MarkosD1 /Borracho

0

Por: Alberto Orozco

MarkosD1 es un joven talento local que se abre paso en el mundo de la música, pero que tiene también una carrera como estilista y maquillista. MarkosD1 fue invitado a participar como Rey del Desfile Gay en Ciudad de México este año. Aquí te dejo con la plática que tuve con MarkosD1.

Alberto: ¿Cuándo comenzó esta aventura de MarkosD1?

MarkosD1: Cuando comenzó mi carrera estábamos buscano un nombre que fuera llamativo, al final dejamos mi nombre, acomodándolo con “k” y D1 (The One).

Alberto: ¿Cuántos años hace de eso?

MarkosD1: Yo comencé a grabar en el 2013. Cuando un productor me invita a hacer una canción en inglés, yo trabajaba en una gasolinería. Nunca estudié música ni tuve la oportunidad de hacerlo. Directo al estudio a grabar una canción, me sentí medio incómodo pero puse atención a lo que me decía el productor, grabamos la canción. Me regresé a mi trabajo normal, luego me llamó el productor y me dijo que la canción había sido aceptada en el stream de Pandora, y colocaron la canción al lado de Beyoncé, Bruno Mars…

Alberto: A partir de ahí, ¿has grabado discos completos?

MarkosD1: Bueno, a partir del éxito que representó que incluyeran mi tema en streaming de Pandora, tomé la decisión de dejar mi trabajo regular para dedicarme a la música. Hice un disco en inglés. Me invitaron a la alfombra roja de los Latin Billboards, ahí conocí a DJ Kane, que fue vocalista de los Kumbia Kings, nos posimos a platicar y me invitó al estudio a Texas y grabamos esta canción que estoy promocionando, que se llama Borracho.

Alberto: Y ahora en lugar de electrónica, tu música como que ha girado hacia un sonido más cumbia al lado de DJ Kane.

MarkosD1: Sí, como yo no conocía a nadie latino en el mundo e la música. Me preguntó DJ Kane en el estudio qué quería hacer con mi música, le dije que una canción latina, que fuera una fiesta.

Alberto: En lo personal, ¿qué es lo que realmente te nace, hacia dónde quieres que se dirija tu carrera?

MarkosD1: Mi carrera ha sido un poco difícil, porque como comencé en inglés, mis fans son mayormente en inglés. Como grabé la canción de Borracho, la gente piensa que dejé de grabar en inglés, que voy a cantar solo cumbia, pero en realidad no, ya grabé también más música en inglés. Hace poco estuve en el carnaval de North Carolina. Si pones todo el empeño, poco a poco se van abriendo las puertas. Con el tema de Borracho he tenido una respuesta muy positiva.

Alberto: Describes tus canciones como “auténticas y optimistas”, ¿te refieres a la letra?

MarkosD1: Cuando yo llegué al estudio, tenían ya canciones para que llegara y pusiera la voz, pero no era yo, yo quiero tener una canción que cuando la esté cantando la gente sienta que soy yo. La canción la empezamos desde cero, por eso creo que cuando estoy en el escenario, la gente inmediatamente puede sentir que es algo natural.

Alberto: Si pasaste de trabajar en una gasolinera a grabar música, ¿cómo es que eres empresario, dueño de algunos salones de belleza, con una línea completa de cosméticos marca “MarkosD1”?

MarkosD1: Cuando yo era muy chico mi mamá era maquillista, de ahí, antes de la gasolinería tuve un trabajo en Victoria Secret, trabajé con cosméticos y aprendí cómo trabajar con el producto. Mientras trabajaba en la gasolinería fui ahorrando dinero para abrir mi salón. Mis amigos que son estilistas y maquillistas aceptaron asociarse, abrimos un lugar chico, yo seguía trabajando en la gasolinería y en eso fue cuando pasó lo de la música.

Alberto: ¿Y sigues trabajando con cosméticos?

MarkosD1: Sí. Tengo una línea completa de cosméticos con mi nombre.

Alberto: Has hecho también trabajos como modelo.

MarkosD1: Sí. Por mi look a veces me toman fotos para campañas publicitarias en el middle east, creen que soy como armenio. Mi mamá es de México y mi papá es de Puerto Rico.

Alberto: El 29 de junio serás Rey del Desfile Gay en Ciudad de México. ¿Cómo se dio eso?

MarkosD1: Es estar en el lugar correcto a la hora correcta. Fui a México este año a recibir el “Premio a la Excelencia 2019” (por parte del Claustro doctoral universitario y la Cámara Nacional de la mujer)…entregaron el premio Eric del Castillo y Verónica del Castillo. Me dieron ese premio por cosas que he hecho como maquillar a personas que no tienen dinero, también fui en diciembre a Miami y colaboré con una organización dando regalos a personas de bajos ingresos. Estando ahí, estaba alguien de la comunidad LGBT y me preguntó si tocaría en un lugar llamado “cavareTito”, ahí hicieron una encuesta las personas que se encargan de la planeación del desfile LGBT en Ciudad de México, yo ni siquiera sabía, ahí me dijeron que les caí muy bien y que me habían elegido para que fuera el Rey del desfile. Al cantar ese día yo tenía mucho miedo, pensé que por no conocerme la gente me iba a abuchear, pero al terminar todos me aplaudieron.

Alberto: Obviamente eres parte de la comunidad LGBT.

MarkosD1: Sí.

Alberto: Aparte de ese reconocimiento, también te han otorgado el “Mérito Humanitario” por parte de la asociación Hayek Internacional, y el premio “Orgullo de mi Ciudad” que otorga la comunidad LGBT de la República Mexicana.

MarkosD1: Sí, te digo que la vida me sorprende, las cosas llegan cuando menos te lo esperas.

Alberto: De los temas en los que estás trabajando con DJ Kane, para cuándo estará lisotuálbum completo?

MarkosD1: Para septiembre, al álbum tiene diferentes géneros, y va a tener temas en inglés y en español. Y va a tener más cumbia. El comité de Billboard me pidió un tema bailable para enviarles y va a ser un sencillo en inglés.

@MarkosD1official

Share.

About Author

Comments are closed.