Olga Tañón – Mujer con Cara y Alma Bonita

0

La Mujer de Fuego, como es conocida, no solo es talentosa, carismática y cariñosa, pero como he aprendido una buena amiga de la comunidad. Y le encantan sus “dragas queens” como ella dice.

olga_tanonA Olga Tañón, con sus más de 20 años de carrera, nadie la puede parar. Una estrella internacional que acaba de regresar de Cuba de el concierto de Paz Sin Fronteras con Juanes y Miguel Bosé, que acaba de sacar un nuevo sencillo titulado Cara Bonita, también tiene un programa por el internet, y se prepara para su gira mundial en el 2010. Yo no sé cómo encuentra tiempo para ser esposa y mamá porque esta boricua si que no para. Y ahora desde Orlando hasta California les triago a La Mujer de Fuego Olga Tañón.

Samara: Olga, dinos ¿cómo se siente tener una carrera de más de 20 años?
Olga: Ya empezaste mal eh. Ahí me dices vieja. (se ríe)

Samara: ¿Me imagino que empezaste a los 5 años?
Olga: Ya te empecé a querer ves. Mira yo te digo, se siente chévere y mucho más cuando se lucha. Cuando se trabaja tiene mejor sabor. A los 4 años le dije a mi mamá que quería ser cantante, que iba a ser famosa y que le iba a comprar un castillo algún día. Bueno, no me doy pa’ tanto pero he hecho cosas buenas. Y ya tenía esa inquietud desde pequeña. Yo veía a escondidas el show de Iris Chacón, a mi papá no le gustaba porque enseñaba las nalgas. Pero me encantaba por todo el glamour que tenía. Entonces todas esas plumas y esas cosas. Entonces cuando pasaban una Isabel Pantoja, una Rocío Durcal, yo me derretía. Oh my God! I wanna be like this! Y cuando me dan la primera oportunidad fue el merengue. Algo que solamente escuchabas en las fiestas de la casa. Y ya llevo tantos años haciendo de todo un poco y la gente me ha aceptado el antojo de hacer tanto balada, merengue, reggaetón, o sea de todo un poquito, pero sin embargo la gente ha estado ahí.

Samara: ¿Cómo sientes que ha cambiado tu música en esos 20 años?
Olga: Uuy, un montón, desde escoger la música hasta la interpretación. Porque sabes que cuando uno empieza a grabar al principio pues tienes un cierto miedo. La primera vez que yo grabo en un estudio de grabación a mis 19 años, de el día anterior haber hecho la primera audición para esa banda de merengue. Fue con ese grupo con el que yo estuve que se llamó Las Nenas de Ringo y Jossie, que es un nombre feísimo por cierto. Y nunca había visto ningún micrófono, cuando empecé a ver tanto botón, cuando empecé a ver ese micrófono colgando, las paredes selladas, fue como una cosa bien… no? Bien interesante.

Samara: ¿Cuando terminas de grabar un CD sientes presión de si le va a gustar a la gente o no?
Olga: Siento presión pero porque… bueno ¿tú sabes cuando empiezas a sentir presión? Desde el momento que empiezas a ganar premios. Son divinos pero son fastidiosos. En el mejor sentido de la palabra. ¿Por qué? Porque obviamente dices, “caray, me lo gané, no se lo ganó el otro, oye tengo que trabajar duro.” Realmente yo no hago una producción pensando que me voy a ganar un premio o no. Pero si siente una enorme satisfacción. Me di cuenta también desde hace unos cuantos discos para aca, desde que empecé a escribir temas como Flaca o Gordita, como Bandolero, como cosas de esas que son cosas normales, que eso le gusta a la gente. A la gente no le gusta ya que le hablen con tapujos.

Samara: ¿Y cómo es que te has acercado más a la comunidad gay ahora?
Olga: Pues mira, yo siempre he estado cerca a la comunidad gay, lo que pasa es que no lo he expresado. Porque en todas las familias tenemos personas gays. Personas que deciden hacer sus vidas como quieren. Y a mi te digo una cosa, yo, de las personas que admiro mucho y de los seres humanos que más amo en mi vida es a mi tio. Que toda la vida lo ha sido obviamente. Es uno de los mejores hijos y es un tipo sumamente educado. En un tiempo había como que muchos apuros, hoy en día te puedo decir que yo pienso lo que pensaba antes igualmente, que todo el mundo tiene el derecho de ser feliz. Y te puedo decir una cosa, la mayoría de las personas que están metidas en el arte, y tú lo sabes muy bien, son personas gays. Y en el equipo de trabajo pues tengo mucha gente y muchos fanáticos. Y lo importante sabes que es que ellos sean felices consigo mismos. Que tú seas feliz contigo. No como me pasó con un amigo el otro día que lamentablemente luchó contra tantas cosas y tantos prejuicios que pues lamentablemente tomó una decisión equivocada. Lo cual pues muchos de sus amigos estamos completamente frustrados con él, con que esto esté pasando y que haya personas que estén tratando de golpear a la gente que quiera permanecer con su vida gay de manera pública. Y que hoy en día en el 2009 la gente siga con esa jodería. Y por las cosas por las que yo siempre voy a abogar a nivel de la comunidad gay, pues que existan los derechos. Si tú tienes una pareja de mucho tiempo y tú decides hacer lo que tú quieras hacer con esa pareja a nivel pues de tu casa y quieren hacer las cosas compartidas pues ¿por qué no? Yo pienso que si estás amando estás amando igualmente y el sentimiento es el mismo.

