo difícil que es, nuestra profesión es la profesión que más “rejection” tiene de todas, 99.9% de las veces no nos quedamos en los proyectos, somos rechazados. Yo dije “para yo hacer algo en este país tengo que estar por lo menos un año, si no nunca nada va a pasar.” Cuando decido mudarme me habla mi amiga Rosy Ocampo, productora de Televisa con la cual he hecho cuatro proyectos, me dice “te acuerdas del proyecto que comentamos cuando estábamos haciendo EVA? Me comentaste de una novela QUÉ POBRES TAN RICOS, ya la tengo, hay que hacerla…” le dije “thank you pero no thank you, yo voy a estar aquí un año”…”cómo crees, compré los derechos para ti”…me regreso a México un poco contra mi voluntad, le dije a mi manager en Estados Unidos “Mira, le voy a pedir a Rosy Ocampo que en dado caso que alguien me hable para un piloto…” era solo un sueño guajiro y ¿qué crees? Que me hablan, me dice “oye, tienes tres pilotos, uno para Narcos, otro para NBC y otro para JANE, THE VIRGIN…veo el de Jane The Virgin, me encanta, me cautivó, dejo un poquito la novela con Zulia Vega, vuelvo a Los Ángeles, hago el piloto de Jane, The Virgin, gracias a Dios que quedo y lo demás ya es historia.

Alberto: Y luego de QUÉ POBRES TAN RICOS ¿te quedas ya definitivamente en Los Angeles?

Jaime: Exactamente.

Alberto: También has hecho musicales, tanto en México como aquí en los EE.UU. Yo te vi en el Hollywood Bowl en el musical Mamma Mia.

Jaime: Eso fue una producción padrísima, super linda, estresante porque tienes solo diez días para preparar toda una obra musical, para solamente tres noches, y es uno de los eventos del verano que promueve el Hollywood Bowl. Estuve en Chicago (el musical) en Broadway, como tres meses y medio.

En México hice mucha comedia musical, a mi me gusta mucho el teatro, hice Aladino, Peter Pan, West Side Story…me encanta cuando me invitan en Estados Unidos, estuve también en Coco (life) en el Hollywood Bowl.

Alberto: En el mes de febrero se está lanzando la película LAS PÍLDORAS DE MI NOVIO, háblanos de tu papel en esta película.

Jaime: Muy bonita, estrena el 14 en México, se llama LOCO POR TI, le cambiaron el título en México. En EE.UU. estrena el 21 de febrero, aquí se llama LAS PÍLDORAS DE MI NOVIO, es un guión muy lindo escrito por los mismos escritores de Ms. Doubtfire. La columna vertebral de la película es muy poderoso, y un elenco maravilloso, protagonizando Sandra Echaverría. Una historia de un cuate que al parecer es perfecto, nadie sabe que tiene unas condiciones mentales que controla muy bien tomando ciertos medicamentos. Cuando el personaje de Sandra Echeverría lo invita a un retiro con su empresa, se le olvidan las medicinas por circunstancias ajenas a él, se le empieza a ir la medicina del sistema y se le empiezan a ir las cabras al monte.

Alberto: Hay un momento cómico en que ya estás completamente trastornado, te arrancas el pantalón y quedas en ropa interior frente a mucha gente. Al momento de filmar la escena, no lo vives como un momento cómico, imagino que lo ves cómico después cuando ves la escena ya terminada.

Jaime: Sí, pero mira…esta película tienes varias cosas interesantes, tiene que tener la parte romántica para que la gente se la pase bien, se toca el tema muy sensible de las condiciones mentales, cosa que no es chiste, obviamente yo quería darle una profundidad a Hunk, no quería que solamente fuera simpatiquito para que la gente se riera y no tuviera ninguna profundidad el personaje. En la preparación del personaje hablé con personas que sufren de esquizofrenia, que son bipolares, hice un research…me explican lo que es vivir con la enfermedad. Entonces, cuando veas la película, en los close-ups de la cara de Hunk te vas a dar cuenta que no está feliz, él no está pasándosela increible cuando está en la escena del karaoke, tu ves en su cara que la enfermedad lo está dominando, y esa profundiad le quería yo dar al personaje para que no fuera simplemente el personaje chistocito que dice tonterías. En la comedia, cuando tú te estás haciendo el payaso es cuando no la estás haciendo bien, tienes que hacer un “aproach” a la comedia de manera seria, eso hace que la gente se ría más.

Alberto: Hace algunos años dirigiste un video musical, ¿te ves en el futuro dirigiendo para cine o televisión?

Jaime: Telenovelas no, pero cine…me gusta dirigir, porque habíendo estado tanto tiempo frente la cámara, te hace desarrollar ese enfoque, no todos los actores lo tienen. A mi me gusta mucho estar detrás de cámaras, porque como he estado ya como 25 años frente a las cámaras, puedo saber lo que un actor puede estar pensando, o creo que hablo el mismo idioma de los actores, me gusta mucho dirigir, me siento muy cómodo. He hecho proyectos de dirección y desde luego veo en un futuro dirigir películas.

Alberto: En qué proyectos estás trabajando en el presente?

Jaime: Estoy con la promoción de LAS PÍLDORAS DE MI NOVIO, y muy emocionado porque el 2 de abril también estreno mi sitcom con CBS, esto será los jueves a las 9:30pm, un día muy poderoso para CBS, el sitcom es BROKE, donde soy el protagonista y también productor ejecutivo del show, estamos muy emocionados con eso porque se trata de la cadena más grande del mundo, en una barra de comedia tan importante y en un día tan importante pues es un gran orgullo para nuestra comunidad y para mi.

Share.

About Author

Comments are closed.