Miss Adelante Trans 2011 – Lizbeth Ortiz

0

Lizbeth es una chica trans de 24 años. Originaria de Culiacán, Sinaloa. Tiene viviendo 7 años en los EE.UU. El proceso “trans” inició desde que Lizbeth tenía 13 años y vivía con su familia en México, de hecho fue su papá quien siempre la apoyó más que nadie y le dijo que tenía que vestirse o siempre de hombre o siempre de mujer. Platiqué con Lizbeth en las oficinas de Adelante, a donde llegó feliz, acompañada de su novio, a tan solo unos días de haberse coronado como Miss Adelante Trans 2011.

Alberto: ¿Incluyendo tu trabajo, qué actividades haces en un día común?
Lizbeth: Soy costurera, me encanta hacer modificaciones a fotos con el programa photoshop. Lo que considero mi trabajo es hacer show travesti en clubs nocturnos. En México estudié enfermería.

Alberto: ¿Por qué procesos has pasado para lograr los cambios físicos en tu cuerpo?
Tengo hormonas más de mujer que de hombre de manera natural, estuve tomando hormonas cuando me iban a operar pero me dolía mucho la cabeza y fui al doctor y me dijo que no me podía estar poniendo hormonas. Me operé los senos hace 5 años. No soy amante de la cirugía, por el momento no tengo planes de más operaciones.

Alberto: Has participado en concursos de belleza como Miss México 2009 y Miss Adelante Trans 2011, Has sido la ganadora en ambos. ¿Qué te motiva a participar?
Lizbeth: Lo que siempre me ha motivado es que la mayoría de veces existe mucha rivalidad entre las trans, porque algunas piensan que valen de acuerdo a las transformaciones que le han hecho a sus cuerpos. Y estos concursos me interesaron porque los que están de jurado no conoce a las participantes o a quienes están detrás de las participantes. Me motiva el darme a conocer, la popularidad, el llevarme bien con la gente. En el caso de Miss Adelante, me motivó que se trataba de una revista, nunca he estado en una revista. Hay veces que dicen que doy actitud de sangrona, de prepotente, pero nada que ver.

Alberto: Luego de haber vivido estas experiencias, ¿con qué te has quedado? ¿ha sido todo como lo esperabas?
Lizbeth: No esperaba ganar. Tú no sabes qué posibilidades tienes de ganar hasta que realmente estás ahí.

Alberto: Cuéntanos la historia sobre el diseño con un listón rosa en tu traje de fantasía de Miss Adelante.
Lizbeth: Hice el tema del cáncer, lo hice pensando porque toda la comunidad gay se enfoca más en el SIDA y el sexo. Yo entiendo que el SIDA es una enfermedad seria para la cual no hay una cura, pero también está el cáncer, y con el cáncer la vida se te puede ir rápido. Me tomó cuatro días elavorar el traje de fantasía porque me ayudaron cuatro amigos.

Alberto: ¿Cómo surgió tu traje de noche?
Lizbeth: Ay, ese traje de noche. Estaba un vestido ahí en la casa de una amiga, me dijo “no me queda, voy a ver si me lo pueden arreglar”, no pudieron arreglárselo y me lo regaló. De ahí empezamos a arreglarle, a ponerle, a quitarle, estaba sin una piedra. Soy de las personas que si tengo un problema y lo agarro hasta que me deshago de el, y agarro el que sigue. A mi no me unden los problemas, es como un círculo, yo me salgo del círculo y agarro de uno por uno, porque si no, el stress, el tiempo, la depresión te agarra pero asi ¡tras!, toda junta..ya tengo 11 años viviendo sola.

Alberto: Has dicho que te gustaría ayudar a la comunidad GLBT, ¿de qué manera podrías hacerlo?
Lizbeth: Más que nada como siempre se lo he dicho a mis amigas, todo mundo tenemos en la cabeza el SIDA y quisiera darles a saber que no solo es el SIDA, hay muchas cosas por las que la vida se acaba, por las drogas, por la depresión…todas las personas gays terminamos en la depresión por los novios, que es algo muy fuerte, nadie sabe lo que uno tiene adentro…casi la mayoría dejamos todo por la pareja, más que nada en la trans, la relación de hombre a hombre es diferente a la relación de una chica trans con un hombre.

Alberto: ¿Por qué crees tú que se vuelve tan dependiene una chica trans de un hombre al estar en una relación?
Lizbeth: Por la soledad, porque siempre la trans es más rechazada por la sociedad, por la razón que uno no va a poder fingir que es hombre. Si saben que es hombre o no, cuando lleva un papel ahí saben que es hombre. Por eso muchas transexuales se van a las páginas de Internet, la prostitución…por eso muchas estamos en la prostitución, nos vamos por ese camino porque o estamos haciendo show o haciendo costura o algo similar y si no no es fácil conseguir algo diferente…muchas veces es por necesidad. Hay la necesidad porque yo veo por mi familia, yo sostengo a mi familia en México. A mi lo que diga la sociedad es punto y aparte, ellos no me dan de comer.

Alberto: Pero sí hay momentos difíciles con la discriminación. ¿Qué es lo peor a los que te has enfrentado?
Lizbeth: Lo que he sufrido al comienzo con mi familia, pero la discriminación la he visto más en los demás. No he buscado un trabajo que sé que no me lo van a dar. Lo que sí quiero mencionar son los mal tratos que reciben las chicas trans por parte de las autoridades, la policía. La policía se burla de nosotras, se refiere a nosotras con insultos, usan la fuerza física, y son incluso peores los mismo latinos con nosotras.

Alberto: ¿Qué te gustaría decirle a la policía de Los Angeles?
Lizbeth: Muchas veces piensan que las personas trans toman las cosas por un juego pero me gustaría que reflexionaran y se dieran cuenta lo que hay detrás de cada persona. Atrás de cada persona transexual que está en la calle hay problemas y obligaciones, hay toda una vida…que yo sé que está mal, las personas transexuales no se deben de prostituir, es ilegal…pero si las autoridades no nos ayudan a parar la discriminación y que podamos conseguir trabajos normales esto no va a terminar. Ellos lo único que hacen delante de nosotras es ponerse guantes, buscarte drogas, tratarte de “él”, decirte “faggot”, dicirte “eres un hombre”, todos los policías que me han parado se han reido de mi, me dicen “¿te operaste?” y al contestar que no, dicen “entonces eres un hombre”. Si ando vestida de mujer es porque me gusta que me traten de mujer, si es un país libre se supone que debe de haber respeto, el respeto no lo hay. Los policías nos preguntan cosas como “¿qué les gusta a los clientes que hagas?”, “¿te gusta que se lo hagas tú o que te lo haga él?”, son personas que buscan una manera de divertirse y son unos ignorantes. Yo he visto cuando han golpeado a mis amigas, las empujan, las tratan como si vendieran drogas.

Alberto: ¿Has usado drogas?
Lizbeth: No. Nunca. He vivido con gente que se droga, pero al verlo digo “esto no es mi vida”, si fuera mi vida por qué no decirlo, yo soy una persona que no tiene pelos en la lengua.

Alberto: ¿Siempre te proteges cuando tienes sexo?
Lizbeth: Siempre.

Alberto: ¿Algún comentario final para nuestros lectores GLBT?
Lizbeth: Hay que vivir la vida siempre con protección, con precaución. No busquen la salida fácil, porque la salida fácil es la peor, lo fácil es tomar, drogarse. No se puede tapar una nuve negra con otra nuve negra. Tienes que agarrar tus problemas de uno por uno y tratar de salir adelante haciendo el bien sin mirar a quien.

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.