Samara: ¿Cómo te fue en Long Beach Pride?
Olga: Lo mas chévere, pero lo que no me gustó fue el temblorcito de tierra. Pero la pasé muy bien. Había mucha gente de Puerto Rico, muchos amigos míos que habían viajado. Y mucha gente que no pudo viajar. Pero quedó muy bien el desfile. Yo pienso que de las cosas más lindas es que… yo te voy a expresar un sentimiento que no se lo había expresado a nadie, mi esposo y yo teniamos hace muchos años una gran idea de hacer el primer canal de televisión gay a nivel latino y en inglés. Mucha gente no se quería apuntar. Hemos echo otras cosas, hemos tenido otras ideas y hemos compartido otras ideas con muchísima gente. Y de las cosas que la gente tiene que entender es que la comunidad gay no son necesariamente los que desfilan con vestidos, pero también hay mucha gente profesional. Hay mucha gente buena y hay mucha gente que ha tenido la capacidad de donar muchas cosas y hacer contribuciones maravillosas. De igual manera que yo declaré estar de acuerdo con las adopciones por las parejas gays.

Samara: ¿Ya habías bailado con drag queens en el stage o era tu primera vez?
Olga: ¡Oyeme, claro! Mira yo te digo una cosa, yo tengo un drag queen por dentro. (Se ríe) Yo digo que yo soy una draga queen. Le digo a mi marido, “yo soy una draga.” Es como yo le decía a mi amiga, que es mi hermana, que por cierto voy a ser madrina de su boda, es Gloria Trevi, ella me dice, “yo también soy una draga.” En mi último concierto le pedí a la comunidad gay, a los muchachos que estuvieran desfilando conmigo y haciendo el tema porque La Vida es Dura. Entonces yo me estoy llevando un sentido doble a lo que es el respetar y que la vida realmente es más dura en muchos sentidos pues hay muchas personas con mente cerrada. Y les pedí que si podian usar mi ropa, la que yo había usado desde el primer día de mi show hace 20 años atrás. Sacamos vestuario hasta de cuando yo estaba embarazada. Bueno, no teniamos ropa para todos los que querían salir. Asi que te podrás imaginar. Pero me encanta porque aparte estos se maquillan mejor que yo, eso es lo que me enoja.

Samara: Y dinos de tu último sencillo ¿Cómo es eso de Amor Entre Tres?
Olga: Este tema me pidió que lo escribiera Leonardo Padrón. Yo siempre lo he llamado Leonardo Padrón de Venezuela. El periodista poeta, como dice mi esposo. ¿Por qué? Porque es un hombre maravilloso, que escribe unas novelas espectaculares. Y en esta ocasión se le ocurre escribir la novela de que no es el hombre que se enamora de dos mujeres. Es de la mujer que está casada con este señor mayor y le aparece el tipo de la competencia, porque eran los dueños de una revista, y ella se enamora de el hombre que es mas joven que ella. Entonces ella tiene ese tipo de conflicto emocional de que las dos personas son seres maravillosos pero a cual realmente tiene que querer. Y cuando escribimos la canción le dimos pa’ tras y pa’ lante, mi compañero y yo, uno de mis coristas que escribió la canción conmigo que se llama Jorge Guzmán, hasta que logramos escribir lo que se quería. Salió bonita, ha tenido mucho éxito. Y estamos super contentos con eso.

Samara: ¿Y cómo surgió ese dueto con Gloria Trevi?
Olga: Gloria fue la que me llamó. Hicimos este duo y yo hasta ese momento me enteré de que Gloria nunca había hecho duos anteriormente. Ella comentó que en 20 años de carrera no había querido hacer duos con nadie. Le dijeron, “¿por qué no hacemos este tema en duo?” Dice, “porque a mi los duos no me gustan, aparte que no me gusta cantar con mujeres”. Y dice, “si yo grabo, con la única mujer que yo grabaría es con Olga Tañón.” Entonces le preguntaron, “¿por qué?” “porque es la única que no se pone a competir con nadie y no me está mirando si estoy bien vestida, o si no estoy bien vestida. Ella es así y se acabó.” Y grabamos el tema. Estubo en Puerto Rico y tenemos una amistad maravillosa. Una amistad que se va a compactar más cuando ya yo sea parte de su unión. Porque nos ha elegido para formar parte de su boda y para mi es un honor. Un honor porque es una gran amiga.

Samara: ¿Y se puede saber qué nuevos proyectos hay?
Olga: Pues mira, un montón de proyectos chica. Tengo grabando cada tres meses a nivel digital un tema que se va a vender digitalmente. Ahora esta Amor Entre Tres en todas las tiendas digitales y está también Pasión Morena que la vamos a sacar en una conferencia que va a ser cibernética. Todo digital. Te metes en lamusica.com y ahi va a estar. Cada tres meses voy a estar sacando un tema y vamos a empezar un programa vía página OlgaTanon.com. Pero lo que quiero llevar con el programa basicamente es de hablar de temas sociales y temas de los que nos de la gana de desarrollar ese día. Queremos hablar de cosas que estén pasando chica, que no sea un programa como, con todo respeto, de Cristina, de Don Francisco, no. Queremos hablar de cosas de verdad que no sean controversia.

Samara: ¿Unas últimas palabras para tus fans gays?
Olga: Hay mira que sigan pa’lante. Que los quiero mucho. Que muchas gracias porque cada vez que en el caso de las draga queens que hacen de Olga Tañón toman su tiempo para tratar de hacer lo mejor posible a Olga Tañón, para mi siempre es un privilegio. Que sigan echando pa’lante. Que sigan luchando por sus derechos y el mayor de mis respetos.

Samara: OK, Olga muchísimas gracias por tu tiempo.
Olga: A ti corazón, a ti. A la orden. Ya sabes que aquí estamos a la orden. OK, mi amor que pases un buen día.

www.olgatanon.com

Share.

About Author

Comments are closed.