Lila Downs

0

Al Chile

Por: Alberto Orozco

Fotos por Marcela Taboada,cortesía de Davidson and Choy Publicity

Lila Downs trajo agua nueva a la música mexicana, una gran voz, una personalidad única, un ritmo inconfundible. Parece que fue ayer cuando escuché por primera vez a Lila Downs, la escuché en vivo en el Long Beach Performing Arts Center, y de eso hace ya 25 años. Platiqué con este encanto de mujer y te invito a que platiquemos AL CHILE.

Alberto: Hablemos de AL CHILE…tu más reciente disco. ¿Por qué el título de tu álbum?

Lila: Le compuse el tema al mero mero patrón que es el chile, y entonces un amigo me decía “oye, está re-bien, porque de todas formas tú hablas las cosas “al chile”, entonces queda perfecto. Lo curioso es que uno va aprendiendo también de las palabras y sus significados, uno las utiliza pero me sorprende que en algunos lugares a las señoritas hasta les da pena decir “al chile”, porque es una expresión que utiliza más el hombre, es muy interesante cómo el lenguaje tiene también su género. En mexicano se utiliza mucho el doble sentido.

Alberto: Habías grabado otra vesión de La Llorona anteriormente, ahora me sorprendió escucharla con banda y bilingüe(español/zapoteco).

Lila: Es una versión que he querido grabar hace años, no tuve la oportunidad de hacerlo, habíamos hecho una versión hace más de veinte años, siempre que hay oportunidad de grabar con una banda lo hago, me gustó, es una banda de Juchitán, hicimos un documental sobre la música de este disco, aprovechamos para conocer una banda de niños. Me gusta investigar sobre las bandas locales donde vamos a tocar, hablar con los maestros, hacer que ellos participen en el concierto con nosotros, lo hicimos con este tema. El idioma zapoteco es de esas cosas que debemos proteger, de inculcar en la juventud, tambiénes el año internacional de los idiomas indígenas.

Alberto:En el disco hay otro tema bilingüe, LOS CAMINOS DE LA VIDA (español/mixteco).

Lila: Es un tema muy querido para todos los latinoamericanos, es de la Tropa Ballenata, un tema colombiano, pero aquí en México agarró mucha fuerza y pues quise hacer una interpretación. El productor de este disco se llama Camilo Lara, él y yo llevamos amistad de veinte años, me dice “qué tal si te echas un coro en mixteco, cómo ves? Le dije “juega, vamos a hacerlo”. Le dije a mi mamá y ella hasta lloró, porque es muy triste, habla de cómo queremos a nuestros papás, es bonito poder compartilo con los papás.

Alberto: ¿Tu mamá habla mixteco?

Lila: Sí. Nosotras somos mixtecas. Yo hablo un poquito, entiendo un poco más. Entiendo cuando me hablan los abuelitos, pues ni modo, tengo que hacer el esfuerzo de entender, porque no hablan nada de español. Mi mami sí me enseñó un poco, pero no como debe ser. Cuando vienen los tíos, los abuelitos, lo practicamos un poco.

Alberto:En el disco tienes duetos también con NORAH JONES y con el chileno GEPE.

Lila: Esas eran las sugerencias también de Camilo Lara que en realidad me encantó trabajar con él, y de Norah me dijo “fíjate que yo conozco al manager de Norah Jones, cómo te parece?”, le dije “pues claro, vamos a hacerlo”, ella sugirió el tema, he tenido la oportunidad de cantarlo en vivo en New York y Washington, la gente se pone a chillar, porque es un tema que habla un poco de la migración, esa terrible situación que estamos viviendo con nuestros paisanos en estos momentos.

Alberto: Estás ya celebrando 25 años de carrera, se siente como que han pasado muy rápido.

