Mariachi Divas: 10 Años de Divas

0

Hay muy pocos mariachis que estén conformados por solo mujeres, y ese grupo selecto se reduce aun más si se trata de mencionar los mariachis que son populares y/o de calidad.

Fotos cortesía de AZUL p.r.

Uno de ellos es el Mariachi Divas, un grupo de chicas multi-culturales que radican en el sur de California y que están siendo nominadas por segundo año consecutivo a recibir un Grammy.

Hablé con las chicas de Divas sobre su nominación y sobre algunas otras cosas que hacen especial a un mariachi femenino.

Alberto: ¿Cómo se formó el Mariachi Divas?
Divas: Nuestra directora Cindy Shea estuvo estudiando en Miami y ella tocaba con grupos de salsa, con Tito Puente, Celia Cruz…ella estudiaba trompeta, tuvo esa influencia y cuando ya se regresó para Los Angeles le gustaba también mucho la música de mariachi, ella quería hacer como un tipo de fusión de mariachi con percusiones, con ritmos tropicales que era lo que le había gustado, entonces fue cuando decidió hacer un grupo diferente que no fuera un mariachi tradicional…fue llamando chicas que tocaran diferentes instrumentos, que cantaran.

Alberto: Otra cosa que las hace diferentes es que es un mariachi formado solo con mujeres.
Divas: Ella (Cindy) sí quería formar un grupo femenino, pero algo que fue completamente una coincidencia fue los diferentes backgrounds y nacionalidades que tenemos todas. Hemos tenido chicas de Japón, Suiza, Colombia, Argentina, etc.

Alberto: ¿Cómo es que se van involucrando estas chicas hasta formar parte del mariachi?
Divas: Se hacen audiciones porque siempre estamos trabajando, o refieren chicas al mariachi, o conociendo gente mientras estamos en alguna presentación, también a través de nuestro website mariachidivas.com contactan a Cindy.

Alberto: Son muchas chicas, ¿cuántas son en total?
Divas: Somos trece.

Alberto: ¿No es complicado llevarse bien entre un grupo tan grande de mujeres?
Divas: La verdad que sí. Es muy difícil porque tenemos diferentes temperamentos, diferentes gustos, diferentes estados de ánimo, tenemos que convivir mucho en los tours, dormir juntas, estar 24 horas con todas, a veces peleamos, nos reimos, lloramos, hay de todo. Nos queremos, nos odiamos, no falta la que llega tarde, la que se le olvidó parte del traje…

Alberto:
¿Cómo es eso de que están trabajando todos los días en Disneyland de Anaheim?
Divas: Sí, es un contrato que tiene Divas, exactamente en California Adventures desde el 2003, es un grupo más reducido que cantamos todos los días.

Alberto: Pero si trabajan ahí todos los días ¿cómo se las arreglan para sus presentaciones?
Divas: Ah bueno, es que Mariachi Divas es una institución grande, hay bastantes chicas…trece chicas es el show, pero Mariachi Divas tiene más chicas, a veces necesita dos ó tres grupo en diferentes lugares, y en ese caso nos expandimos.

Alberto: Han acompañado a grandes artistas en diferentes presentaciones, ¿qué tal son esas experiencias para ustedes?
Divas: Muy bonito, muy enriquecedor, hemos estado en alfombras rojas, cantando para Hillary Clinton, cantado con Luis Miguel, Marco Antonio Solis, Graciela Beltrán, Jenny Rivera, etc.

Alberto: Por cierto, felicidades por su segunda nominación al Grammy.
Divas: Gracias. El año pasado fuimos nominadas en esta misma categoría (Mejor Álbum Regional Mexicano) y ganamos. Este año estamos nominadas nuevamente y en la misma categoría están Vicente Fernández, Joan Sebastian, Shaila Durcal y el Mariachi Reina de Los Angeles. Es un orgullo que nos hayan incluido en esa categoría con talentos muy grandes, de muchísima trayectoria. Estamos muy contentas de que nos hayan nominado.

Alberto: ¿Han coincidido en algún evento con Mariachi Reina de Los Angeles?
Divas: No, mira que no.

Alberto: Aparte de estar presentes en la ceremonia de los Grammys, que es para el 31 de enero, ¿qué otros planes tienen?
Divas: De hecho vamos a comenzar ya a finales de enero o principios de febrero a grabar el nuevo disco que va a ser el sexto disco, música original más que todo, también queremos llegar a otros países, esa es otra de las metas de Mariachi Divas, llegar a otros públicos.

Alberto: ¿Qué tan riesgozo puede ser para un mariachi interpretar canciones inéditas?
Divas: Lo bueno es que Mariachi Divas lleva una trayectoria de diez años, entonces si metemos algunas inéditas bien tocadas, con arreglos originales como hemos hecho hasta ahora, pienso que es una buena opción y no nos da miedo porque son canciones hermosas que vamos a tener en el disco.

Alberto: ¿Qué tan frecuente y por cuánto tiempo tienen que practicar?
Divas: Tenemos bastante trabajo, así que en el trabajo se dan las prácticas, pero sí nos reunimos de vez en cuando a practicar, aunque estamos trabajando la mayor parte del tiempo.

Alberto: ¿Todas ustedes viven cerca entre sí?
Divas: La mayoría sí está concentrada en un solo lugar, como el área de Downey, Monte Bello, Hacienda Hights.

Felicidades al Mariachi Divas por su nominación al Grammy. Les deseamos suerte con su carrera a futuro. Para comentarios puedes enviarme un e-mail a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.