Lila: ¿Verdad? Pues estamos emocionados con esta gira que vamos a hacer de Día de Muertos, es muy bonito porque compartimos con el mariachi, con este grupo de danza con el que hemos colaborado en el Ford Amphitheatre (Grandeza Mexicana)…me gusta porque no les da miedo experimentar con la tradición, aquí en Oaxaca somos muy criticones con la tradición, decimos “no, esas enaguas no se usan así”, “debe de llevar la trenza de tal modo”, en cambio allá en Los Ángeles hay un poco más de libertad de cómo hacer las cosas, por eso a veces podemos experimentar, con un listón fluorescente, canciones nuevas con el mariachi, etc.

Alberto: Tú has sido innovadora, has tenido una imagen única a lo largo de tu carrera.

Lila: Sí, gracias Alberto, pues uno trata de aportarle un poco, y a veces uno lo hace como dicta la tradición. Pero, todo depende de la ocasión. En este tour vamos a tener la oportunidad de compartir con este grupo que le gusta experimentar más, a ver que tal salen las rancheras.

Alberto: ¿Estás haciendo algo especial para celebrar tus 25 años de trayectoria artística? Sería bonito un disco en vivo con duetos quizás…

Lila: Pues es buena idea eso que me acabas de decir, más que nada creo que me hace falta hacer algo con el mariachi, lo he pospuesto mucho tiempo, así que creo vendrá una sorpresa así.

Alberto:Me gustó mucho el dueto que tienes con NATALIA JIMÉNEZ (La Cigarra) en su disco MÉXICO DE MI CORAZÓN…wow, que voces de las dos.

Lila: Muchas gracias, pues sí, fue un gusto cantar con ella, es una chava muy directa, viene más del rock así que se agradece que se anime a cantar lo tradicional.

Alberto:En octubre 19 y 20 estarás en el FORD AMPHITHEATRE de Los Ángeles, dando un concierto en celebración de DÍA DE LOS MUERTOS. Te acompañará el MARIACHI FEMENIL FLORES MEXICANAS…es bonito que cada vez más vemos mariachis compuestos por solo mujeres.

Lila: Así es, fíjate que cada que tenemos esa oportunidad lo hago, porque no se da mucho ni en la música ni en la danza que sean agrupaciones de mujeres, hemos compartido otros conciertos con ellas y vamos a compartir esta gira con ellas. También vamos a estar invitando a DJs porque este proyecto sale un poco de la música urbana de las ciudades. Aca en México hay un movimiento sonidero abanderado por Celso Piña y queremos hacer un tributo a esta música para bailar más que nada. 

Alberto: En qué otros lugares te vas a estar presentando con tu gira aquí en los Estados Unidos?

Lila: Ah, pues mira, de este lado de la frontera vamos a estar en Monterrey y Guadalajara, en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México. En los Estados Unidos vamos a estar en San Diego, en Santa Barbara, en un festival de mariachi. En Texas vamos a estar en San Antonio y Austin, en Arizona en Phoenix.

Alberto: Ángela tu asistente me dejó con una duda, se refirió a ti como “La Maestra”, ¿eres maestra o así te llama solo por la admiración que siente por ti?

Lila: Ah, pues yo creo es por el respeto que ya la persona cuando nos dan alguna clase de algo nos dirijimos a estas personas así.

Alberto: ¿Cómo está Benito?

Lila: Está bien, está creciendo. Hoy nos tocó limpiar su cuarto, sacar todas las cosas de cuando era chiquitito, sacamos híjole, bolsas y bolsas de juguetes, estamos en una etapa también de cambio, acaba de cumplir 9 años.

Alberto: Ya está grande, ¿va como a cuarto de primaria?

Lila: Él va a una escuela que se llama Montessori, allí no es por grados sino por taller, creo que ya a lo mejor este será el último año allí y luego entrará a una primaria normal, a ver qué dice. Ya opina también.

Alberto: Claro, los niños de hoy no se conforman con que les digan qué hacer y cómo hacerlo.

Lila: ¿Verdad? Sí, pero también hay que dirigirlos, porque son niños. Eso nos toca a nosotros. Si no imagínese a dónde vamos a parar con estos jóvenes. Hay que ayudarles a madurar también.

Share.

About Author

Comments are closed.